ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación


Enviado por   •  28 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Formato guía de actividades y rúbrica de evaluación

  1. Descripción general del curso

Escuela o Unidad Académica

Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería

Nivel de formación

Profesional

Campo de Formación

Formación disciplinar

Nombre del curso

Dibujo de ingeniería

Código del curso

212060

Tipo de curso

Teórico

Habilitable

Si

No

Número de créditos

3

  1. Descripción de la actividad

Tipo de actividad:

Individual

Colaborativa

Número de semanas

2

Momento de la evaluación:

Inicial

Intermedia, unidad:

Final

Peso evaluativo de la actividad: 25

Entorno de entrega de actividad: Seguimiento y evaluación

Fecha de inicio de la actividad: jueves, 23 de agosto de 2018

Fecha de cierre de la actividad: miércoles, 5 de septiembre de 2018

Competencia a desarrollar:

  • El estudiante comprende los conceptos del dibujo de ingeniería y los aplica representando y/o interpretando espacios y/o formas a través documentos técnicos gráficos.
  • El estudiante utiliza herramientas para dibujo de ingeniería, tanto análogas como digitales, para elaborar documentos técnicos gráficos que atienden las normativas.

Temáticas a desarrollar:

UNIDAD 1. Dibujo Normalizado.

Parte 1. Generalidades del dibujo de ingeniería.

  1. Historia del dibujo de ingeniería.
  2. Terminología del dibujo de ingeniería.

Pasos, fases o etapa de la estrategia de aprendizaje a desarrollar:

Pre-tarea: Generalidades del dibujo de ingeniería. Explorar los contenidos del curso, y plasmarlos en un mapa mental.

Actividades a desarrollar

Pre tarea:

  1. Actualizar información de perfil UNAD con fotografía y datos de contacto básicos, además de crear usuario en Skype y perfil en los sitios en la red de GoConqr, Dassault, Autodesk y del programa OnShape, (ver enlaces en entorno de conocimientos de la unidad 1).
  2. Revisar presentación, agenda y aceptar los acuerdos del curso.
  3. Presentación en foro general y colaborativo, indicando lugar de origen, gustos, intereses y expectativas frente al curso, en el foro colaborativo debe de indicar datos de contacto por Skype.
  4. Revisión general de los contenidos del curso y comprensiva del contenido documental obligatorio de la Unidad 1: Dibujo Normalizado. Parte 1 (Generalidades del dibujo de ingeniería.). (Ver syllabus-entorno de conocimiento).

Ciclo de la tarea:

  1. Realizar un mapa mental en un aplicativo online[1] se sugiere GoConqr, sintetizando los contenidos generales de todo el curso compilados en los entornos de conocimientos y de aprendizaje práctico.
  2. Realizar de forma individual una propuesta de cronograma de actividades de la tarea y la presenta como imagen en el foro colaborativo.

Post tarea:

  1. Cada participante elabora un informe recopilando sus aportes, el cual debe de publicar en el entorno de evaluación de la unidad en la fecha estipulada en la agenda. Especificación del informe: Formato: PDF / Denominación: de acuerdo a la siguiente estructura: Curso_Periodo_Nombre_Apellido_Tarea XX / Contenido: Portada/Objetivos/ Introducción/Cronograma/Mapa mental/Tabla de datos del estudiante (curso, periodo académico, nombre y apellidos completos, edad, carrera que cursa, ciudad donde vive, cead, código, grupo, evidencia de actualización de perfil UNAD, evidencias de creación de perfiles indicados (enlaces y captura de pantalla/ Conclusiones/Referencias en normas APA.

Entornos para su desarrollo

Entorno de aprendizaje colaborativo: se entregan en el foro evidencias de las diferentes actividades y participación en el desarrollo del curso dentro del plazo establecido en la agenda en un cronograma establecido por el estudiante

Entorno de seguimiento y evaluación del aprendizaje: entrega en la fecha establecida en la agenda un informe realizado para el desarrollo de la fase.

Productos a entregar por el estudiante

Productos individuales en foro colaborativo:

  1. Actualización de datos.

Aportar imagen directamente en el foro evidenciando la aceptación de condiciones, la actualización de usuario en campus virtual y la creación del perfil en la plataforma Academy, Autodesk y Onshape. (5 pts.)

  1. Control de lectura de contenidos generales del curso.
    Aporta directamente en el foro el enlace funcional que genera el aplicativo, junto con una imagen legible del mapa mental. El mapa debe de llevar la foto del autor y debe de estar marcado con nombre, curso, grupo y periodo.
    (10 pts.)

Productos individuales en entorno de evaluación:

  1. Informe compilatorio de la actividad de reconocimiento. 
    Presentar un informe en formato PDF según especificaciones dadas en esta guía en el numeral 7 de la sección actividades a desarrollar.
    (10 pts.)


Lineamientos generales del trabajo colaborativo para el desarrollo de la actividad

Uso de referencias

Las Normas APA es el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA, como referencias, citas, elaboración y presentación de tablas y figuras, encabezados y seriación, entre otros. Puede consultar como implementarlas ingresando a la página =

Políticas de plagio

El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". Por tanto, el plagio es una falta grave: equivalente en el ámbito académico, al robo. Un estudiante que plagia no toma su educación en serio, y no respeta el trabajo intelectual ajeno. No existe plagio pequeño. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona, debe documentar su fuente. Es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las propias, y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Cuando hacemos una cita o una paráfrasis, identificamos claramente nuestra fuente, no sólo para dar reconocimiento a su autor, sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea.

Las sanciones académicas a las que se enfrentará el estudiante son las siguientes:

a) En los casos de fraude académico demostrado en el trabajo académico o evaluación respectiva, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0) sin perjuicio de la sanción disciplinaria correspondiente.

b) En los casos relacionados con plagio demostrado en el trabajo académico cualquiera sea su naturaleza, la calificación que se impondrá será de cero punto cero (0.0), sin perjuicio


4. Formato de Rubrica de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (573.6 Kb)   docx (448.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com