ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 4

Funcionamiento y apoyo social

Juan Jerez Navarrete

Psiquiatra - Psicogeriatra

Unidad de Psiconeurogeriatría

Instituto Nacional de Geriatría

Santiago, 2013

Resumen:

Funcionamiento y apoyo social son conceptos que describen a las relaciones y actividades humanas que se desarrollan en una sociedad. Sus aspectos pueden enfocarse desde distintas teorías y su evaluación en los adultos mayores (AM), puede distorsionarse por distintos trastornos.

Objetivo

Tener una aproximación a los conceptos de funcionamiento y apoyo social, así como a los enfoques que permiten evaluarlos.

Palabras claves:

Funcionamiento social, habilidades sociales, actividad social, redes sociales, apoyo social, efectos directos e indirectos del apoyo social, bienestar psicológico.

Se entiende como tal, las relaciones y actividades humanas que se desarrollan en la sociedad, así como a las habilidades sociales (conductas aprendidas eficaces) que tienen los individuos para interrelacionarse con otros e interactuar con el ambiente, es decir para mantener una actividad social (frecuencia de contactos sociales) y recibir apoyo social (ayuda que se obtiene de una red social).

La evaluación del funcionamiento social, se puede realizar de distintos aspectos o enfoques:

- Macro-comunitario, evalúa la pertenencia e integración a las redes sociales, es decir los vínculos con énfasis en la intensidad de ellos y reciprocidad.

- Estructural, evalúa de la red social sus dimensiones, tamaño, densidad, intensidad de las interacciones, duración, frecuencia, reciprocidad y homogeneidad.

Es importante tener en cuenta que no siempre el tamaño de la red social es proporcional a los beneficios esperados de ella, como puede ser una disfunción de pareja y/o familiar.

- Funcional, evalúa las funciones de apoyo y como se perciben, así como su función protectora del estrés y para la mantención de la salud.

En la evaluación de la funcionalidad social, se debe diferenciar las Redes Sociales (características estructurales de las relaciones que mantiene un individuo), del Bienestar Psicológico (estado producto de las emociones, de los sentimientos, de los pensamientos y de la valoración que realiza un individuo en relación a su propia calidad de vida).

Efectos del apoyo social

De acuerdo a Leturia E. J. y Yanguas J., 1992, entendemos el apoyo social como al conjunto de relaciones interpersonales que implican afecto y ayuda emocional, instrumental e informacional, así como afirmación personal a partir de ésta relación.

Ayuda emocional: sentimientos de ser querido y valorado, respeto a la intimidad, confianza mutua, disponibilidad incondicional.

Ayuda instrumental: ayudas domésticas, cuidados.

Ayuda informacional: búsqueda de información, consejería.

Por tanto el apoyo social tendría un efecto protector en la persona respecto a los potenciales efectos negativos de eventos o cambios vitales estresantes, ayudando así a conservar la salud al amortiguar o minimizar el estrés. Efecto directo.

A su vez, promueve sentimientos de pertenencia, de identidad, de solidaridad y proporciona una red de relaciones y estrategias de afrontamiento adecuado. Efecto indirecto.

En los Adultos Mayores la evaluación del apoyo social, en algunos casos se puede ver dificultada por los rasgos de personalidad y por la presencia de alteraciones cognitivas y psicoafectivas, que afecten su capacidad de juicio, al mismo tiempo que determinen el comportamiento de los que integran su entorno.

Por otra parte, los instrumentos habitualmente empleados para evaluar el apoyo psicosocial, ninguno es mejor que otro en cuanto a validez y fiabilidad.

Los instrumentos más usados son:

o OARS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com