ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“GESTIÓN DE UN ÁREA DE ESPACIOS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD UNIDEG CELAYA”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.532 Palabras (27 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

REPORTE DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL AREA: ATENCIÓN/MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

                    “GESTIÓN DE UN ÁREA

 DE ESPACIOS SOCIALES EN LA UNIVERSIDAD UNIDEG CELAYA”

Presenta:

 Luis Gaona Granados

Eric Gaona Granados

Saúl Arellano Ayala

Guadalupe López Martínez

Guillermo Melgoza

Asesora:

MARIE ORQUIDEA SARMIENTO ALVAREZ

UNIVERSIDAD DEL SABES PLANTEL UNIDEG CELAYA

PROBLEMA SOCIAL ATENDIDO

Descripción del problema

Los espacios sociales son áreas internas y externas donde la población universitaria puede reunirse, agruparse o participar en actividades tanto lúdicas como de aprendizaje. El espacio como producto social es un objeto complejo y polifacético: es lo que materialmente la sociedad crea y recrea, con una entidad física definida; es una representación social y es un proyecto, en el que operan individuos, grupos sociales, instituciones, relaciones sociales, con sus propias representaciones y proyectos (Valcárcel, 2004).

Hoy en día los espacios sociales son de suma importancia dentro de las universidades ya que ayudan a los alumnos a tener un mejor desarrollo cultural, físico y de recreación de las personas que estudian y laboran dentro de las universidades y a través de un análisis teórico y conceptual de distintos autores y desde distintas perspectivas el texto desarrollará los aspectos más importantes del papel que desarrollan los espacios sociales en las universidades (Fonseca, 2012).

Analizando constantemente las condiciones a la falta de espacios sociales los alumnos y el personal docente se ven obligados a salir de las instalaciones de la universidad para la realización de distintas actividades tales como convivir, comer, descansar, etc. ; en sus horas libres de clases.
Afectando tanto al personal docente como a la población estudiantil de la universidad Sabes centro Celaya.

La falta de espacios sociales provoca que los estudiantes y personal docente recurra a espacios  destinados sólo para comer o para clases, que en la mayoría de las ocasiones son continuas o  recurren  a lugares que están más alejados de las instalaciones de la Universidad Sabes centro Celaya,  para  disponer  de un espacio donde realizar sus actividades, exponiéndose a accidentes que ponen en riesgo su integridad física.  

El objetivo de este proyecto es crear espacios adecuados para  los alumnos y personal docente de la Universidad en los cuales puedan desarrollar  sus actividades; creando un diseño que permita optimizar  el espacio disponible en las instalaciones de la Universidad, a través  de la gestión de materiales para realizar dicho proyecto desde la planificación, desarrollo y el término del mismo.

El presente proyecto  es viable porque se organizaran  equipos de trabajo para desarrollar el proyecto integrando a los alumnos y personal docente de la Universidad, gestionando los materiales requeridos  para  la elaboración del mobiliario por medio de la donación del componente 3 de  las empresas ETSA y Everest para la ejecución  del proyecto.


  1. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto surge al identificar una problemática a la necesidad de espacios sociales dentro de las instalaciones de la universidad  afectando a la población estudiantil y personal docente ya que los obliga a salir fuera de las instalaciones en búsqueda de dichos espacios para la convivencia u otras actividades, poniendo en riesgo su integridad física e imagen de la universidad.

Este proyecto tiene como finalidad la creación de espacios sociales dentro de las instalaciones de la universidad Unideg Celaya, en la cual se busca que la población estudiantil y el personal docente disfruten de una manera más placentera sus horas libres de descanso dentro de la universidad.

Con la creación de estos espacios sociales dentro de la universidad los alumnos y personal docente disfrutarían de una manera más satisfactoria su estancia dentro de la universidad evitando el tener que salir de las instalaciones previniendo accidentes o riesgos que puedan afectar su integridad física afectando la  imagen de la universidad.

Al  implementar  estos espacios sociales se logrará reducir de manera eficiente los tiempos en que los alumnos y el personal docente pueden llevar a cabo sus actividades de estudio y alimentación, también disminuye la probabilidad de no encontrar un espacio adecuado para reunirse en grupos o equipos de trabajo de manera que puedan realizar sus actividades sin interrupciones o limitaciones de tiempo de uso del espacio y así la población estudiantil y personal docente disfrutarían mejor su estancia dentro de la universidad.

Con la ejecución de este proyecto se brindaran espacios sociales mejorando las instalaciones de la universidad para una mayor comodidad  para la población estudiantil y personal docente, la cual consiste en implementar y usar mesas de picnic para que la estancia dentro de la universidad sea más placentera a la hora del receso, necesarias para evitar el tener que salir de las instalaciones.

Es importante señalar que los alumnos de la universidad Unideg Celaya en colaboración con el personal docente realizaran la planificación y fabricación de un espacio social el cual contará con mesas de picnic para una mayor comodidad y mejora en las instalaciones de la universidad y no tendrán ningún costo ya que los materiales utilizados son producto de donaciones de empresas y las mesas de picnic serán realizadas y  donadas por los alumnos de la universidad.


  1. OBJETIVOS  Y METAS

2.0 Problema priorizado

Falta de espacios sociales en las instalaciones de la Universidad del SABES, centro Celaya, por carecimiento de mobiliario que propicie la reunión, agrupación o participación en actividades tanto lúdicas como de aprendizaje en los estudiantes.

2.1Objetivo  General

Crear espacios sociales en las instalaciones de la Universidad del SABES, centro Celaya, mediante la instalación de mobiliario que favorezca  la reunión, agrupación y participación de los  alumnos   en actividades  de socialización  como de aprendizaje.

2.2 Objetivo  Especifico

1.- Conocer las especificaciones del componente bancas  a  integrarse   en el mobiliario  que será instalado en los espacios sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com