ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL DE RIESGO


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 12

CAPITAL DE RIESGO

El capital de riesgo es una forma que tienen los inversionistas de financiar a las empresas que están naciendo y que no tienen un historial que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad que permita confiar en sus resultados o tener la seguridad de que se recibirán los retornos por el dinero que se le preste.

Por ese motivo, los inversionistas que ponen su dinero en fondos de capital de riesgo, buscan empresas que puedan crecer rápidamente y que tengan modelos de negocios innovadores (por lo tanto, que aseguren un buen rendimiento una vez que empiecen a funcionar) y que, además, estén en una etapa temprana de desarrollo. Cuando un Fondo de Riesgo invierte en una empresa, se transforma en dueña parcial o accionista de ésta.

IMPORTANCIA DEL CAPITAL DE RIESGO

Estos fondos canalizan grandes sumas de dinero hacia nuevos negocios de alto riesgo y rentabilidad, poniendo a disposición de una nueva generación de emprendedores, dinero que les permitan enfrentarse a empresas ya existentes. Bajo este punto de vista el capital de riesgo se convierte en un elemento fundamental para financiar la innovación, ya que canaliza gran parte de los fondos invertidos en nuevas empresas de sectores como el software, telecomunicaciones, internet, la biotecnología, la nanotecnología o las energías renovables.

Es por esta razón y con las expectativas generadas por la Nueva Economía, que las firmas de esta industria lograron atraer una importante cantidad de capitales de riesgo. Este modelo es el que permitió a Netscape, Amazon y otros desafiar a empresas muy fuertes ya establecidas como Microsoft y Barnes & Noble, etc. Sin esta capacidad de financiar nuevas e innovadoras formas de negocio, toda la revolución de la información se hubiera producido mucho más lentamente.

Existen diferentes tipos de inversores de riesgo, que han actuado en start-ups de la nueva economía. Start-ups, es un término utilizado actualmente en el mundo empresarial el cual busca arrancar, emprender o montar un nuevo negocio y hace referencia a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, es decir son empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan hacer de los procesos complicados más fáciles de realizar, estas van enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño web; son empresas de capital-riesgo.

TIPOS DE INVERSORES

Semilla: Pequeños capitales de riesgo que se utilizan para hacer “germinar” un proyecto innovador desde sus comienzos. Riesgo muy elevado.

Capital riesgo en sentido estricto (en inglés: Venture Capital): Capitales de riesgo que se aportan en las primeras etapas del desarrollo de un emprendimiento. Buscan una rentabilidad cercana al 50%, con una maduración de entre 5 y 7 años.[cita requerida]

Second Round: para empresas que están vendido su producto pero todavía no tienen ingresos.

CARACTERISTICAS DE LOS FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO

Todos los FCR (Fondos de Capital de Riesgo) se caracterizan porque la canalización de los recursos se realiza a través de una empresa especializada denominada Sociedad de Capital de Riesgo (SCR), quien es la encargada de seleccionar las potenciales empresas a través de un plan de negocios y otorgarles el financiamiento mediante la participación accionaria de los inversionistas quienes pasan a ser accionistas de la empresa por un período definido. Los inversionistas de capital de riesgo son administradores de fondos relativamente pasivos que buscan rentabilidades del 30-50% anual. El punto central es que este tipo de inversionista entran en la propiedad de las empresas en etapas muy tempranas, que es cuando hay una mayor incertidumbre sobre el éxito del emprendimiento, es por ello que exigen una tasa de retorno que compense esta incertidumbre, pues por su parte, el inversionista está arriesgando su dinero sin tener el control de la empresa.

Estas SCR no sólo aportan con el capital sino que además les proporcionan asesoría empresarial, información del mercado, supervisión especializada y monitoreo de las inversiones que se realizan para asegurar la generación de valor por parte de la empresa beneficiada.

Posteriormente, el inversionista o accionista puede vender su participación a los otros accionistas, a terceros o negociarla a través del mercado de capitales.

FONDO DE INVERSION EXISTENTES EN CHILE

En nuestra realidad nacional existen algunos de estos fondos privados y públicos.

Entre los públicos podemos destacar los que ofrece CORFO a los Fondos de Inversión para que sean éstos los que realicen los aportes de capital o préstamos en empresas, estableciéndose la relación comercial exclusivamente entre dichos Fondos y la empresa beneficiaria.

En el caso de CORFO, el Capital de Riesgo es un tipo de financiamiento de largo plazo que se canaliza a través de Fondos de Inversión regidos por la ley Nº 18.815, para que éstos aporten capital en empresas o proyectos que presenten gran potencial de crecimiento y de

CAPITAL DE RIESGO CORFO PARA EMPRESAS INNOVADORAS

Este programa tiene como objetivo apoyar la creación o expansión de empresas con proyectos innovadores que tengan un alto potencial de crecimiento. El financiamiento se entrega en forma de un crédito de largo plazo a fondos de inversión, para que estos agentes intermediarios inviertan en empresas mediante aportes de capital o créditos.

¿A quiénes está dirigido?

Este programa está orientado, por una parte, a administradoras a través de una línea de crédito disponible para Fondos de Inversión con cargo a los recursos de este programa, para que agentes intermediarios inviertan en empresas mediante aportes de capital o créditos.

Por otra parte a la creación o expansión de empresas de cualquier sector económico, que tengan un alto potencial de crecimiento y que busquen desarrollar innovación tecnológica de productos (bienes y servicios) o de procesos. Adicionalmente, calificarán como proyectos innovadores, aquéllos que combinen energías primarias renovables y tecnologías que tengan un bajo impacto ambiental.

Se exceptúan las empresas que ejecuten proyectos inmobiliarios de construcción de viviendas, loteos o subdivisión de inmuebles, sin fines productivos, empresas de servicios financieros, sociedades de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com