ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuerza Y Resistencia


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio para la educación

U. E. Leonardo Ferrer

Maracaibo, Edo- Zulia

Cátedra: Educación Física.

Integrante:

Andrea Moreno

Tutor:

Maracaibo, 10 de mayo del 2012

Desarrollo

Fuerza

1.Concepto de Fuerza

La fuerza es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

2. Tipos de Fuerza

Son:

●Fuerza rapida: que es la capacidad del sistema neuromuscular para superar la masa o peso con una alta velocidad de contracción y relajación muscular (fuerza de asentamiento con la menor duración de tensión muscular).

Ejemplos:

- Lanzamiento con diversos objetos ligeros

- Saltos en el mismo lugar y con sobrepaso

- Juegos deportivos

Este tipo de fuerza se estimula desde los 5 años de edad sin forzar la capacidad del alumno que de hecho ya practica desde antes al vencer la fuerza que opone su propio peso corporal.

●Fuerza de resistencia: que es la capacidad condicional que permite incrementar el rendimiento del organismo contra el

cansancio por soportar esfuerzos prolongados.

Ejemplos:

- Carreras de 300 hasta 1000 mts. a máximo esfuerzo

- Tiros consecutivos a la canasta

- Ejercicios sin exigir frecuencia o velocidad en un tiempo de 15 a 25"

- Lagartijas y dorsales no más de 30"

- Método de circuitos.

Este tipo de fuerza la practica el alumno de manera natural al realizar esfuerzos para controlar el propio peso corporal.

●Fuerza explosiva: que es la capacidad de realizar un incremento súbito de fuerza en el menor tiempo posible, es decir que el aspecto dominante es el aumento de fuerza por la unidad de tiempo.

Ejemplos:

- Lanzamientos de disco, bala o jabalina de menor peso al que se utiliza en competencias.

- Saltos sobre la carrera, de longitud, de altura y otros saltos: gacelas, triscado.

Por las exigencias al sistema músculo-esquelético no se recomienda el trabajo de esta.

3.Tipos de contracción muscular.

Son:

●Contracciones isotónicas: se define contracciones isotónicas, desde el punto de vista fisiológico, a aquellas contracciones en la que las fibras musculares además de contraerse, modifica su longitud.

Las contracciones isotónicas son las más comunes en la mayoría de los deportes, actividades físicas y actividades correspondientes a la vida diaria, ya que en la mayoría de las tensiones musculares que ejercemos suelen ser acompañadas por acortamiento y alargamiento de las fibras musculares de un músculo determinado.

Las contracciones isotónicas se dividen en: concéntricas y excéntricas.

●Contraccion concéntrica: una contracción concéntrica ocurre cuando un músculo desarrolla una tensión suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta y moviliza una parte del cuerpo venciendo dicha resistencia. Un claro ejemplo es cuando llevamos un vaso de agua a la boca para beber, existe acortamiento muscular concéntrico ya que los puntos de inserción de los músculos de juntan, se acortan o se contraen.

En síntesis decimos que cuando los puntos de inserción de un músculo se acercan la contracción que se produce la denominamos "concéntrica"

●Contracción excéntrica: cuando una resistencia dada es mayor que la tensión ejercida por un músculo determinado, de forma que éste se alarga se dice que dicho músculo ejerce una contracción excéntrica, en este caso el músculo desarrolla tensión alargándose es decir extendiendo su longitud, un ejemplo claro es cuando llevamos el vaso desde la boca hasta apoyarlo en la mesa, en este caso el bíceps braquial se contrae excéntricamente. En este caso juega la fuerza de gravedad, ya que si no se produciría una contracción excéntrica y se relajaran los músculos el brazo y el vaso caerían hacia el suelo a la velocidad de la fuerza de gravedad, para que esto no ocurra el músculo se extiende contrayéndose en forma excéntrica.

En este caso podemos decir que cuando los puntos de inserción de un músculo se alargan se producen una contracción excéntrica.

●Contracción isométrica: en este caso el músculo permanece estático sin acortarse ni alargarse, pero aunque permanece estático genera tensión, un ejemplo de la vida cotidiana sería cuando llevamos a un chico en brazos, los brazos no se mueven, siempre mantienen al niño en la misma posición y generan tensión para que no se caiga al piso, no se produce ni acortamiento ni alargamiento de las fibras musculares.

Con lo cual podríamos decir que se genera una contracción estática cuando generando tensión no se produce modificación en la longitud de un músculo determinado.

●Contracciones auxotónicas: en este caso es cuando se combinan contracciones isotónica con contracciones isométricas, al iniciarse la contracción se acentúa más la parte isotónica, mientras que al final de la contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com