ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

  1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias de la Educación

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Teorías del Aprendizaje

Código del curso

401302

Tipo de curso

Metodológico

Habilitable

Si

No

Número de créditos

3

  1. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

Colaborativa

Número de semanas

4

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad: 1

Final

Peso evaluativo de la actividad: 100 puntos

Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación

Fecha de inicio de la actividad: 5 de septiembre de 2018

Fecha de cierre de la actividad: 3 de octubre de 2018

Competencia a desarrollar: 

El estudiante explica situaciones de aprendizaje escolar, identificando las características del aprendizaje humano y los factores que intervienen en él.

Temáticas a desarrollar:

El aprendizaje humano (conceptos, características, factores y procesos asociados).

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar

Fase 2 – estudio del caso de Luciana: Desarrollar el estudio del caso de Luciana, identificando los elementos del caso, analizando las hipótesis y argumentando su validez.

El caso de Luciana presenta una situación común a muchos niños escolares de nuestro país, en donde distintos factores internos y externos afectan el aprendizaje. El objetivo de este caso es que el grupo colaborativo pueda identificar los factores que están afectando el rendimiento académico de Luciana, argumentando con fundamentación teórica la relación de estos factores con el aprendizaje humano.

Luciana es una niña de 10 años que se encuentra cursando tercero de primaria. Con dificultad asiste al colegio, ya que su padre no quería matricularla por falta de recursos económicos y por eso ha abandonado sus estudios dos años. La profesora solicita un comité académico para que se analice el caso de Luciana, ya que en clase y recreo se muestra poco activa y su rendimiento académico está por debajo del promedio de la clase, pero cuando trabaja individualmente con la niña, observa que ella comprende los temas de estudio, aunque suele confundir la letra “b” con la letra “d”. A pesar de haberle informado esta situación a su madre para que le ayude en la casa con las tareas, poco ha logrado ya que sus padres son analfabetos. Una vez presentado el caso, en el comité académico se discuten las siguientes hipótesis acerca de la situación de Luciana:

  1. Necesita ingresar a un programa de refuerzo alimentario, ya que por su situación socio-económica es probable que esté desnutrida.
  2. Está desmotivada porque sus compañeros son dos años menores que ella, por lo cual se deben desarrollar estrategias de adaptación al aula.
  3. Requiere un programa de refuerzo escolar ya que la falta de educación de los padres no favorece el rendimiento académico de Luciana.
  4. Se debe enviar a valoración psicológica porque presenta retardo mental.

Situación de análisis:

 

Si ustedes fueran miembros del comité académico, qué argumentos teóricos tendrían en cuenta para explicar la validez (aceptación o rechazo) de cada una de las hipótesis planteadas. Esta explicación deben realizarla con base en los contenidos de las lecturas de la Unidad 1.

Actividades a desarrollar

Actividad individual

  1. Participación en la organización de la dinámica de trabajo colaborativo. Durante la primera semana de actividad en el foro, el estudiante debe comunicar al grupo el rol que desempeñará (ver los roles definidos en las páginas 6-8); de igual forma, colabora en la construcción del cronograma que el grupo seguirá para el desarrollo de la actividad y la producción de los entregables.

  1. Estudio del caso de Luciana. Realizar una lectura analítica al caso de Luciana (expuesto en la página anterior) y presentar en el foro su aporte sobre los elementos centrales del caso (personajes, problema, contexto y variables implícitas en cada hipótesis).
  1. Estudio de las lecturas de la unidad 1. Identificar los fundamentos teóricos que sustentan cada hipótesis del caso de Luciana; con base en ello, presenta en el foro sus argumentos sobre la validez o no de cada hipótesis. La argumentación dada a cada hipótesis puede contener citas textuales tomadas de los autores consultados, pero estas deben ser cortas (menores de 40 palabras) y estar insertas en párrafos construidos por el propio estudiante.
  1. Análisis de la fundamentación teórica de las hipótesis. Cada estudiante debe dialogar con sus compañeros en torno a los argumentos dados a las hipótesis, a fin de decidir colectivamente sobre la validez o no de cada una de ellas y de construir una síntesis grupal sobre la fundamentación teórica de dicha decisión.
  1. Aportar al grupo una conclusión personal sobre el aprendizaje obtenido con el estudio del caso de Luciana. Para ello, puede resultar útil tener en cuenta la competencia específica que se estableció para esta fase de la estrategia de aprendizaje.
  1. Participación en la construcción del documento final, según las funciones establecidas para el rol que el estudiante eligió.

Actividad colaborativa

  1. Organización de la dinámica colaborativa (adopción de roles y establecimiento de las tareas a desarrollar, determinando las fechas de realización y los responsables de las mismas).

  1. Resolución del estudio de caso: con base en el diálogo sobre los aportes individuales, de manera colaborativa el grupo deberá:
  • Identificar los elementos centrales del caso.
  • Determinar la validez o no de las hipótesis, presentando la síntesis grupal de los argumentos teóricos que fundamentan la decisión de validar o invalidar cada hipótesis
  1. Construir el documento grupal final.

Entornos para su desarrollo

Entorno de conocimiento: identificado con la etiqueta “Unidad 1 – El aprendizaje humano”, en este entorno el estudiante encuentra el conjunto de lecturas que se han dispuesto para abordar los contenidos de esta unidad y que apoyan la fundamentación teórica del caso.

Entorno de aprendizaje colaborativo: en este espacio el grupo organiza la dinámica a seguir para el estudio colaborativo del caso de Luciana y la construcción colectiva de los productos solicitados.

Evaluación y seguimiento: en el enlace dispuesto en este entorno, el relator del grupo realiza la entrega del documento final.

Productos a entregar por el estudiante

Individuales:

Cada estudiante debe presentar en el foro todos los aportes descritos en las actividades individuales a desarrollar.

Colaborativos:

El documento grupal debe contener:

  • Portada.
  • Identificación de los elementos centrales del caso.
  • Análisis argumentativo de cada hipótesis.
  • Conclusiones (identificando en cada una el estudiante que la redactó).
  • Referencias bibliográficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (698 Kb)   docx (559.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com