ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Glosario De Educación Especial Y Su Talón De Aquiles


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 8

El Glosario de Educación Especial y su Talón de Aquiles

Por: María Azucena Sánchez Aburto

Docente de la Unidad UPN 301, Xalapa.

Uno a uno las 35 definiciones incluidas en el Glosario de Educación Especial, conllevan en su lectura a un asombro inusitado dado el esfuerzo que sin lugar a dudas implicó su realización, pero sobre todo porque no deja de ser desesperante encontrar una y otra vez ese doble discurso que se empeña en mantener la división entre la escuela regular y la escuela especial.

Con el respeto que se merece el trabajo de quienes depositaron en esta obra su dedicación y convicción pero que olvidaron reparar en algunos detalles que podrán parecer pueriles a sus ojos, quiero en este breve escrito, señalar algunos elementos que a mi consideración necesitan ser abordados una y otra vez aunque el cansancio por momentos nos engañe y nos haga pensar que caminamos en círculo y sin llegar a ninguna parte, no olvidemos que si bien el círculo es una línea cerrada, seguirlo, tiene la grandeza en la posibilidad de llegar a un punto e iniciar la marcha. En realidad el continuar el camino sin llegar a una meta no es la cuestión del círculo sino de quien decide qué camino andar o desandar.

Los alumnos con aptitudes sobresalientes son desde los planteamientos del Glosario de Educación Especial (SEP, "n.d."), aquellos que:

Destacan significativamente del grupo educativo y social al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o de acción motriz. Estos alumnos por sus características presentan necesidades específicas y pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde. Para potencializar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses se requiere de apoyos complementarios escolares y extraescolares. (p.1)

A mi entender estos alumnos destacan significativamente del grupo al que pertenecen, -incluidos los docentes a su cargo-, sin embargo según la definición citada, estos alumnos son quienes presentan necesidades educativas específicas, no la comunidad escolar ni la metodología didáctica. Las deficiencias escapan así a la dimensión institucional y pedagógica pero se asignan al alumno ¿cómo entonces pretendemos potenciar sus aprendizajes? ¿con qué estructura pedagógica, con qué cultura institucional? ¿con las mismas que han quedado rebasadas por el potencial de este alumnado reconocido como sobresaliente?

Por si fuera poco, se alude también que además de las necesidades educativas especiales, estos alumnos pueden presentar necesidades educativas especiales dependiendo del contexto y de la respuesta educativa. Yo ya me hice bolas y ¿ustedes? La saña es incomprensible e inconcebible ¿inadmisible? tendría que serlo para quien se acercara a las premisas implícitas en la arrogancia de estos planteamientos.

Cabría plantearnos otra pregunta ¿qué son las necesidades educativas específicas y qué las necesidades educativas especiales? ¿una forma cómoda de salir por la tangente de la responsabilidad de proporcionar educación de calidad en la equidad y la inclusión? ¿que las capacidades pedagógicas y didácticas no estén a la altura de estos alumnos es un problema del alumno? Me responderán que sí lo es, en la medida en la que el estudiante no tenga la posibilidad de cambiar a otra escuela con otra visión y misión que no sea homogeneizadora ni segregadora, y en este caso coincidimos plenamente.

Pero pasemos a otra de las polémicas definiciones, la del alumno con discapacidad, el cual desde el glosario de educación especial:

Es aquel o aquella que presenta una deficiencia física, motriz, intelectual, mental y/o sensorial (auditiva o visual), de naturaleza permanente o temporal, que limita su capacidad para ejercer una o más actividades de la vida diaria, y puede ser agravada por el entorno económico y social. Estos alumnos o alumnas pueden o no presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinde. (p.1)

Pongamos atención en el hecho de que según esta definición, estos alumnos o alumnas pueden o no, presentar necesidades educativas especiales, dependiendo del contexto y de la atención educativa que se les brinda. De ser así, las necesidades educativas especiales son del contexto y de la atención educativa que se les proporciona, no se relacionan con la discapacidad ni son del alumno.

Párrafos atrás, me parecía urgente dilucidar la diferencia entre necesidades educativas específicas y las necesidades educativas especiales, y esto sale a colación a propósito del manejo que en el glosario de educación especial se hace de ellas, no obstante, justo en el acto en el que se supone saldría a escena la definición del alumno con necesidades educativas especiales, encontramos que se omite misteriosamente la definición de alumnos con necesidades educativas específicas, así que tendremos que quedarnos con la duda y el sospechosismo de que algo importante se omitió u olvidó deliberadamente o por descuido.

Pero ya que tocamos el tema de quién es un alumno con necesidades educativas especiales, podemos detenernos a leer que:

Es aquel o aquella que presenta un desempeño escolar significativamente distinto en relación con sus compañeros de grupo, por lo que requiere que se incorporen a su proceso educativo, mayores y/o distintos recursos con el fin de lograr su participación y aprendizaje, y alcanzar así los propósitos educativos. (p.1)

¿No nos dijeron sobradamente en las definiciones previamente citadas, que las necesidades educativas especiales tanto de los alumnos con aptitudes sobresalientes como de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com