ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO Y TERMINOS DE EDUCACION ESPECIAL


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 11

Presentación

El presente Glosario de términos de Educación Especial y específico sobre Integración Social, pretende ofrecer definiciones actuales para enriquecer nuestro vocabulario en el área.

Adaptaciones Curriculares es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Conjunto de acciones dirigidas a adecuar el currículo a las necesidades de un alumno o grupo determinado. Ello es posible gracias al establecimiento de un currículo abierto y flexible en nuestro estado y a la importancia que en este currículo se concede a principios educativos como partir del nivel de desarrollo del alumno, favorecer la construcción de aprendizajes significativos y conferir una dimensión personalizada al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Contexto Social Es todo aquello que rodea e involucra al sujeto en los diferentes ámbitos en los que coexiste, ya sea el político, económico, educativo, etc...Y es el factor determinante para establecer el rol que desempeña el individuo en la sociedad

Currículo Se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Currículo Nacional Bolivariano (CNB) Es una guía con orientaciones metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, lo que permitirá cumplir con el compromiso social de preparar y formar a un ser humano social e integral.

Discapacidad Según el Articulo 5 (Ley para las Personas con Discapacidad enero 2007), Se entiende por discapacidad la condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencia, anomalías, defectos, perdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente.

Educación Especial La Educación Especial es una modalidad del SEB (Sistema Educativo Bolivariano) que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en planteles y servicios de la Educación Especial o en las instituciones regulares de otros subsistemas.

Equipo Interdisciplinario Puede definirse, como un grupo de personas, desde una amplia gama de disciplinas, que trabajan juntos para asegurar la utilización integrada de las ciencias naturales, sociales las artes en la planificación y la toma de decisiones para resolver un mismo problema.

Equipo Multidisciplinario Es un grupo de profesionales encargados de participar en el tratamiento y educación del niño a través de su especialidad. Está compuesto por un psicólogo, un psicopedagogo, un neurólogo, un terapista ocupacional, un terapista de lenguaje, entre otros. (Patricia Hidalgo)

Equipo Transdisciplinario Constituye un concepto sobre desarrollo de la función profesional e implica un cambio significativo en la dinámica del Equipo. "relativo o perteneciente a una transferencia de información, conocimientos o técnicas a través de fronteras o campos disciplinarios".

Escuela Inclusiva Es un modelo social y no sólo del ámbito educativo. Es el modelo lógico que se deriva de la idea de la discapacidad como fenómeno social.

Escuela Integradora Son escuelas comunes que siendo públicas o privadas, del nivel inicial, primario o secundario aceptan matricular alumnos con habilidades especiales, con discapacidades incluyéndolos en la totalidad de la curricular o en aquellas asignaturas que se juzgue pertinente según la dificultad del alumno.

Evaluación Proceso sistemático, continuo flexible, en todas las áreas de desarrollo (cognitivo, motora, lenguaje, socioemocional).

Evaluación Diagnóstica Es un proceso que permite conocer la zona de desarrollo próximo (lo que él sabe) y la zona de desarrollo potencial (lo que él conoce y debe conocer).

Evaluación Formativa Es lo que se lleva durante el desarrollo del año escolar y se toman en cuenta las necesidades e intereses del educando (as) de manera individual y grupal.

Evaluación Final Es la que se lleva a cabo de manera descriptiva cualitativa donde se describen los logros del estudiante durante el año escolar.

Factores Protectores Se definen como aquellas características personales o elementos del ambiente, o la percepción que se tiene sobre ellos, capaces de disminuir los efectos negativos que el proceso de estrés puede tener sobre la salud y el bienestar.

Factores de Riesgo Es toda situación de desventaja, propia del niño o de su entorno en donde la interacción y coexistencia de un conjunto de factores biológicos, psicológicos y sociales, pueden generar en él mayor probabilidad de alteraciones en su desarrollo, adaptación e integración eficaz al medio donde se desenvuelve.

Prenatales: síndromes cromosómicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com