ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERTHER, FISHER Y EISEGART


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  Informes  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

GERTHER, FISHER Y EISEGART (2006):

Lenguaje: “Sistema de comunicación basado en símbolos (Palabras o señas) organizadas por un conjunto de reglas GRAMATICA y sirven para expresar un significado”.

En la película al comenzar se puede observar que Hellen; no puede hablar ya que es una niña de 7 años, la cual después de año sufre una enfermedad con la cual pierde la visión y audición.

Retomando este punto, dentro de las fases del desarrollo del lenguaje; estamos hablando de una niña que tuvo una fase normal de Pre-Lingüística en donde por la edad, evoluciono satisfactoriamente un balbuceo, pronuncio vocales, combino consonantes, tuvo ecolalia y seguramente paso por la onomatopeya.

Observo, que dentro de los componentes del lenguaje; la niña cuenta con los básicos ya registrados en su cerebro; ya que al parecer ya cuenta con Fonología, porque ya tiene previo a su enfermedad un conocimiento de los sonidos, así mismo cuenta con Fonemas, ya que sabe el sonido dentro de su idioma, Morfemas ya que por lo regular los niños pequeños ya saben decir “no “y “si”. Donde los puntos a tratar serian la Sintaxis y la Semántica.

Considero, que por la enfermedad no alcanzo a desarrollar esta parte, si trae un poco el conocimiento pero muy escueto.

Ya que su enfermedad se presenta al año, año y medio perdiéndose ya de la fase Lingüística, refiriéndome ya a la etapa de Gramática de la etapa 1. Donde pierde mucha información para su desarrollo de lenguaje.

Dentro de las teorías, observo que al tomar el enfoque “periferalista” de Watson.

La institutriz, en una parte coloca la mano de Hellen en su laringe a manera que sienta la vibración de esta. Pero opino, que Hellen; aplico esta teoría en ella misma hablando de manera silenciosa con ella misma…

Ya que, me imagino que es difícil perder todo desde muy pequeña, fuera de que se le agudizaron mas otros sentidos, pienso que es traumático despertar y estar en la obscuridad y en el silencio total..

Y no con palabras pero las pocas que ya traía aprendidas por medio de la imitación como la niña normal y sana que era. Supongo que por lo menos sabía decir “agua”, o “leche” en su momento no aplicando toda la palabra como tal pero quizás que dijera “Eche”, pero considerando que ya tenía el registro de la leche, con su significado.

Que con el paso de los años, olvido aplicarlas. Por medio de la vista, Ya que considero que el desarrollo fue normal como cualquier niño de su edad excepto porque no escuchaba ni observaba, pero su poco vocabulario se vio sesgado por esta parte. Y no logro en su momento desarrollarlo más por la imitación de sonidos o imitación gesticular al socializar, pues solo estaba en casa y tanto mama, papa y los ayudantes se dedicaban a no dejarla esforzarse por ella misma.

Ya que las desarrollo por medio del tacto y el olfato, por lo que observe en la película por ejemplo con la comida el hecho de que metiera las manos a la comida es porque de cierta manera ya tenía identificado, la sensación del puré de papa con su olor y su sabor.

No dejando a un lado que perdió la vista y el oído al año, año y medio las siguientes etapas, se la baso en el tacto ya que fue la última etapa registrada en su cerebro.

Dentro de la Teoría del Aprendizaje; de SKINNER.

Una parte de esta teoría fue observable el llamado Condicionamiento Operante la observamos con el hecho de que para todo le dan dulces, según ellos para tenerla tranquila, y sin dejar que hiciera sus berrinches.

Cosa que la misma institutriz, remarca diciendo:“Porque la recompensan por que se porta mal” después de patearla.Me parece, que la institutriz se basa su modelo de aprendizaje en esta teoría, ya que ella se da cuenta que en casa, el comportamiento de la niña se ve seguido de una consecuencia, que dentro de los 3 mecanismos de defensa la niña la tenían atorada en el Refuerzo positivo, ya que Hellen, a diario repetía sus acciones. De berrinche, de tirar todo, de meter las manos en los platos de todos, y Refuerzo negativo por parte de la familia que le daban los dulces en respuesta a que ellos no tuviesen que batallar con la niña.

La institutriz, lleva acabo el querer modificar este comportamiento a la hora de la comida cuando pide a todos se retiren, al ver su mal comportamiento.

Cosa que la institutriz, modifico en el momento de llevarla a vivir aparte ya que ahí llevo a cabo la extinción de este comportamiento, y finalmente poniéndole castigos.

Cosa que en casa hizo pero al verlo muy duro como padres, me parece que no nos gusta que nadie maltrate

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com