ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION:

Ciencia: clasificación, método y técnica

La ciencia es la descripción objetiva y racional del universo. El científico busca explicación sistemática y controlada para los fenómenos que observa.

La ciencia de acuerdo a su objeto de estudio se divide en ciencias formales de la ciencia y ciencias fácticas. Las ciencias formales son la lógica y la matemática; las fácticas se dividen en naturales y sociales. A su vez las naturales abarcan disciplinas tales como la física, la química, la biología, etc., mientras que las sociales están compuestas por la sociología, la antropología, la psicologia social, etc.

Aquí definiremos muy sencillamente al método diciendo que es el camino que se sigue en el logro de una meta u objetivo; es el camino que se recorre en la investigación para la obtención de conocimientos.

Sin embargo, no basta que un científico tenga algún método para abordar un objetivo harán falta otros métodos que operativicen dicho método. A esos métodos se les conoce como técnicas.

Técnica: se define como un conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos".

En la investigación científica el método estada representado por el encadenamiento de pasos a seguir para obtener los objetivos. Las técnicas serían aquellas reglas o procedimientos menores que permiten aplicar o lograr los pasos necesarios.

I.2 Teoría: Tipos y componentes de la teoría

Planteamiento de un sistema hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos. Abarca en general varias leyes científicas verificadas y en ocasiones deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.

De acuerdo con Stephen Hawking, "una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones". Procede luego a afirmar: "Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdo con las predicciones de la misma”.

Hay dos categorías de ideas que pueden desembocar en teorías: si una suposición no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es así respaldada, es una hipótesis. Una hipótesis puede resultar ser falsa. Cuando esto ocurre, la hipótesis debe ser modificada para adaptarse a la observación, o ser descartada.

Las teorías pueden llegar a ser aceptadas si son capaces de realizar predicciones correctas (confirmadas por la observación). Las teorías simples y elegantes matemáticamente tienden a ser aceptadas preferentemente sobre aquellas que son más complejas. El proceso de aceptar teorías, o de extender teorías existentes, es parte del método científico.

Componentes de la teoria Contribuciones

Conceptos Descripción y clasificación

Enunciados teoricos Análisis

Definiciones Significado

Teorías Medición

Operativas

Enlaces Admisibilidad

Teoricos Verificabilidad

Operativos

Ordenación de conceptos y definiciones en términos primitivos y derivados Eliminación de repeticiones

Ordenación de enunciados y enlaces en premisas y ecuaciones Eliminación de inconsistencias

El investigador y la investigación

Los valores de los científicos o investigadores, también se pueden describir como principios rectores del comportamiento cuya importancia es tal que se está dispuesto a experimentar dificultades y sinsabores con tal de no desviarse de los mismos. Se describen brevemente a continuación.

Objetividad: los científicos buscan conocer, explicar y predecir la realidad (hasta donde es posible y con las limitaciones impuestas por la misma). Por ende se esfuerzan para desprenderse al máximo de sus gustos y preferencias personales, de sus opiniones y prejuicios, en suma de su personalidad, para aproximarse al conocimiento con la finalidad de tomar mejores decisiones o ayudar a otras personas a tomarlas.

Racionalidad: En sus empeños toman como punto de partida y de llegada los pensamientos conectados de manera congruente. La ilación de las ideas constituye un requisito “sine qua non” (condición sin la cual no).

Sistematicidad: Se intenta establecer relaciones entre los diversos elementos conceptuales y fácticos, tratándose como un todo integrado. Igualmente, se trabaja de una manera ordenada, sin improvisaciones ni trapacerías.

Verificabilidad: Los resultados deben presentar la posibilidad de ser comprobados por cualquier persona, siguiendo los mismos métodos. La información recolectada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com