ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Didacticos Y Curriculares


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

Fundamentos didácticos y curriculares

Introducción

El presente trabajo es realizado por un interés muy particular (el de pensar como muchos que se desarrollan en el campo de la educación) que los diversos problemas que hoy la sociedad misma enfrenta es debido a que no se está haciendo lo correcto o por lo menos no se hace lo suficiente en las aulas de clase. Por lo tanto es un tema que se debe discutir y más a menudo debido a que entre más se trate, habrá más oportunidad de discutirlo y llegar a tomar un día una decisión que provoque el cambio y se logren desde la perspectiva de la educación solucionar problemas en la comunidad que parecieran imposibles de tener una solución.

En el transcurrir del tiempo y con la adquisición de la experiencia en el medio de la enseñanza, se llega a intuir que los problemas en la educación no son solamente provocados por el alumno situación regularmente manifestado por el maestro ó por el maestro lo cual lo manifiesta el alumno, o por los problemas que ocurren en el salón de clases, porque además ocurren problemas en las escuelas, colegios, institutos, universidades e instituciones educativas en general hasta problemas que ocurren en la sociedad. Por lo que hoy en día se le pide al maestro o educador que en su misión debe tener presente que los conocimientos que imparte día a día a los alumnos lo deben de ayudar a enfrentarse a ella y no solamente eso sino ser un agente activo para cambiar y transformarla y así provocar un desarrollo positivo. Pero ante esto existe una realidad la cual es que el aprendizaje es individual, cada persona con su interés, con su historia etc. y el conocimiento se imparte colectivamente. Debido a que en la enseñanza aprendizaje de hoy se pide la aprobación del alumno de una manera que se llega a suponer exigencia, surge la problemática del cómo lograr que el alumno logre su aprendizaje y que a la vez se cumpla con lo exigido por las autoridades que rigen las instituciones de enseñanza y aprendizaje. Es por eso que se desarrolla el tema de la multiplicidad de los problemas en la Educación, los fundamentos científicos de la Educación con sus perspectivas la filosófica, la sociológica, la psicológica y para contextualizar el rol del docente en el contexto actual.1-6

Debido a que el campo del saber está en constante evolución con diversos resultados científicos se dice que aun se encuentra en crecimiento, que es lo que precisamente hace que las personas que se dedican a la labor como docentes estén comprometidos a lograr que se desarrolle. El manipular el proceso educativo de la perspectiva científica permite o exige que se analice sus fundamentos teóricos donde tiene sus raíces. Como todo evento en la vida cuando se analiza científicamente permite darse cuenta de que no es tan claro como se percibe cuando se plantean los problemas del diario vivir y que se piensa que si se solucionan ellos, se resuelve la problemática en este proceso, tiende como todo a ser complejo, pero se puede analizar desde las diversas perspectivas teóricas las cuales responden a la manera de cómo se concibe desde la sociedad, desde el hombre y desde la educación. Para lo cual se analiza la perspectiva filosófica de la educación atendiendo a la concepciones presentadas por Álvarez Rita (1997) de la sociedad en dos posiciones distintivas: La primera, la concepción de sociedad que la considera armónica y consensual, como “una unidad basada en un orden moral” (Garciarena u1967, citado en Álvarez, Rita 1997). Aquí se entiende que en esta forma que se presenta la sociedad es que existen valores comunes que son aceptados por todos, con lo cuales se logra unir a los miembros de la sociedad, además sirven como base para poder establecer las leyes o directrices que sirven para hacer que las relaciones de cada uno de los miembros lleven al pueblo a la sociedad a una simple armonía.

Es por eso que se puede utilizar la labor de enseñar como un instrumento que será útil para la respuesta que se debe de dar por el cambio a nivel tecnológico y del sistema productivo, refiriéndose este cambio tecnológico productivo según el banco central de Venezuela a la mejora de los conocimientos sobre los métodos de producción o de nuevos productos que afectan la productividad, la producción y puede fomentar la competencia entre empresas. Según un informe brindado por la cepal el cambio tecnológico medido en América Latina, se hace a través de tres índices que solo se van a mencionar no se va a entrar en interioridades y el primero es el índice de avance industrial y tecnológico (ITA), el análisis de la productividad total de factores (PTF) y la construcción de un set especifico de indicadores de evolución de las capacidades tecnológicas. Al igual también el sistema escolar tiene un papel moderador de conflictos, de manera que se puedan mantener las expectativas de ascenso dentro de la estratificación vertical de la sociedad. (Alonso, Hinojal, I, 1980 citado por Álvarez, Rita 1997).

Por lo que toda institución debe de estar preparada con una estrategia adecuada para poder tratar a los usuarios anormales al proceso. En el servicio de enseñanza superior, particularmente debido al carácter masivo de la enseñanza, el prestador del servicio debe de atender simultáneamente a una masa heterogénea. En la operación del servicio están presentes simultáneamente muy diversos tipos de usuarios; es decir, se hace necesario el tratamiento adecuado de la mezcla de usuarios presentes al mismo tiempo. Según Rowley (1996), en la satisfacción o insatisfacción de los estudiantes también ejerce una notable influencia el comportamiento de los demás estudiantes. Esto es análogo con los demás miembros de la sociedad.

La otra concepción de la sociedad concebida por la doctora Rita Álvarez es la que considera como una totalidad en la que se establecen relaciones sociales condicionantes de la actividad total los hombres. Las relaciones económicas, políticas, culturales, ideológicas, condicionan todas las formas de actuación de los hombres incluyendo la educación. Estas dos concepciones tienen su base en distintos conceptos de hombre. Por ejemplo algunos maestros poseen una imagen de hombre como producto. El Primero, como producto de sus condiciones biológicas: que nace con su inteligencia que ya es determinada al nacer. Segundo, cuando el hombre es producto de la cultura, de su historia, de su sociedad. Es el tipo de hombre que ya está predestinado, que repite, prolonga y conserva el medio sin cuestionamiento, sin oposición, ni cambio, sin crítica de la situación en la que se desenvuelve. Puesto que es una combinación de hombre biológico-cultural, como si se tratara de una película ya filmada y que todo pasa sin que pase nada. Muchas de las personas se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com