ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR Y VINCULACIÓN PARA LA CALIDAD


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR

INTRODUCCION:

El presente trabajo se hace referencia a los cuatro elementos básicos para lograr la calidad educativa. Que son características que debe contar el director.

Es indispensable el liderazgo, una buena administración y colaboración de trabajo en equipo para poder llevar a cabo la gestión escolar.

La Gestión requiere de un responsable en este caso el director, pero un director debe ejercer el liderazgo, y saber involucra a todos aquellos que forman parte de la institución educativa, maestros, alumnos, padres de familia y comunidad.

Debe de tener la capacidad para analizar y promover así como tomar decisiones sobre el planteamiento de la problemática.

Pero debemos de tener en cuenta que la gestión escolar no solo recae en las funciones del director, sino que hace participar a los diferentes actores de la comunidad educativa.

DESARROLLO:

SITUACIÓN DE GESTIÓN ESCOLAR CALIDAD, ACCIONES Y AGENTES

La gestión escolar involucra no sólo al director, aquí debe existir liderazgo, ya que las acciones van tomadas de la mano de las planeaciones escolares, toma de decisiones y el objetivo principal es la identidad de la institución se pretende que el alumno tome decisiones, favorezca, acepte, tolere, rechace, sancione y promueva por si sólo al terminar la educación básica.

La autora Sylvia Schmelkes, la calidad de la educación básica consta de al menos cuatro componentes:

 Relevancia

Es muy importante una educación con Calidad. Para el niño de hoy el adolescente y el adulto de mañana, para el alumno como individuo y para la sociedad que forma parte y conforme a las necesidades en intereses de la escuela.

Una escuela de calidad debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad y formar alumnos y participantes capaces de construir una sociedad con democracia los alumnos deben ser capaces de salir preparados para enfrentarse a la vida diaria haciéndolos críticos, analíticos que den soluciones a la problemática que se les presente.

.

 Eficacia

Es la capacidad de un sistema educativo básico, para lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos que teóricamente deben cursar el nivel en el tiempo revisto para ello, incluye cobertura, permanencia, promoción y aprendizaje real. En otras palabras es la capacidad para lograr que los alumnos logren cada una de las metas propuestas.

 Equidad

No hay plena eficacia sin equidad. Para lograr la calidad en el sistema educativo debemos de dar iguales oportunidades de superación escolar a todos aquellos alumnos que acceden a la institución, debemos yomar en cuanta que los aobjetivos se deben aplicar de manera equiparable para todos la equidad implica Dar más, apoyar más a los más que más necesitan.

La educación debe tener una cobertura, permanencia, aprendizaje y promoción para todos por igual.

 Eficacia

Óptimo empleo de los recursos para obtener los mejores resultados.

Lograr abatir los índices de deserción y de reprobación es aumentar la eficacia, porque eliminar la reprobación representaría un ahorro considerable de los recursos.

La escuela pública requiere del subsidio del estado para poder impartir la educación. Resultaría bastante injusto que el sistema tiende hacer pagar a quien menos tienen.

Importancia presencia de la gestión escolar:

• Gestión como planeación con liderazgo

• Gestión como trabajo colegiado

• Gestión como distribución y petición de cuentas de responsabilidades por la calidad.

• Gestión como estrecha vinculación y colaboración con padres de fmilia y comunidad.

• Gestión como preocupación central por los aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com