ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTION Y LAS RELACIONES EN EL COLECTIVO”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

“UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO”

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN ´ 94

“GESTION Y LAS RELACIONES EN EL COLECTIVO”

ACTIVIDAD: ENSAYO

ASESOR: ROGELIO SARIÑANA

ALUMNO: IVETT MORALES DE LEÒN

SEMESTRE: 7º

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito hablare sobre la importancia de la gestión escolar desde el punto de vista de diferentes autores,  la misma que permita una mejora en el proceso de enseñanza y organización de los aprendizajes.

Se analizara también el concepto de gestión y normatividad visto desde diferentes perspectivas qué papel juega en el gobierno en unión con la gestión educativa de la cual el director es el principal autor.

De igual forma se abarca los diferentes tipos de gestión como la pedagógica,  escolar, educativa e institucional, su función que desempeña y la convergencia que hay entre sí.

        Para finalizar se debe conocer la importancia y la relación de la gestión y la innovación dentro de las instituciones para generar cambios dentro del centro escolar y así lograr mejorar aquellos problemas que pueden afectar los procesos educativos e institucionales, ya sea en la organización, en la práctica docente o en el currículo.

DESARROLLO

Es prioritario para las escuelas públicas establecer un modelo de gestión que permita elevar la calidad de educación, significa un reto en cuanto su organización interna.  En la mayoría de los países iberoamericanos han implementado planes estratégicos, se analiza el documento de Minerd, Gob.   en donde se da a conocer que en República Dominicana ya pusieron en marcha dicho plan, teniendo como duración 10 años, dé 2008 al 2018, donde habrán de ver los resultados de dicho programa, en el cual se pretende elevar la calidad del sistema educativo, mejorar la enseñanza, formar alumnos con alto rendimiento , con perfil de líderes.

Dentro de su plan estratégico se pretende modificar su programa curricular, implementando los proyectos escolares de centro, con duración de un año (PLAN ANUAL), en donde se determinan los indicadores de logro académico, elaborando un programa integral de multimedia, que facilite ambientes, propicios para el aprendizaje.

También se elabora un plan de desarrollo curricular , estableciendo propósitos para educación, inicial y básica, siendo esta inclusiva y de calidad, destacando la enseñanza de lenguaje y matemáticas, definiendo un eje articulador que  permita desarrollar habilidades y destrezas en los alumnos, así como los valores, teniendo como base un enfoque constructivista.

Por ser un programa gubernamental, se brinda apoyo a jefes y jefas de familia por medio de apoyos económicos para incentivar a la población a la asistencia regular.

De acuerdo a los niveles educativos, modalidades, subsistemas, áreas, etc., es como se elabora los componentes educativos

Por ello hay que entender el concepto de gestión educativa; es la capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas,    el estilo de liderazgo, las capacidades, la población, y los objetivos.

Así como la capacidad de articular los recursos de que se dispone para lograr lo que se desea.

Por lo tanto el concepto de gestión educativa no es sinónimo de la administración educativa, aunque dentro de la gestión exista la dimensión de administración, la organización educativa es junto con la cultura escolar consecuencia de la gestión.

         Dentro del contexto educativo surgen muchas problemáticas que se tienen que evaluar con el fin de mejorar los aprendizajes y una mejor calidad educativa para nuestros alumnos, esta misma se revisa en los diferentes contextos educativos en colegiado.

          La gestión institucional orientada a resultados educativos, es una línea de acción que tiene como objetivo promover el desarrollo de una institución escolar que evalúa su gestión y se compromete con el logro de resultados de calidad, considerada la cultura evaluativa como instrumento clave en el desarrollo institucional.

La importancia de la formación de los recursos humanos en los procesos de transformación en el ámbito educativo, como señalan los promotores de nuevos modelos económicos radica en que el conocimiento es infinitamente ampliable y su utilización no lo desgasta, sino que, al contrario puede producir más conocimiento. Un mismo conocimiento puede ser utilizado por distintas personas y su producción exige creatividad, libertad de circulación intercambios, diálogos; todas ellas características propias del funcionamiento democrático de la sociedad.

        

La gestión en si es el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo. Y en ese sentido es la acción principal de la administración, siendo un eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretendan alcanzar. En general, la gestión de las instituciones educativas comprendería, entre otras, las siguientes acciones: administrativas, gerenciales, de política de personal, económica  (presupuestos), de planificación, de programación, de control y de orientación.

Concepto de administración educativa:

OBSERVAMOS QUE LA ADMINISTRACION ESTRUCTURA Y UTILIZA UN CONJUNTO DE RECURSOS ORIENTADOS HACIA EL LOGRO DE METAS, PARA LLEVAR A CABO TAREAS EN UN ENTORNO ORGANIZACIONAL.

Esta se aplica en cualquier organización social o empresa, puesto que en todas se requiere saber, como, cuando, porque etc.,  a aprovechar y utilizar todo recurso que nos lleve a la satisfacción de necesidades para esa empresa u organización.

Las instituciones educativas también tienen esa cualidad en su administración, sin embargo, observamos que estas proveen más que un bien y servicio determinado, entonces coartamos la esencia y trascendencia de la institución, en sí misma es el conocimiento que ahora es el  mayor de los bienes capitalizados de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (183.1 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com