ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Bloques


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

LA FORMACIÓN DE BLOQUES

El desarrollo de la 2º Guerra Mundial evidenciaron la existencia entre los vencedores de dos superpotencias: EEUU y la URSS.

Eliminadas las potencias fascistas, las grandes opciones ideológicas del mundo se reducían en la práctica a dos:

-Capitalismo

-Socialismo

-Capitalismo: El bloque capitalista agrupaba a América del Norte y del Sur, Australia y Japón. Sus principios básicos eran la libertad de la industria y comercio, el predominio del mercado, la propiedad privada y una escasa intervención del Estado en la economía. El sistema político era liberal-democrático con libertades individuales y colectivas garantizadas por una Constitución.

-Socialismo: Tenía su centro en la URSS y se expandió rápidamente a varios países de Europa del Este. Propugnaba la desaparición de la propiedad privada y del mercado. La economía era controlada y planificada por el Estado. Proponía un sistema sin partidos libres con una planificación de la vida política y un férreo control por parte de los partidos únicos de tipo comunista.

LOS ORÍGENES DE LA RUPTURA

La URSS quería aprovechar la victoria sobre Alemania para iniciar la expansión mundial del comunismo. Estaba decidida a mantener todas las conquistas efectuadas durante la Guerra Mundial, por ello, propició la ruptura de los gobiernos de coalición e impulsó la formación de las democracias populares con una economía socializada y una política exterior alineada con la soviética.

Por otro lado, EEUU, para afianzar su dominio en Europa occidental obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado en muchos países. Además, las potencias occidentales se esforzaron en impedir el avance comunista por Europa.

EL PLAN MARSHALL

La tensión de los bloques derivó en ruptura en 1947. Ese mismo año, Truman ofreció apoyo político y militar a todos los países que se sintieran amenazados por el comunismo. En esta línea, el secretario de Estado americano George Marshall presentó en 1947 un programa de asistencia a Europa: El Plan Marshall. El plan ofrecía ayuda económica entre los países que lo aceptasen pero con la condición de que eliminasen a los ministros comunistas de los gobiernos de coalición.

LA RESPUESTA SOVIÉTICA

El Plan Marshall fue rechazado por la URSS y los países del Este. En 1947 la URSS convocó en Polonia una reunión de dirigentes de partidos comunistas europeos en la cual aprobaron un informe que dividía el mundo en dos sectores irreconciliables liderados por EE.UU. Y la URSS.

LA CRISIS ALEMANA Y EL BLOQUEO DE BERLÍN

El primer escenario del enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. La capital, Berlín, se encontraba en territorio soviético. La URSS decidió cerrar las fronteras. Ante esto Estados Unidos respondió estableciendo un puente aéreo para abastecer la zona oeste de la ciudad. Más tarde, se elaboró una Constitución que dió origen a la República Federal de Alemania. Los soviéticos establecieron la República Democrática Alemana con capital en Berlín y en 1961 Alemania del Este levantó un muro que dividía la ciudad en dos.

ALIANZAS MILITARES EN LOS BLOQUES

Estados Unidos estableció una red de alianzas y pactos militares con el objetivo de aislar y rodear a la URSS. En 1949 se firmó el Pacto Atlántico, que integraba a EE.UU., Canadá y diez países de Europa occidental. Fue el origen de la OTAN.

Como respuesta, la URSS y los países del Este también estrecharon sus vínculos. En 1949 se creó en COMECON, una organización económica del bloque socialista, y en 1955 se estableció el Pacto de Varsovia.

LOS CONFLICTOS DE LA GUERRA FRIA

Estos conflictos se dieron fuera del territorio de las grandes potencias y comportaron el proceso de descolonización.

La primera guerra fué la de Corea (1950-1953) en la que Corea fue ocupado por las tropas rusas y estadounidenses, una vez retirados del país estos dos la división de Corea se consolidó. Corea del norte poseía mayor riqueza industrial y mejor administración comunista, por el otro lado Corea del Sur contaba con más recursos afrarios y era gobernada por una dictadura militar.

GUERRAS DE COREA

Stalin animó a sus aliados de la parte Norte a conquistar la parte Sur, tras varias revueltas entre estos dos frentes se finalizó con la Paz de Panmunjom. Todos estos enfrentamientos duraron 3 años y se vieron perjudicados un millón de muertos. Además esta guerra contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y frenó el avance comunista en Asia.

GUERRA DE VIETNAM

La guerra de Vietnam (1957-1975): La conferencia de Ginebra ratificó la división del territorio en Dos estados, este conflicto se convirtió en un escenario más de la Guerra fría ya que Vietnam del norte contaba con el apoyo de E.E.U.U y Vietnam del sur con el de la URSS.

Los estadounidenses le suministraron tropas y armamento tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas que no se rendía con facilidad, a pesar de utilizar recursos como el napalm sobre la población civíl, el desprestigio internacional y la protesta condujeron a las negociaciones.

Al año siguiente Nixon defendió la retirada parcial de tropas para tener un menor enfrentamiento. Este enfrentamiento concluyó con la firma de los Acuerdos de París que concertaron el alto al fuego y el fin de la ayuda militar de E.E.U.U.

Conflictos de Camboya y del Canal de Suez

Camboya fue foco de conflictividad y de enfrentamiento, vivió un grave conglicto interno por el apoyo militar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com