ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Table of Contents

1. EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR. 5

2. ¿QUE ES LA ADMINISTRACION? 6

3. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION. 6

3.1 ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA 7

3.2 LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO 7

3.3 LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA 8

3.4 LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO 8

4. CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACION. 9

5. ESCUELAS QUE IMPARTEN LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION A NIVEL NACIONAL Y ESTATAL. 10

6. CAMPO LABORAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION. 12

7. INGRESO O SALARIO PERCAPITA O PROMEDIO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACION. 12

8. HISTORIA DE LA PRIMERA ESCUELA DE ADMINISTRACION. 13

REFERENCIAS 16

1. EL PERFIL DEL ADMINISTRADOR.

Un administrador es aquella persona dentro de la empresa que soluciona problemas, mide recursos, planea su aplicación, desarrolla estrategias, efectúa diagnósticos de situaciones, exclusivos de la organización a la que pertenece.

Podemos resumir que el administrador debe tener los siguientes valores y actitudes:

• Alto grado de autoestima y responsabilidad.

• Disposición para el uso y manejo de equipo y tecnología.

• Motivación para la búsqueda y el logro de metas.

• Integridad y honestidad.

• Normas de conducta, principios y ética en la práctica profesional.

• Independencia, con una actitud crítica y constructiva.

• Sensibilidad social y humanística.

• Trabajo en equipo.

• Reconocimiento de la importancia de la lealtad hacia la empresa y sus representantes.

• Asegurar entrenamiento para el desarrollo del liderazgo.

• Responsabilidad para alcanzar el bienestar común.

Existen por lo menos tres tipos de habilidades necesarias para que el administrador pueda ejecutar eficazmente el proceso administrativo: La habilidad técnica, la humana y la conceptual:

La Habilidad Técnica: Consiste en utilizar conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de sus tareas específicas a través de sus instrucción, experiencia y educación.

La Habilidad Humana: Consiste en la capacidad y en el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones y aplicar un liderazgo eficaz.

La Habilidad Conceptual: Consiste en la habilidad para comprender las complejidades de la organización global y en el ajuste del comportamiento de la persona dentro de la organización. Esta habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato (elcomedulce53, 2012, el perfil del administrador, http://www.buenastareas.com/, consultado el, 12/04/2015).

2. ¿QUE ES LA ADMINISTRACION?

Kaplan. A. (2014). Específicamente describe la administración como "una gestión intercultural y social, basada en un enfoque interdisciplinario". La Administración es la gestión que desarrolla el talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los diferentes recursos.

3. ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION.

Durante la historia del ser humano, los antecedentes de la administración siempre se han desarrollado de forma muy lenta y desinteresada. Solamente a partir del siglo XX es cuando se comienza a desarrollar el auténtico progreso de la administración. Hoy en día los países contienen en su seno multitud de organizaciones especializadas en función de las necesidades sociales, y que garantizan un servicio de calidad. Ejemplos de estas organizaciones son los hospitales, la policía, los bomberos, las universidades....etc. En cambio apenas hace 100 años los países carecían de dichas administraciones y las pocas que había apenas realizaban su función, por ejemplo las pequeñas escuelas de pueblo, un médico para toda una población... falta de hospitales...etc.

3.1 ADMINISTRACIÓN PREHISTÓRICA

Con el final del nomadismo y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.

Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades. Unos continuaban cazando, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparación de ropa, fabricación de herramientas...etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demanda aún más tipos de especializaciones.

La organización por tanto es la virtud clave que permitió a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

3.2 LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.

Podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas del bosque, pescadores, profesores, escribas...etc. Al mismo tiempo existía un sistema de impuestos nacional que el gobierno cobraba para mejorar las propias instalaciones del país como sucede en los tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com