ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisura palatina


Enviado por   •  9 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es fisura?

La fisura labio palatina es una de las malformaciones congenias más frecuentes, la fisura palatina es también conocida como labio leporino, es una malformación que se adquiere desde el nacimiento que afecta el tercio medio facial. Es la alteración más frecuente que existe en el ser humano y afecta al 2.9 de cada 10.000 recién nacidos1.

Se encuentra como principal factor genético, es decir, que se trata de una falta de difusión de los procesos embriológico del recién nacidos que afecta al labio, paladar y suelo de las fosas nasales. Se pueden presentar de manera aislada o acompañado de diversos síntomas que llega a formar parte de un síndrome1.

¿Por qué ocurre?

Cuando se desarrolla la cabeza en los primeros meses de embarazo, la cara es el último rastro que se forma. La conformación facial aparece de la unión de las líneas bien delimitadas que se cierran antes del nacimiento, aunque todas las caras tienen fisuras que antes del nacimiento se unen, en algunos casos no pasa se unen, es decir, que en algunos casos no se cierran completamente2.

El labio superior se desarrolla a partir de tres diferentes partes. Cuando una parte ha desaparecido, la fisura aparece son que las otras dos partes sean capaces de juntarse esas partes de la cara no se fusionan de una forma normal. La formación del labio y del paladar es muy compleja, cuando un proceso ocurre en los primeros tres meses del embarazo.  En algunos casos se pueden encontrar antecedentes familiares pero la mayoría de estos casos tienen una razón desconocida2.

¿Que tipos de fisuras existen?

Estas fisuras se pueden manifestar de distintas formas: afectando únicamente al labio o haciéndolo conjuntamente al complejo labio, paladar duro, paladar blando, siendo así esta la ultima forma de malformación mas severa2.

Se pueden identificar en tres tipos diferentes:

  • Fisura del labio.- esta fisura puede ser completa o incompleta involucrando un solo lado o ambos lados. La encía superior y la nariz pueden también verse afectados por este tipo de fisuras2.
  • Fisura palatina.- este tipo de fisura afecta alguna o toda la parte del paladar blando y puede alcanzar al paladar duro hasta llegar cerca de la zona posterior del alvéolo. En algunos casos se puede ver una división pequeña a nivel de la úvula constituyendo la mínima expresión de una fisura2.
  • Fisura de labio y paladar.- la fisura completa de labio y paladar envuelve uno o ambos lados del labio, la base de la nariz, la encía y el paladar2.

¿ Como se trata la fisura?

Su tratamiento es complejo y debe realizarse por un equipo interdisciplinario. El labio fisurado se trata desde muy diversos frentes: Cirugía plástica, cirugía maxilofacial, otorrinología, logopedia, ortodoncia, genética, etc3.

Actualmente el tratamiento de este defecto esta diversificado, uno de los objetivos prioritarios de nuestra asociación es conseguir de las instituciones implicadas la organización global del tratamiento mediante la creación de equipos multidisciplinares de tal modo que exista una coordinación entre cada uno de los especialistas para tratar esta patología3.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar son varios ya que la probabilidad de que un bebe tenga labio leporino y paladar hendido incluyen lo siguiente4:

  • Antecedentes familiares.- un riesgo mas alto de tener un bebe con estos trastornos se deben a los padres con antecedentes familiares4.
  • La exposición a determinadas sustancias durante el embarazo.- pueden ser mas probables en las mujeres embarazadas que fuman tabaco, beben alcohol o toman determinados medicamentos4.
  • Tener diabetes.- las mujeres a las que se les diagnostico diabetes antes del embarazo pueden correr mayor riesgo de dar a luz a un bebe con labio leporino, con o sin paladar hendido4.
  • Tener obesidad durante el embarazo.- existes algunas evidencias de que los bebes que nacen de mujeres obesas pueden correr mayo riesgo de padecer labio leporino o paladar hendido4.

Complicaciones

Los niños con labio leporino con o sin hendidura del paladar se enfrentan a diversas dificultades según el tipo y la gravedad de la hendidura4.

  • Dificultad para alimentarse.- una de las preocupaciones mas inmediatas después del nacimiento es la alimentación4.
  • Infecciones delo oído y perdida de la audición.- los bebes con hendidura del paladar tienen como riesgo especial de manifestar liquido en el oído medio y perdida de la audición4.
  • Problemas en los dientes.- si la hendidura se extiende a lo largo de la encía superior, podría afectar el desarrollo delos dientes4.
  • Dificultades en los dientes.- el paladar se usa para articular los sonidos, la hendidura del paladar puede afectar el desarrollo normal del habla4.
  • Desafíos de enfrentar una enfermedad.- los niños con hendiduras suelen sufrir problemas sociales, emocionales y de comportamiento debido a las diferencias en el aspecto y el estrés que genera la atención medica intensiva4.

Clasificación

La variadísima morfología a que pueden dar lugar las fisuras labio-alveolo-palatinas por implicar la deformidad de 4 estructuras diferentes: el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando, unido a la posibilidad de que la alteración sea unilateral o bilateral, ha sido siempre un desafío para que se adoptara universalmente una clasificación única; y si a esto se añade la moderna idea de que la clasificación debe estar basada no en los hechos anatómicos del feto a térmno, sino en los datos embriológicos que han dado lugar a la deformidad, resulta que prácticamente cada estudioso de este problema ha hecho su clasificación propia5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (107.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com