ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

GESTION ESCOLAR.

 LA GESTIÓN

En los últimos años se ha hablado mucho de gestión, sobre todo en el campo empresarial. La gestión existe en todas partes y es parte importante de la educación.

Para comenzar a hablar de gestión es necesario establecer su definición.

La gestión escolar puede ser entendida como la capacidad de dirigir una organización educativa tendiendo como principal enfoque la generación de aprendizajes, e involucrando a las diversas dimensiones que allí se suscita y como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar.

El presente trabajo tiene como propósito analizar detenidamente a la gestión escolar y las repercusiones que tiene en ésta el liderazgo que ejerce el director de la escuela procurando plasmar opiniones que construyan partiendo de lo que se supone que debe ser a lo que realmente sucede en las instituciones educativas.

La gestión tiene al menos tres grandes campos de significado y aplicación:

Hay diferentes tipos de gestión en una institución educativa: gestión estratégica, la cual nos remarca la importancia del trabajo en equipo para la resolución de problemas.

La gestión institucional se enfoca principalmente en la manera en cómo cada organización trabaja conforme a las políticas institucionales establecidas.

La gestión escolar se fundamenta en un conjunto de valores dentro de la escuela, que tiene como fin generar condiciones y ambientes para lograr los propósitos y objetivos de la educación básica.

Por último se encuentra la gestión pedagógica, como lo indica su nombre, este tipo de gestión se centra más en lo que realiza el docente y procesos para cumplir las metas.

La gestión educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisión y dirección de las escuelas. Ésta comprende los aspectos humanos, financieros y pedagógicos en los centros escolares.

Es importante resaltar que, uno de los actores que más influye en la gestión escolar, es el director ya que en él representa la máxima autoridad y que la forma que éste ejerza su poder dentro de la institución dependerán el proceso y los resultados de la gestión que se realice.

Es necesaria la visión del director, la cual nos sirve para proyectar lo que se quiere lograr. Como hemos viso, los buenos líderes son pocos y son aquellos que generan un ambiente de bienestar y de buena comunicación sin perder su autoridad sobre los demás. Permiten que sus subalternos participen en la toma de decisiones, lo que propicia un sentimiento de pertenencia en el personal y a su vez, amor hacia la institución.

Cuando un director hace buen uso de su autoridad genera certidumbre, confianza y respeto, hace, con su ejemplo, que los demás quieran participar en la puesta en práctica de todo proyecto. Pero cuando el líder no actúa o lo hace por impulso sin ningún plan de sus gestiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com