ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato 3 - Formato para la elaboración de la entrevista a un docente de educación infantil en ejercicio


Enviado por   •  1 de Agosto de 2021  •  Trabajos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

Introducción a la Licenciatura en Pedagogía Infantil

Profesor tutor: Liliana Yazmin Chavarro

Profesor Director de curso:

Actividad Intermedia, Paso 3 - Entrevista a docente de educación infantil en ejercicio

Nombre: Marly Veloza

Código del estudiante:

Bogotá/Junio/2021

  1. Identificación del docente entrevistado:
  1. Nombre del docente de educación infantil (nivel preescolar) entrevistado:

Monica Andrea Cabrera

  1. Edad: 37
  2. Estudios realizados para el desempeño de su profesión como docente: Licenciatura en pedagogía infantil
  3. Tiempo de experiencia: 4 años
  4. Institución en la que trabaja: Fundación Dulce María
  5. ¿La institución es pública o privada? Privado
  6. Ubicación geográfica de la institución (ciudad o municipio, departamento): Bogotá – Tibabuyes Universal
  7. Grado, curso o nivel con el que trabaja: Preescolar, kinder.
  8. Número de niños con los que trabaja y edad promedio: 20 niños
  9. ¿Qué funciones o labores debe realizar el docente entrevistado como parte de su trabajo como docente de educación infantil en la institución en la que trabaja? Apoyar a el alumno en su proceso de aprendizaje, para que tenga un buen desarrollo intelectual, emocional y comunicativo, conocer su cuerpo y el de los demás para que se respeten, enseñarles sobre la convivencia, impulsar la creatividad, ayudar a identificar diferentes emociones.

  1. Preguntas de entrevista

(Redacte luego de cada pregunta la respuesta dada por el docente que entrevistó):

  1. ¿Por qué decidió estudiar y/o dedicarse a ser docente de educación infantil?

Quise ser docente porque es una carrera desafiante y que puede llegar a hacer un cambio en los niños y niñas en su opinión y pensamiento crítico, me inspira el ver crecer, me hace sentir plena y pues quiero seguir siendo una fuente de apoyo.

  1. ¿Considera que su formación o estudios realizados le brindaron todos los elementos necesarios para desempeñarse adecuadamente como educador infantil? ¿Por qué? Realmente no, desafortunadamente no tuve una práctica ya que, se necesita bastante interactuar con los niños para asi poner nuestro aprendizaje teórico, aun asi la teoría sirvió para tener una idea de cómo iba a realizar las actividades y cómo iba a ser el trato con los alumnos.
  2. ¿Cuáles son los mayores desafíos o dificultades a los que se ha enfrentado como educador (a) infantil? ¿Por qué? Uno de las grandes dificultades es la forma de enseñar ya que al mismo tiempo debemos ser formadores y orientadores, se debe combinar lo presencial con lo virtual e incorporar una disciplina, también una de los desafíos ha sido el adaptar la forma de pensar, sentir y relacionarse con los niños, que tengan esa confianza.
  3. ¿Cuáles son las mayores satisfacciones que ha obtenido como educador (a) infantil? ¿Por qué? El ver progresó de los alumnos, que lo que les enseño realmente les ha cambiado su manera de escribir, de pronunciar las palabras, etc.
  4. ¿Qué metas o planes futuros tiene con respecto a su profesión como educador infantil? Realmente me gusta trabajar en la parte infantil, seguir con mis niños de preescolar, en el que mi mejor plan es seguir aprendiendo de ellos para yo enseñarles a ser buenas personas.
  5. ¿Qué es para usted la educación infantil? Para mi es una disciplina por ciclos de estudios que se orienta en la educación y socialización de los alumnos, que debe tener la disposición de comunicarse, interactuar, crear, y jugar para asi fortalecer sus aprendizajes.
  6.  En el curso para el cual estoy desarrollando esta entrevista hemos aprendido que se han presentado tendencias en la educación infantil como considerarla solamente un espacio de cuidado, alimentación e higiene (asistencialismo) o simplemente como un espacio de preparación para la primaria (educación preescolar). ¿Cuál es su opinión frente a esto? ¿Cómo se han reflejado o se reflejan estas tendencias en su trabajo como educador infantil? Para mí no es solo un aula, es un lugar de aprendizaje, en el que se aprende valores, también el vocabulario, conducta, aprendemos de arte, música, somos más que un espacio de “cuidado”.
  7. ¿Cómo considera que influencia la situación actual de la infancia en el desarrollo de su trabajo como educador infantil? Opino que como educadores, debemos fomentar al máximo el desarrollo integral, que es su parte motriz, física e intelectual ya que debe ser un acompañamiento constante y somos los que debemos tener una buena comunicación para relacionarnos con ellos.
  8. ¿Cómo vincula a la familia y a la comunidad en el trabajo que realiza con los niños? Favorece mucho el aprendizaje, el acompañamiento de los padres ya que tiene sus formas de crianza, costumbres y sentimientos y pues también debe de existir las estrategias para solucionar problemas familiares, realmente teniendo una buena comunicación se puede tener un gran éxito académico.
  9. ¿Aplica la investigación en su trabajo? Si lo hace, ¿cómo lo hace? Si la aplicó porque siempre debe haber formas diferentes para mejorar nuestra manera de enseñar y que ellos entiendan lo que queremos trasmitir, de igual forma no todos los alumnos son iguales, debemos investigar las falencias individualmente y asi fortalecer.
  10. ¿Cómo trabaja con la diversidad de los niños (individual, cultural, social, étnica, de género, de capacidades – o discapacidad) en su trabajo? No debe importarnos, la raza ni el color, todos son capaces de tocar un instrumento, de leer, de multiplicar, el hecho de tener una debilidad no impide que los niños y niñas no puedan hacerlo, hay actividades, enseñanzas en cuentos para respecto de genero de color y hacerles ver que todos somos humanos y debemos aceptar como son y como somos.
  11. De acuerdo a su opinión y experiencia, ¿qué debe saber y saber hacer un buen docente de educación infantil? Primero que todo debemos convencernos de poder, de motivar al alumno, de inspirarlos para que vean que desarrollando nuestro cerebro con el aprendizaje se puede llegar muy lejos, el tener paciencia, tolerancia y sobre todo la dedicación, debemos también el escuchar y observar comportamientos y sentimientos para asi generar respeto y equidad.
  12. Si usted fuera un profesor de una licenciatura en pedagogía infantil, ¿qué le enseñaría a sus estudiantes para que fueran buenos profesores de educación infantil? Docentes que estén dispuestos ayudar, dar motores de confianza con respeto, tiene que ser docente con buenos conocimientos en lo que son expertos, también que expliquen de forma clara y que sea comprensible, sería también en el aprendizaje, que trasmita la emoción de lo que habla que se note la pasión por su carrera.
  13. ¿Qué consejo me daría sobre mi proceso de formación como educador(a) infantil? Los niños tienen un amplio conocimiento de aprendizaje, ya que pues los más pequeños para ellos es un mundo de misterio y quieren buscar respuestas, asi que para ello debes ser dedicado ya que en las actividades en clase deben ser muy creativas y debes interactuar con ellos, Procura tener una relación cercana con cada uno de los padres del alumno para si saber las necesidades de cada niño o niña.

  1. Conclusiones

En este apartado debe analizar la experiencia de la entrevista que realizó relacionándola con los contenidos del curso, mostrando en sus respuestas su  manejo de estos conceptos y por tanto su avance en los propósitos y competencias del curso. De acuerdo a esta indicación, responda las siguientes preguntas:

  • De acuerdo a las respuestas dadas por el docente en la entrevista ¿cuáles son los mayores desafíos que debe enfrentar un docente de educación infantil? Sería el desafío de la paciencia y entendimiento ya que pues son niños que buscan aprender y descubrir sus habilidades.
  • ¿Hay alguna relación entre los desafíos descritos en la respuesta a la pregunta anterior y los desafíos del licenciado en pedagogía infantil de la UNAD que se trabajan en la unidad 2 del curso, en el contenido de aprendizaje 1: Situación actual de la Infancia y el contenido de aprendizaje 2: Educación Inicial: sus fines y sentidos en perspectivas de la formación de licenciados en Pedagogía Infantil? ¿Cómo se relacionan? ¿No se relacionan? ¿Por qué? Tiene una relación ya que el educador tiene que ser apto para superar los desafíos ya que esto le va a fortalecer y va a poder enfrentar cualquier dificultad.
  • ¿Cómo se podría enfrentar cada uno de los desafíos descritos por el o la entrevistada con los elementos que ofrece el programa de licenciatura en Pedagogía Infantil de la UNAD en su diseño curricular y rasgos distintivos? Podemos apoyarnos en los padres, ya que recordemos que ellos también tienen una educación en casa o costumbres que podemos fortalecer por medio de una charla para que ayude en la convivencia y respetarse.
  • ¿Qué aprendí en esta entrevista que pueda ayudarme en mis proyecciones de formación y de desempeño como profesional de la Pedagogía infantil? Aprendí que debo fortalecerme ante cualquier dificultad en el aula de clases, supervisar cualquier problema, también me gustó mucho lo que dijo sobre el tema de relación con los padres ya que para mí puede ser un apoyo más para la formación y desarrollo del niño.


Referencias

Morrison, G. (2004). Educacion Infantil. Educación infantil.


  1. Formato de consentimiento informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Consentimiento para participar en una entrevista sobre la experiencia como docente de educación infantil para un trabajo del curso Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

¿De qué trata la entrevista?

El propósito de la entrevista es familiarizar a los estudiantes que realizan la entrevista con la realidad del desempeño profesional de la pedagogía infantil mediante el contacto con un docente en ejercicio. Las respuestas de la entrevista se utilizarán para elaborar un informe como trabajo para el curso que ya se mencionó.

¿Por qué me piden participar?

Por su experiencia como docente de educación infantil y por tanto el conocimiento que posee de la realidad de la profesión.

¿Hay riesgos?

Lo único que se le pide es tiempo y disposición para responder la entrevista. En todo momento se le garantizará confidencialidad de sus aportes durante y después del trabajo. Si tiene alguna pregunta acerca de la entrevista o sobre su participación o uso de la información, puede hacerla saber al entrevistador.

¿Existen beneficios por participar en esta investigación?

Podrá solicitar al estudiante que lo entreviste que comparta con usted el informe que elabore como trabajo. Igualmente estará aportando al proceso educativo de un docente en formación.

¿Qué pasará si no quiero participar o quiero retirarme del estudio?

Usted tiene el derecho de negarse a participar o de retirarse de ésta entrevista en cualquier momento, ante esto no será objeto de ninguna sanción.

Consentimiento voluntario del participante:

Al firmar usted acepta que:

  • Se le ha explicado las finalidades de la entrevista.
  • Ha leído este documento y le ha quedado claro.
  • Sus preguntas han sido respondidas.
  • Los datos resultados de esta entrevista serán utilizados con fines académicos reservando la identidad de los participantes.

Nombre:   Mónica Andrea Cabrera

C.C.: 1032469768

Teléfono de contacto(preferiblemente celular):

Firma:      [pic 3]                 

Lugar y fecha: Bogotá,19 de Junio de 2021

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (299.3 Kb)   docx (182.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com