ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

INICIAL Y PREESCOLAR

Los docentes y nivel inicial

Analizar el otro brazo que sostiene y da vida al jardín, es hablar de los docentes. Ellos, también enfrentan la tarea con sus propias expectativas y vivencias, con la formación recibida, y con un cúmulo de mitos, tradiciones y fantasías que acompañan su desenvolvimiento en el ámbito de la institución. Cada docente tiene un modelo diferente acerca de su profesión los cuales se nombran como "personales o individuales" y puede decirse que son los que ejercen "sutil presión" a la hora de hacer una elección vocacional (por ejemplo “trabajo en un jardín porque me gusta jugar con niños chiquitos”, “el jardín es más creativo”, “Me divierto jugando con los chicos”). Es bastante común que, al interrogar a futuros docentes del nivel inicial sobre las razones de su elección profesional, respondan con alguna de las afirmaciones antes citadas. Todas ellas, sin lugar a dudas, tienen una dosis de validez porque en cada una se delinean rasgos significativos del rol de la "maestra de jardín".

La paciencia, la creatividad y la propuesta de juego compartido son aspectos muy importantes para tener en cuenta cuando se piensa en conducir un grupo de chicos de nivel inicial. Para fortalecer estos fundamentos puede decirse que la paciencia y la creatividad son rasgos esenciales del "hacer" docente. La paciencia porque es la virtud que. ejercida desde el rol docente, reconoce el respeto por el otro. La creatividad es una aptitud necesaria para el ejercicio del puesto; independientemente del nivel que se considere. no debería pensarse en un docente rutinario. Un docente debe ser flexible. amplio. generador de propuestas variadas significativas. con el equilibrio suficiente para diferenciar la alegría para trabajar de la diversión improductiva.  La formación del docente para el nivel inicial debe ser profunda y sistemática en lo que hace al conocimiento del alumno con el que va a trabajar. pero también debe ser flexible y amplia para dar lugar a la creatividad. ya que ésta le permite una rápida respuesta a las situaciones imprevistas o generadas por cada grupo en particular.

¿Cuáles son los rasgos de comportamiento que los docentes del nivel deben superar? Se ha citado en primer lugar la infantilización. Esta tendencia de fomentar que "los chicos no pueden...:', que "son chiquitos y entonces…”, ha hecho que la enseñanza se haya "vaciado" de contenidos. Por consiguiente, el eje de la tarea ha sido y es, aun actualmente, el desarrollo de aspectos que corresponden al área socioemocional del niño, en lugar de brindar herramientas que le permitan una buena interacción con el medio y una mejor inserción en él.

El niño del nivel inicial, guiado por su propio interés en el descubrimiento, conoce incorpora todo aquello con lo que se le permite interactuar. Lo que debe de tenerse presente es que toda esta incorporación la realiza en función de las estructuras cognitivas o de pensamiento que haya desarrollado.

¿Por qué el nivel inicial puede ser proclive a rasgos de tipo autoritario? La maestra es quien dice "qué hago" y "cómo lo hago", pero no hay explicación acerca del porqué. Este tipo de organización en el jardín queda enmascarada, desdibujada, si se realiza una rápida mirada sobre la tarea, pero aparece con mucha claridad cuando se analiza más profundamente. Hay varias razones que podrían facilitar la aparición de comportamientos de tipo autoritario. Ante todo, puede afirmarse que uno de los rasgos propios del perfil del alumno que asiste al nivel inicial es lo que Piaget ha llamado “moral heterónima”. Los padres y los maestros adquieren, entonces un rol fundamental en las demandas de control y en el establecimiento de límites que contengan al niño. Todo el que ha pasado por una sala de jardín sabe que cuando a un chico no se le encauza ni se le orienta. se siente abandonado e impotente. no sabe autocontrolarse. Ésta será la tarea del jardín: estimular y promover situaciones en las que el niño vaya adquiriendo seguridad. confianza y pueda ir desarrollando su autonomía. En segundo término, otro aspecto significativo que puede dar lugar a adoptar rasgos autorizados es el tipo de liderazgo que se asuma frente al grupo. El líder paternalista protector, que resuelve todas las situaciones, impide el crecimiento: "Si no me pongo de lado y lo ayudo. no hace nada ... ". "Les digo cómo lo tienen que hacer, pero termino haciéndolo yo ... los veo tan chiquitos”. La función del docente es hacer crecer, permitirle al niño el desarrollo de sus posibilidades; por lo tanto, deberá generar las condiciones que estimulen y movilicen a los alumnos. Resolverles el problema es cerrarles el camino al crecimiento. Para finalizar, debe decirse que la concepción que se tenga acerca del aprendizaje. La propia ideología y las vivencias personales en los vínculos con la escuela y el aprendizaje son determinantes de las propias prácticas y. en muchos casos. son reproductoras de prácticas instaladas y reiteradas. sin que se les haga ningún tipo de cuestionamiento.

La educación preescolar en México: modalidades de atención

La educación infantil en México está dirigida a proporcionar educación a niños menores de seis años. Está dividida en dos niveles educativos: la educación inicial y la educación preescolar. La educación inicial proporciona educación a niños menores de cuatro años, se caracteriza por brindar al niño una educación integral, apoyada en la participación activa del adulto, y centrada en el desarrollo de aspectos referidos a su persona, a su relación con los demás y con el entorno. Está organizada en dos modalidades de trabajo: la escolarizada y la no escolarizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com