ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento De Carpeta De La Practica Docente(observaciones)


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

DIMENSIÓN PSICO-SOCIAL

Clima institucional

En la escuela Zenón José Santillán es un escenario de encuentro de diversos comportamientos afectivos y aspectos con realización y gestión de las tareas educativas. El clima social del establecimiento se manifiesta a través de las relaciones interpersonales positivas que establecen el personal directivo, docentes, alumnos y personal auxiliar. Vemos que ahí una muy buena relación entre los docentes y es personal auxiliar, los alumnos son un poco rebelde e indisciplinados. La dedicación y el esfuerzo de los miembros que lo integran hace un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo de los prácticos pedagógicos y también para la conducción de la institución.

La institución escolar es una cuestión de concertación porque

Su rasgo es homogéneo es la negociación, al curriculum selo concibe como un organizador institucional, el modelo de gestión que hay en ella es profesional, porque los sentimientos están puestos en la pasión por la tarea su dimensión central es la pedagógica-didáctica . Si hay algún conflicto se lo resuelve con elaboración, su participación es deseada y buscada. En la comunicación están los canales formales, a la negociación se la entiende como una actividad de resolución de los problemas a través de la cual cada parte pude encontrar un beneficio. Esto lo pudimos ver en el trato que hay entre los maestros, son demasiado unidos y trabajan en conjunto. Se preocupan por todos los niños de igual forma son solidarios, el modelo de gestión profesional admite que los individuos tienen interés positivo y objetivos diferentes.

.

En cuanto a los docentes la cultura que se presenta es de colaboración

Ya que se basan en una relación mutua, un aprendizaje profesional compartido su forma de trabajo es de manera colectiva quiere decir que la mayoría de los trabajos lo realizan el grupo , su colaboración es espontanea poseen un dialogo abierto , los tiempos y trabajos en conjunto no están limitados quiere decir que no les importa el tiempo si que las cosas que hacen les salgan bien y se preocupa por que el niño comprenda y entienda lo que se le esta enseñando. Se comparten valores y procesos . Esto lo pudimos ver en su manera de trabajar, en su trato en la forma que se ponen de acuerdo para realizar distintas actividades

Los niños que asisten a la institución pertenecen a una realidad de alta vulnerabilidad social, económica y cultural. Los padres de la mayoría de los niños tienen un magro ingreso por parte del gobierno, el cual ayuda a enfrentar la situación.

La institución, por tanto, procura brindar dentro de sus posibilidades eventos culturales y de entretenimiento. Intenta la apertura de la comunidad a través de diferentes proyectos organizados por los docentes y el equipo directivo, donde participan también padres y alumnos. Por ejemplo a través del régimen de convivencia enmarcado en la ley de educación; talleres de padres; maratón de lectura; taller de Escuela, Familia y Comunidad, entre otros. Se basa en mediar en los conflictos ya que su objetivo es Educar en Valores.

La escuela tiene un Modelo de Gestión Transformadora ya cuenta con un Estilo Directivo basado en la habilidad y competencia para la tarea. La toma de decisiones por la capacidad para la resolución de problemas mediante el trabajo en equipo. Posee un diseño y monitoreo de Proyectos para alcanzar objetivos.

El clima Institucional es Colaborativo, las estructuras de participación son múltiples e imprescindibles. Su relación es de una comunicación horizontal

El Directivo se preocupa por el bienestar de los docentes y por la asistencia por los alumnos, recurrentemente visitan las salas.

Los docentes comparten tareas, valores, actividades con sus colegas. Por ejemplo, para el Día del Estudiante, las salas de jardín se unieron para festejar y compartir; las maestras realizan suvenires para entregar en los actos ; ambas se ayudan en la ornamentación y participación de los actos. Las mismas incentivan a los niños a esforzarse, a que no se den por vencidos, les demuestran que confían en que ellos pueden, se preocupan para que el niño aprenda; se preocupan por el bienestar físico y emocional de sus alumnos. Esto lo vimos en varias situaciones por ejemplo cuando el niño sostiene que no puede hacer una tarea porque le cuesta, la docente inmediatamente le afirma que sí puede e incentiva a que siga intentando hasta lograrlo.

Les enseñan a compartir y practicar valores y desafíos, como cuando los hacen compartir juguetes, alimentos, etc.

Les transmiten contenidos de enseñanza a través del diálogo, de cuentos, juegos, dibujos, versos, videos y canciones. Como ser el video educativo de “Paka -Paka” donde se explicaba quién fue Sarmiento, también la recopilación de datos sobre el mismo que las maestras dieron de consigna para que los niños llevasen a clase, los afiches y dibujos sobre el prócer y el repaso diario que se daba sobre el tema; los juegos para aprender a contar y reconocer los números; las canciones para saludarse, para despedirse, para guardar y para hacer silencio.

Las docentes muestran una gran importancia en su desarrollo vocacional y profesional. Además buscan la participación de los padres y los mantienen al tanto de sus hijos.

Los alumnos responden positivamente a las enseñanzas de las docentes, lo demuestran en sus trabajos, en las actitudes que establecen entre compañeros y hacia el docente y con todos sus pares. Esto lo pudimos notar durante las clases, los juegos, en la hora de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com