ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitness ¿Qué es el fitness?


Enviado por   •  14 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

‘‘Fitness’’

[pic 3]

Nombre: Yuliett Zabala

Curso: 3° medio A

Profesora: Magaly Zelaya

Introducción:

Para dar inicio a ésta introducción debemos saber que es el fitness:

¿Qué es el fitness?

Fitness es sinónimo de “ponerse en forma”. La traducción literal al español de la palabra “Fitness” es “Aptitud”, es decir la capacidad de una persona para hacer una actividad determinada.

Aplicado a este contexto, el Fitness sería la capacidad para ejecutar actividad física orientada a una mayor salud y mejor estado físico mediante el ejercicio.

El fitness incluye 7 diferentes aspectos: ejercicios orientados a la flexibilidad, fuerza y resistencia muscular, agilidad, velocidad, equilibrio, constitución física y resistencia cardiovascular.

Primero, hablaremos sobre la historia del fitness, es decir, desde sus inicios entre el siglo; xix,pasaremos por el siglo xx hasta el xxi.

Como mencioné anteriormente, todas las facetas del fitness van enfocadas a mejorar la salud, por eso, en este trabajo mencionaré y explicaré los beneficios del fitness,tanto físicos como mentales.

Y por último, conoceremos las disciplinas o ramas del fitness, que son bastante variadas, entre ellas están: el Crossfit, Aquafitness, Zumba fitness,entre otros, que explicaremos a lo largo de éste trabajo.

Historia del fitness:

La evolución de las actividades físicas del hombre y el reaparición de la gimnasia surgen en Europa durante el Renacimiento aproximadamente en el 1800, gracias a filósofos y pensadores, como Rousseau y Lutero.

A medida que el hombre progresa, se va culturizando y con ello, el tiempos y espacio para realizar ejercicio físico disminuye. Como consecuencia de esto nacen los gimnasios, que en griego significa ‘’Lugar para entrenar’’. Que dio lugar a la fundación de numerosas instituciones.

Inicios del Fitness:

  1. Fitness Alemán: Iniciado en los comienzos del siglo XIX por el alemán Guts-Muths, quien unió esquemas de la Grecia Antigua con la Moderna.

  1. Escuela de gimnasia sueca: Creado por Pier Henrich  Ling, quien ideó su método tras haber aprendido esgrima, con movimientos en las más diversas posturas. La gimnasia sueca, de Ling (1814), organizó las lecciones en relación con los grandes grupos musculares que eran esforzados sistemáticamente, criterio de entrenamiento que se utilizaría posteriormente para las clases de gimnasia.

Otra de las escuelas que aparecen como precursoras de este fenómeno mundial es la Calistenia: la cual surge en Europa en 1785 y se hace fuerte en Francia a partir del libro “Kallistenie” que consistía en ejercicio de fuerza y belleza inclinado principalmente a las mujeres.

Todas las concepciones gimnásticas en sus orígenes pretendían formar ciudadanos aptos para la guerra y aunque esa intención ha ido cambiando, aún hoy se sigue manteniendo una concepción autoritaria; El ejercicio como castigo y hasta incluso falta de vínculos afectivos en la relación profesor-alumno.

En la década del ’60, con la Danza Jazz de Mónica Beckman, las corrientes de Gimnasias Tradicionales sufren un cambio importante que se impulsan y difunden muy rápidamente.

Hacia principios de la década de los ´70 se desató una revolución en el campo de la actividad física como consecuencia de las investigaciones realizadas por Kenneth H. Cooper, quien en numerosas publicaciones describiría las excelencias y los beneficios del ejercicio aeróbico para mejorar la expectativa de vida de las personas y reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

La trayectoria del pensamiento y la obra de Cooper comienzan con su Sistema de Evaluación de Aeróbica (1968), financiado por la NASA. Dos años después se inaugura el Aeróbic Center en la ciudad de Dallas.

En 1969, Jacki Sorensen, americana y reconocida profesional en el área de la Ed. Física,junto a Phillis Jacobson, trabajaron con Cooper para crear una nueva forma de entrenamiento combinando la danza con ejercicios provenientes de la gimnasia tradicional,además de entrenar a las esposas de los militares de la Fuerza Aérea americana.Surgiendo entonces la danza aeróbica.

En los ’80 Judi Sheppard Misset combinó el aeróbic con ejercicios de coordinación y elementos de baile de jazz que estimulaban la agilidad creando “The Jazzercise”.

A partir de los fundamentos teóricos del Dr. Cooper tomando como experiencia práctica la Gimnasia Sueca, Danesa, Calisténica y a Jackie Sorensen, mas la campaña masiva de gran difusión de Jane Fonda es que nace esta nueva filosofía de ejercicios, como lo es la GIMNASIA AERÓBICA.

 “La figura del cuerpo perfecto” concepto difundido a través de películas como Rambo, Rocky, Bo Derek, entre otras… lamentablemente peso mucho en mujeres y también en hombres.

En 1981, Joe Henson, presidente de la A.A.U. (Américan Aeróbics Union) se ponen en contacto con Jackie Sorensen, que para entonces habían creado los Premios Women´s Sport Foundatión de Nueva York y discuten la creación de un deporte de competición basado en el Aerobics

Beneficios de la práctica de Fitness

Estos ejercicios fitness nos ayudarán a reducir los riesgos de obesidad, nos alejan del sedentarismo, evitan problemas cardiovasculares y, al mismo tiempo, serán de utilidad para tratar la depresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (590.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com