ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y ESTRATÉGICA DE UN PROYECTO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES

LICENCIATURA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROYECTO DE VINCULACION 1

TEMA

GESTIÓN OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y ESTRATÉGICA DE UN PROYECTO.

DOCENTE

ZAMBRANO MIELES JAEL DOLORES

ALUMNA

GENESIS ELIZABETH DIAZ ANDRADE

PARALELO

8VO “A1”

AÑO LECTIVO

2017

INTRODUCCION

La  Gerencia de proyectos, busca adaptar esas funciones a un proceso administrativo especial caracterizado por un ciclo de vida. A este proceso se le llamó Proyecto. Tradicionalmente, los proyectos se planifican y se ejecutan según una secuencia bien establecida, que empieza con una estrategia convenida, que supone la idea de una acción precisa, que luego se formula, se ejecuta y se evalúa para mejorar la estrategia y las intervenciones futuras. Para ello se utilizan muchas herramientas de gerencia de proyectos, que también pueden ser adaptadas para la implementación o control del planeamiento estratégico de una organización y de los proyectos que se derivan de este. Pero también hay herramientas comunes para desarrollar sistemas de aprendizaje organizacional y gestión de conocimiento organizacional, partiendo  de las experiencias de proyectos y planes estratégicos.

Pero, por definición un proyecto no  realiza alguna actividad, las personas y las organizaciones son las que actúan en una acción conjunta llamada proyecto, y las que ejecutan actividades. Por ello, desde de su concepto un proyecto debería ser considerado como un ente movilizador, que no reemplaza a las instancias u organizaciones sino que las fortalecerá en el ámbito de sus responsabilidades y propósitos.

Por ello, en la Gerencia de Proyectos, debemos considerar, con más cuidado, esos procesos de aprendizaje y de cambio, y obtener saldos pedagógicos, a fin de que los involucrados en los Planes y Proyectos, inicien nuevas acciones, tomando como base su aprendizaje. Es decir, no se trata de enfatizar solamente los efectos o impactos de un Proyecto, sino también realizar nuevas prácticas de acuerdo con lo aprendido.

En relación con lo dicho, el objetivo de este ensayo es revisar el nivel de nuestros conocimientos sobre los fundamentos conceptuales y enfoques de la Gestión de Proyectos, así como la aplicación de su enfoque en los procesos de toma de decisiones.

GESTIÓN OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y ESTRATÉGICA DE UN PROYECTO.

¿QUÉ ES PROYECTO?

"Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo". (Thompson 2006)

        ELEMENTOS DE UN PROYECTO

  1. Planificación estratégica: Se respaldada por una visión y una misión, revela el propósito y alcance del proyecto, desgranando a modo de cronograma, la sucesión de actividades, las distintas tareas, fases y eventos que componen el ciclo de vida del proyecto, determinando necesidades, limitaciones, riesgos, roles y responsabilidades.
  2. Desarrollo de producto: Suele coincidir con la etapa de ejecución aunque, por supuesto, siempre requiere de un esfuerzo previo de diseño y uno posterior de pruebas. A esta fase se asocia también la producción de la documentación necesaria en las condiciones establecidas para ello.
  3. Comunicación: Es vital para mantener los niveles de información y actualización necesarios para la toma de decisiones y, a la vez, imprescindible para garantizar la buena salud de las relaciones entre los distintos grupos de interés.
  4. Recursos: Desde los temporales a los materiales, incluyendo equipos, herramientas, instalaciones, presupuesto y, por supuesto, también a las personas, el activo más valioso y determinante para la consecución de cualquier proyecto.

FASES

Al plantearse qué es un proyecto es imprescindible visualizar las fases de que se compone.

  1. Iniciación.
  2. Planificación.
  3. Ejecución.
  4. Monitorización.
  5. Finalización. (QUE ES UN PROYECTO: ELEMENTOS, FASES Y TIPOS s.f.)

DIMENSIÓN PROYECTOS

Conformar la infraestructura operativa

1.- Dimensión Personal u Organizativa:

Se  presenta la relación con el talento humano o personal, desarrollando a su vez proyectos de investigación. Donde se competen aspectos como: La Ideología o cultura Organizacional, la Estructura Organizacional y el Clima Organizacional.

2.- Dimensión de Proyectos:

Este presenta la identificación y l gerencia d los proyectos necesarios para el desarrollo de la infraestructura organizacional. Donde se presentan los procesos de Iniciación, Planificación, Ejecución, Control y Terminación.

3.- Dimensión de Procesos Internos u Operativos:

Esta se orienta en buscar la mejora en agregar valor a los insumos de entrada. Entre los procesos que se llevan a cabo se tienen: Compras, Logísticas, Recepción, Manejo de materiales, Producción. Servicios y Distribución. Estos procesos operativos son acompañados con procesos administrativos: Investigación y desarrollo, Personal, Administración, Comercialización, sistema y cooperativo.

4.- Dimensión Cliente o Comercial:

Se presenta en la interacción con los clientes, buscando la mejor manera de identificar las necesidades creando productos que satisfagan a estos clientes. Donde se presentan los siguientes factores: Demográficos, Económicos, Socioculturales, Tecnológicos de Competencia, Observación, Encuesta, Experimento y de Análisis histórico.

5.- Dimensión Financiera:

Dentro de esta dimensión se refleja el estado de ganancias y pérdidas, teniendo a través de estos indicadores la determinación de la salud financiera de la institución. Donde el proyecto implica métodos como: Proyectos de ventas, Estimar costos, desarrollar el presupuesto y el financiamiento. (VALENZUELA, ELSI 2008)

Dirección de Proyectos vs Dirección Estratégica y de Operaciones

Las organizaciones realizan trabajos con el propósito de alcanzar una serie de objetivos. En muchas organizaciones, el trabajo puede clasificarse como proyecto u operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (290.8 Kb)   docx (319.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com