ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Derecho Laboral


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos del Derecho Laboral

El derecho laboral es una rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que surgen a través del trabajo humano; esto quiere decir, que el conjunto de normas jurídicas que lo conforman garantizan el cumplimiento de las obligaciones de las partes involucradas en una relación de trabajo. (Patrón-empleado). Así mismo, el derecho laboral entiende como trabajo la actividad que una persona realiza, y mediante la cual obtiene los medios materiales o bienes económicos para su supervivencia.

Algunos de los elementos que existen dentro de una relación laboral son: Coalición, sindicato, empresa, patrón y trabajador, siendo estos últimos dos los más importantes dentro de la relación de trabajo que está regida bajo la Ley Federal de Trabajo.

Es importante entender el concepto de patrón; persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores; y el trabajador es una persona física que presta a otra persona física o moral un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

Dentro del elemento denominado trabajador, tenemos dos categorías:

a) Trabajador base: Aquella persona que presta sus servicios por tiempo indefinido.

b) Trabajador de confianza: Se considera de confianza trabajadores de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, así como trabajos personales del patrón dentro del centro de trabajo (artículo 9°).

Es importante mencionar estos conceptos, para comprender mejor el marco legal del derecho laboral; los principios constitucionales se mencionan en el artículo 5°, la fracción X del artículo 73° y en el artículo 123° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Derecho del Trabajo es autónomo

Es autónomo porque cumple con los siguientes requisitos.

De acuerdo con el jurista Alfredo Rocco se exige que para que el derecho del trabajo sea autónomo debe cumplir con tres requisitos que son.

1.- Que posea un dominio suficientemente vasto, el derecho del trabajo es un derecho inacabado y, por lo mismo en constante formación.

2. - Que posea doctrina homogénea, presidida por conceptos legales, comunes, distintos de las otras ramas del derecho. Posee principios distintos de las otras ramas del derecho, como los que determinan que en caso de duda se resuelva a favor del trabajador. O el principio de orden público, que lo excluye de la voluntad de negociación de las partes.

3.- Que posea un método propio, se cuenta con un sistema procesal definido con base en la oralidad, en la aplicación de las pruebas en conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com