ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labio hendido


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

Labio hendido        

Se le considera como defecto congénito a este tipo de anomalía la cual ocurre como una malformación en la boca y labio del recién nacido.

Consiste en una hendidura o separación en el labio superior. El labio hendido se origina por una fusión incompleta de los procesos maxilares y nasomedial del embrión en la quinta semana que es cuando se lleva a cabo el desarrollo de la cara, y es uno de los defectos de nacimiento más frecuentes. Se presenta, frecuentemente, acompañado de paladar hendido o fisura palatina.

Incidencia: De un total de las hendiduras faciales, las hendiduras de labios representan del 20 - 30%, las hendiduras labio palatinas el 30 - 50% y las hendiduras de labio y/o paladar, estas  se presentan en el 1 por 1000 nacimientos.11

Etiologia: La mayoría de los casos de labio y paladar hendidos, presentan una etiología multifactorial la cual implica la interacción de varios agentes o factores del medio ambiente y herencia.

Características: Labio hendido puede ser leve con sólo una fisura en el labio superior o puede ser más severa causando un gran agujero enorme conectado con la fosa nasal.

Si se ve afectado un lado se denomina labio hendido unilateral y si ambos lados son afectados se le denomina labio hendido bilateral. También puede ser labio hendido  incompleto que afectan sólo el labio o uno completo el cual afecta el labio como arco alveolar y la mandíbula superior que sostiene los dientes.

En los bebés, puede haber dificultades en la alimentación y el crecimiento en el bebé con labio y paladar hendido. Aquellos con labio hendido tienen menos problemas con la alimentación que aquellos con paladar hendido que probablemente no pueda succionar adecuadamente en la etapa de lactante.

Tratamiento: La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse cuando el niño tiene entre seis semanas y nueve meses de edad. (Véase figura 8) Es probable que se necesitase una cirugía posteriormente en la vida si el problema tiene un efecto significativo sobre la zona de la nariz. 12

[pic 1]

[pic 2]

Tratamiento quirúrgico

Cirugía de secuelas

A lo largo del crecimiento, los niños que se han operado en su primera infancia, de labio y paladar fisurados, pueden necesitar alguna cirugía posterior, para ayudarles a su mejor aspecto funcional y/o estético. Se les denomina cirugías secundarias:

  1. Rinoplastia secundaria: corrección de la nariz. (revisar figura 8.1 y 8.2) Su objetivo es que luzca simétrica y posea un aspecto lo más normal posible. La edad en la que se lleve a cabo la operación depende de muchos factores. Es importante que cuando el niño comience su vida escolar y a tratar con la sociedad, su aspecto estético sea el mejor posible para que su inmersión social sea la adecuada.

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

  1. Queiloplastia secundaria: Esta consiste en revisar quirúrgicamente el labio, sí después de la primera operación, el resultado no hubiese sido totalmente satisfactorio. Se puede realizar a la edad que se desee. (Figura 8.3 y 8.4.)

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

  1.  Alveoloplastia o injerto óseo en la encía fisurada: esta intervención no es una cirugía de secuelas. Se incluye en este apartado porque se realiza cuando los niños tienen entre 7-11 años (figura A).

En los niños que durante la primera cirugía de labio y nariz hendida (3 meses), no se cerró la encía mediante la gingivoperiostioplastia, por lo que la encía seguirá fisurada y abierta.

En estos casos debemos esperar a los 6-11 años, para colocar un injerto óseo (figura A1) de cadera y cerrar la fisura de la encía. Posteriormente a través de este injerto óseo brotara, espontáneamente, el diente incluido. Si no lo tuviera, el injerto puede servir para colocar un implante dental (después de los 15 años) y así se estabilizaría la arcada dentaria definitivamente.

Esta cirugía debe realizarse en dentición mixta, cuando el diente incluido en la fisura tenga 2/3 de la raíz desarrollada. Siempre hace falta realizar ortodoncia previa a la cirugía del injerto óseo, esta con el fin de que la arcada dentaria esté alineada y estabilizada.

  1. Cirugía para el tratamiento de insuficiencia velofaríngea: (Revisar figura B y B1) en un porcentaje escaso hay niños intervenidos de paladar fisurado, que no hablan correctamente.

Estos niños han acudido al Foniatra durante años, pero continúan con insuficiencia velofaríngea o rinolalia. Estos niños al crecer desarrollan problemas del habla debido a las secuelas que deja esta anomalía aun después de la cirugía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (472.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com