ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

miesbellaEnsayo6 de Diciembre de 2017

2.334 Palabras (10 Páginas)373 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

FASE 3 METODOS DE SOLUCION

1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Programación Lineal

Código del curso

100404

Tipo de curso

Teórico

Habilitable

Si

X

No

Número de créditos

2

2. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

X

Colaborativa

X

Número de semanas

6

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad:

X

Final

Peso evaluativo de la actividad: 200

Entorno de entrega de actividad: Entorno de seguimiento y Evaluación

Fecha de inicio de la actividad: 15 de Octubre de 2017

Fecha de cierre de la actividad: 29 de Noviembre de 2017

Temáticas a desarrollar:  Métodos de Solución

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Estrategia de aprendizaje a emplear es el aprendizaje basado en PROBLEMAS, y tiene las siguientes fases.

Fase 4; de implementación y acreditación.

Los estudiantes evalúan su trabajo, revisan, concluyen y aprueban la solución del problema.

El tutor evalúa y da crédito a la investigación y resultados obtenidos

Durante el desarrollo de la estrategia, los participantes tendrán la oportunidad de interactuar en los foros de trabajo colaborativo para discutir con los compañeros las diferentes propuestas de narraciones de problemas detectados en las empresas visitadas, además del desarrollo, solución y análisis de resultados obtenidos

Actividades a desarrollar

1. Reconocer el ambiente virtual del entorno de aprendizaje colaborativo en el aula: el estudiante de manera individual recorre y revisa el contexto de la actividad. Reconoce la metodología de la estrategia de aprendizaje basado en problemas.


2. Actividad individual:

a. Revisión de la guía de actividades y Bibliografía recomendada para realizar esta actividad. Inicia la actividad, invitando a sus compañeros a participar en el foro del trabajo colaborativo de la Fase 3.

b. Basados en los planteamientos de los problemas presentados en el trabajo colaborativo del Fase 2, cada estudiante debe desarrollar o dar solución a su propio problema, así:

  • Manualmente (esfero y papel).
  • Por el método simplex.
  • Con los algoritmos cuadros y demás herramientas dadas en la WEBCONFERENCE que se realiza para esta actividad.
  • Presentando un análisis completo de los resultados.

Después de revisado el problema por el tutor, se debe entregar la solución y el análisis del problema a la empresa donde tomo los datos, de lo que debe tomar evidencias.

3. Actividad grupal: Interpretación y discusión. De acuerdo a las siguientes recomendaciones:

a. Los estudiantes del pequeño grupo colaborativo, hacen la revisión de los problemas presentados en el foro del trabajo colaborativo Fase 2, de acuerdo a la realimentación dada por el tutor.

b. Deben desarrollar los problemas que se les entregarán en las noticias del aula, estos problemas se deben desarrollar con el programa PHPSimplex. Y presentar pantallazos del desarrollo de los mismos, y hacer un análisis de los resultados.


Entornos para su desarrollo

Los estudiantes deben presentar la solución de los problemas de la fase 2, escaneados, en el entorno de aprendizaje Colaborativo, junto con la participación en la solución y análisis de los problemas presentados en Noticias del curso.

El trabajo final deben presentarlo en el entorno de Seguimiento y Evaluación.

Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

Antes de empezar el trabajo colaborativo del Fase 3, se puede visualizar las narraciones de los problemas y los modelos matemáticos corregidos.

Estará reflejada esta actividad en el Fase 3.

Deben presentar escaneados, el desarrollo manual de los problemas, los análisis realizados y las evidencias de la entrega del problema.

Colaborativos:

Se espera un documento en Word o pdf, con Caratula, introducción, objetivos, contenidos, conclusiones, bibliografía.

El contenido debe contener:

  1. Primera parte
  • El desarrollo manual de los problemas, escaneados y los análisis de los resultados obtenidos
  • Cada problema debe estar identificado con el nombre y apellidos del estudiante quien lo ha realizado.
  • Evidencias de la entrega a la empresa de donde hemos tomado los datos.
  1. Segunda parte
  • Desarrollo por el programa PHPSimplex, de los problemas presentados en Noticias del curso, se debe adjuntar pantallazos de los diferentes pasos llevados a cabo en el desarrollo de esos problemas y análisis de esos problemas.


El estudiante debe participar activa, asertiva y pertinentemente en el desarrollo del foro colaborativo del Fase 3,

3. Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo

  1. Revisar bibliografía propuesta.
  2. Se debe mejorar el trabajo propuesto en la fase 2, de acuerdo a la realimentación dada por el tutor.
  3. Ver con atención y analizar la webconference desarrollada, para realizar la actividad propuesta.
  4. Crear los modelos matemáticos antes de alimentar el programa PHPSimplex.

Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo

Reconocimiento de actores como sujetos:

Los estudiantes al inicio del curso, en el espacio destinado para ello, se reconocerán como participantes de un grupo colaborativo, podrán presentar sus fortalezas al servicio del grupo y definirán los canales de comunicación (datos de contacto, dirección de correo institucional y personal, skype, links de redes sociales.) de los cuales dispondrán para interactuar de manera efectiva y proactiva.

Planeación de las actividades académicas:

De acuerdo con los elementos que componen el principio de acción responsable, los estudiantes deben diseñar un plan de trabajo a partir de la reflexión analítica de la agenda de actividades, el plan de evaluación, las guías y rúbricas entregadas para el desarrollo de cada actividad académica.

Así mismo diseñarán una propuesta para la planeación de su trabajo colaborativo que responda a las particularidades y necesidades de la estrategia de aprendizaje y movilice el trabajo que se va a desarrollar.


Puesta en escena de los principios de trabajo colaborativo:

Es importante que los estudiantes interioricen cada uno de los principios del trabajo colaborativo y los pongan en práctica desde el inicio del curso académico y con ello aseguran la excelencia en sus procesos de aprendizaje y la presentación de productos académicos que respondan a la calidad esperada en el curso.

 

Principio de Interacción. En la perspectiva del estudiante, este principio se materializa al definir las vías y mecanismos que posibilitarán la interacción en el trabajo colaborativo. La intención es que los estudiantes participen en los diferentes espacios de Trabajo colaborativo y el foro general del Entorno Inicial para permitir la interacción eficiente entre ellos.

Principio de crecimiento. Cada estudiante puede aportar al proceso de los demás compañeros. Desde esta idea, en el mismo escenario donde suceden las interacciones, los estudiantes pueden aportar a los demás en términos de sugerir mayor participación a quienes no intervienen frecuentemente, ofrecer estrategias de búsqueda de información, proponer recursos tecnológicos que apoyen el proceso que se está realizando, entre otras que permitan que el equipo avance y que cada uno pueda fortalecer su proceso formativo.

Principio de Acción Responsable. Los estudiantes deben organizar su trabajo para lograr las metas trazadas. Es importante que cada uno asuma acciones en el desarrollo del trabajo que aporten en la consecución de buenos resultados del equipo. Se trata de conseguir que la organización de responsabilidades, la definición de hojas de ruta en el desarrollo del trabajo y la coordinación de los esfuerzos individuales, permita un ejercicio colaborativo exitoso.

Es importante que también se consideren aspectos de la evaluación en el ejercicio del estudiante, mediante los escenarios:

Autoevaluación y Coevaluación. Es el proceso en el cual el estudiante, mediante un instrumento diseñado (Encuesta) reconoce y presenta sus fortalezas y dificultades en el desarrollo del trabajo colaborativo. No se ha asignado un puntaje sobre este proceso, pero es una actividad formativa que permite al estudiante identificar sobre lo realizado los aspectos que le permitan avanzar en su proceso formativo en base a las dificultades identificadas durante el desarrollo de las actividades, su participación individual y su interacción con el grupo.

Roles y responsabilidades para la producción de entregables por los estudiantes

Compilador: Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar.

Revisor:
Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente.

Evaluador:
Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema.

Entregas:
Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega.

Alertas:
Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

Uso de referencias

Guerrero, S. H. (2009). (pp. 15-72)Programación lineal aplicada. Bogotá, CO: Ecoe Ediciones. Retrieved  Recuperado de:

Izquierdo G. D., Ruiz R. J,J, PHPSimplex, (2006-2016) Casos reales de aplicación de la PL Recuperado de: http://www.phpsimplex.com/casos_reales.htm

Kong, M. (2000). (pp.12-30) Investigación de operaciones: programación lineal. Problemas de transporte. Análisis de redes: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de:

Recursos Adicionales

Maroto, C., Alcaraz, J., & Ginestar, C. (2012). Investigación operativa en administración y dirección de empresas. Valencia, ES: Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de:

http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/detail.action?docID=10646732

Muñoz,R. (2011).Investigación de operaciones.(1a. ed.) McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de

Políticas de plagio

El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto, el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno.

No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, y no documenta su fuente, está cometiendo un acto de plagio. Ahora, es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros, la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa, ya sea por medio de una cita o por medio de una paráfrasis anotada (estos términos serán definidos más adelante). Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Existen circunstancias académicas en las cuales, excepcionalmente, no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. Por ejemplo, si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente, en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún, si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (105 Kb) docx (22 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com