ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Problemática del cierre de empresas por emprendedores mal capacitados

El siguiente tema de investigación tratara de las actitudes y conocimientos básicos que un emprendedor debiese poseer, para poder posicionar su negocio de manera eficaz y poder sobrellevar las adversidades que estas pueden llegar a tener, esperando ir en contra del cierre de la misma, cabe mencionar que va dirigida a quienes quieren comenzar y quienes tienen un comienzo y quieran adoptar una ideología amplia, para enriquecer su conocimiento aun este ya este posicionado.

Para su comprensión hemos planteado cinco preguntas importantes:

¿Por qué cierran las empresas en México?

¿Qué factores no favorecen al empresario?

¿Qué podemos hacer para que las empresas prosperen?

¿Quiénes están actuando mal los empleados o los líderes?

¿Cómo ayudamos al empresario a ser buen líder?

En el transcurso del texto veremos respuesta a cada una de estas preguntas desarrollando con ello la importancia del tema a investigar, revisando cada punto de manera breve.

Principales problemas que enfrentan las nuevas empresas

En México tenemos un gran problema, según algunos estudios nos indican que ocho de cada diez empresas cierran en su primer año de operación, son muchas los factores de esto, sin embargo mencionaremos algunas más relevantes:

No están capacitados para enfrentar problemas financieros críticos.

La falta de previsión

La falta de inversión

La falta de visión

Las inspecciones minuciosas

La falta de organización dentro de la misma empresa

La actitud emprendedora no es la adecuada

Y así podemos enumerar un sinfín de razones, el INEGI nos arroja resultados de vez en cuando alentadores, sin embargo a diario vemos en periódicos o en la misma esquina de nuestra colonia cerrando negocios, cambiando giros algunos posicionándose, otros con etiquetas enormes diciendo que se remata o traspasa negocio, este fenómeno en nuestros días es cada vez más frecuente, afectando sin duda la economía del país y no solo eso, afectando muchos empleos y con ello afectando a las familias mexicanas, pero aquí surge la primer pregunta ¿Por qué pasa este tipo de situaciones si la gente comienza con entusiasmo y termina por cerrar una fuente de autoempleo? Es por ello que este tema es fundamental para muchos y sobre todo para su servidor quien estará desempeñando como Licenciado en Gestión y administración de PyMES.

Al estar investigando en internet sobre este tema me topé con muchas noticias la mayoría anunciando cierres, algunas con datos estadísticos del mismo tema todos anunciando un declive en alguna empresa mexicana, por otro lado sabemos que existen empresas como CEMEX, BIMBO y algunas otras que han ganado terreno en nuestro país y llevándose consigo el prestigio de ser presenciales en el extranjero, esos líderes que llevaron al éxito estas empresas tienen algo en común que tomaron decisiones, que planearon integraron y pre visualizaron su negocio de tal manera que lograron sus objetivos, ahora bien tenemos claro que queremos auto emplearnos pero ¿hasta qué punto? es decir ¿hasta dónde posicionarnos? en el tema de ser dueño, siempre delegan las responsabilidades a empleados, pero alguna vez nos hemos tomado la molestia de acercarnos a ellos para preguntar hasta el día de hoy que se puede hacer para cambiar el negocio al final del día ellos son los ojos.

Pequeñas empresas pueden crecer y tienen el potencial de hacerlo pero es necesario implementar las bases y esta investigación se trata de eso recolectar bases que ayuden a la persona iniciando un negocio con el pie derecho y que le haga reflexionar sobre su giro y sus metas sobre sus aspiraciones para lograr un desempeño máximo y abastecerse lo necesario para generar más empleos y tener un margen de ganancia más amplio haciendo de sus negocios algo que les gusta y a su vez una fuente de ingresos, mejorar los salarios y el crecimiento tanto de prestigio como de renombre el mismo negocio.

Problemática del éxito de un negocio

La problemática tiene distintos factores tanto internos como externos tales como las inspecciones rígidas que a veces el gobierno impone a las aperturas de empresas o sus mismos trámites muy burocráticos, incluso cuando se trate del más pequeño giro. Apenas en septiembre del 2014 se cerraron 2000 empresas en el distrito federal dejando así 5000 desempleados según la Confederación Patronal de la República Mexicana de la ciudad de México (Coparmex), debido a que los trámites para operar son más difíciles y muy rigurosos, orillando a las personas de actividad económica a dejar sus negocios, este es un factor externo que la gente emprendedora aun no domina a falta de información del mismo, a veces se piden tramites como si fuesen un consorcio enorme y apenas entran en la clasificación de Pymes, no contando con un bufete de abogados que amparen y ayuden al individuo o sociedad, este factor a veces pude venir de denuncias ciudadanas, de empleados, o simplemente de inspectores, pero estas revisiones siempre han existido, sin embargo hay algunos ciudadanos que se aventuran a comenzar una vida emprendedora desconociendo los requisitos de funcionamiento y dejando a un lado esto exponiendo a perder toda su inversión y si bien estos se acercan a las instituciones, optan por iniciar por su propia cuenta por lo tardado que los tramites pueden llegar a ser.

Samantha Alvarez. (17/09/2014). Inspecciones rígidas provocan cierre de 2,000 empresas en DF. 07/02/2015, de Emprendedores Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/emprendedores/2014/09/16/inspecciones-rigurosas-provocan-cierre-de-negocios-formales

Desconocido . (11/04/2014). 9 empresas al borde de la quiebra. 07/02/2015, de CNNexpansion Sitio web: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/04/11/empresas-que-se-las-vieron-negras

La reforma fiscal que entro en vigor y con ellos distintos trámites y así mismo cambios en el régimen de pequeños contribuyentes, haciendo la labor del pequeño empresario desconocida, puesto a la implementación de nuevas tecnologías que este no comprende o que no tiene las herramientas necesarias para actualizarse haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com