ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación De Problemas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

FORMULACION DE PROBLEMAS

INDIQUE Y FORMULE LOS PROBLEMA VINCULADO A UNA COMUNIDAD

18/10/2013

MAIGUALIDAD ORBETA

Ledy conde

INTRODUCCION

Anteriormente hemos hablado de los que es el proyecto comunitario, conociendo que es un instrumento en el cuál se plantea la solución a un problema o la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir que es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva, situacional, corresponsables y cogestionaría de una comunidad.

Y con esta pequeña referencia también se hablo de Participación Ciudadana, Diagnóstico Social Participativo. Aspectos relevantes del diagnóstico social participativo, Fases del Diagnóstico Social Participativo, Técnicas o Estrategias para abordar el Diagnóstico Participativo, Actores y función de los ejecutantes del diagnóstico social participativo. Identificación de problemas, análisis del problema. Identificación de posibles soluciones. Búsqueda de información para explicar el problema Recolección y análisis de la información Presentación de informe con los resultados del diagnóstico social participativo.

Estrategias metodológicas para la formulación de proyectos comunitarios

• 1. Diagnóstico Comunitario

Se refiere a la necesidad de efectuar una investigación de la situación actual de la comunidad. Dicho diagnostico arrojara ciertas interrelaciones con el entorno, planteando una visión sistémica. Para que dicho diagnóstico sea efectivo, es básico el conocimiento de la comunidad.

Esta evaluación debe considerar los siguientes elementos:

• a. Infraestructura Comunitaria:

Tiene que ver con establecer los servicios que hay en la comunidad: Agua, luz, teléfono, internet, espacios públicos, vías de comunicación y escuelas, así como la cantidad y calidad de estos. Se requiere determinar los servicios que no existen y los que se deben optimizar.

• b. Factor Económico:

Hay que describir las modalidades de subsistencia de la comunidad, las distintas formas de trabajo, el nivel de desempleo y si existen otra fuente de empleo, o de potenciales.

• c. Factor social:

Se debe identificar el perfil de las familias: cantidad de personas, condiciones de vivienda, escolaridad, formas de esparcimiento y de manutención. Así mismo es relevante saber los problemas sociales mas graves que puedan existir, como inseguridad, violencia domestica, entre otros.

• d. Factor Institucional:

Se refiere en conocer las instituciones publicas y privadas que funcionan en la comunidad y qué necesidades atienden, es decir, aquellas que hacen vida comunitaria activa. De igual forma hay que determinar las organizaciones sociales de base que existen, como asociaciones civiles, partidos políticos, cooperativas.

2. Planteamiento del problema:

Un problema social es una situación negativa e indeseada (por ausencia, carencia o déficit), que es inaceptable para el actor que lo identifica y puede ser modificada favorablemente con otra realidad. Es diferente al concepto de necesidad, ya que estas surgen por la existencia de un problema que las origina. Una situación problemática no es la ausencia de una solución, sino un estado negativo existente. Para la selección del problema, el autor del proyecto comunitario puede observar las necesidades más recurrentes que hay en la comunidad.

Para la formulación adecuada del problema se deben seguir los siguientes pasos:

• a. Tratamiento brindado ha dicho problema y las formas tradicionales de ser abordado. Es decir su conceptualización, cómo se observa y mide.

• b. Ubicación e identificación geográfica

• c. Antecedentes y trayectoria histórica. Es necesario explicar desde cuándo existe el problema y cómo ha sido su evolución.

• d. Impacto.

Para que el problema tenga mayor relevancia es oportuno precisar la población o número de habitantes afectados y su magnitud.

Mientras más detallada, descriptiva y minuciosa sea su caracterización, el problema estará correctamente planteado. Es fundamental presentar sus síntomas o manifestaciones negativas concretas y si se cuenta con ellas, acompañarlos de indicadores o cifra estadísticas. Así mismo se deben destacar sus causas, por qué se origino y los factores que lo explican, así como también hay que señalar sus consecuencias. Es decir, qué ocurrirá si no se soluciona y cómo se agravará. Este aspecto constituye lo que se conoce como el estado o pronostico del problema. Es importante que la descripción sea clara, precisa y coherente.

Una vez identificados y planteados los problemas existentes en la comunidad hay que realizar una priorización y jerarquización de aquellos que deben ser atendidos. No se pueden abordar varios problemas a la vez, porque esto puede atentar contra la eficacia de ejecución de los mismos.

Así como en la elaboración de una tesis de grado existen criterios para la selección del tema y del problema, en el caso de los proyectos comunitarios, se pueden considerar como factores para su elección, los vecinos que serán beneficiados, el problema que tenga mayor viabilidad para su solución, que generara mayor participación y trabajo comunitario.

PROBLEMA SOCIAL los son situaciones reales que la población de una comunidad y las autoridades de una comunidad (actores sociales) consideran insatisfechas y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas. Un problema social es la diferencia entre una realidad tal y cómo es y otra mejor que se asume como referencia.

FASES DEL PROYECTO Diagnóstico (Detectar necesidades): Consiste en reconocer y explicar la realidad. En esta fase es vital la incorporación activa de los sujetos involucrados en ella.

Planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com