ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre alunos término de la educación especial


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Síntesis  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Normalización:

El principio de Normalización surge como una reacción a la segregación  existente en la sociedad, es por lo anterior que este concepto propone que las personas que presenten alguna discapacidad se integren en la sociedad y a la vez, que el medio social se comprometa con la discapacidad y logre cada vez avanzar en estos temas.

La expectativa en el desarrollo de la normalización es que son las condiciones de vida las que deben ser normalizadas y no las personas con discapacidad las que han de ser transformadas a lo que se entiende como “normal”, es decir,  se pretende asegurar a todos una vida tan próxima a la normalidad como sea posible. A pesar de lo anterior, normalizar es reconocerles a las personas los mismos derechos fundamentales que al resto de los individuos. Por lo tanto, normalizar significa dar a la sociedad la oportunidad de conocer y respetar a todo tipo de personas reduciendo la marginación.  Sin embargo, en esta formulación, aun es el sujeto con discapacidad quien tiene que realizar los esfuerzos necesarios para lograr acercarse a su medio, aunque comienza a existir la necesidad de que también el medio sea el que tenga que dar estos esfuerzos.

A medida que ha transcurrido el tiempo este concepto ha ido evolucionando. En un comienzo, se aplicaba solo a las personas con déficit intelectual, y ahora se aplica en general a todas las personas que posean alguna discapacidad.  También se ha ampliado para referirlo a que no solo se encuentre centrado en la persona, sino que en las condiciones, oportunidades y opciones que cada individuo debería tener.

Antes de comprender el concepto de normalización tenía la noción de que este concepto aludía a nivelar las capacidades de un niño que presentara dificultades con otro que no presentara ninguna dificultad.

Inclusión:

La inclusión es el concepto por el cual se reconoce el derecho que todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tienen a una educación de calidad, que considere y  respete las diferentes capacidades y realidades, y no solo aquellos que puedan tener necesidades educativas especiales. También en otro sentido,  inclusión se refiere a las personas que son de otra etnia, edad, raza, etc.

Desde una mirada inclusiva se espera que todos los niños de la comunidad aprendan juntos independientemente de sus características individuales. Se tiene la expectativa de buscar la mejor manera de responder a las diferencias que presenten los alumnos, por lo tanto, considerando este fin se requiere de una transformación del propio sistema para realizar este proceso, el cual es un proceso que necesita que la comunidad completa se comprometa para realizar un análisis crítico sobre lo que se puede hacer para mejorar el aprendizaje y la participación de los alumnos en la escuela y en el entorno considerando sus diferencias, capacidades y necesidades.

Opino que para realizar la inclusión se debe primar de todas las herramientas y servicios necesarios a las personas para que éstas se consideren incluidos, y esto no se concretará hasta que no adquiera las aptitudes necesarias para participar en la sociedad, ya sea en las ofertas laborales, académicas, sociales, etc., y solo se podrá oficializar hasta que las diferencias de sus aptitudes y las de sus iguales sea considerada.

Las escuelas regulares deberían dar respuesta frente a la diversidad estudiantil, proporcionándoles programas educativos apropiados que sean estimulantes y adecuados a sus capacidades y necesidades. La escuela debe ser un lugar al que todos pertenecen, donde son aceptados y apoyados para aprender.

Para que se realice una escuela inclusiva esta debe contar con los siguientes principios, los cuales serán fundamentales para lograr el objetivo final, estos son:

-Aceptación en la comunidad.

-Educación basada en resultados.

-Aprendizaje constructivista.

-Enseñanzas prácticas adaptadas.

-Uso de la tecnología en el aula.

-Derecho a los apoyos para el desarrollo persona.

Por lo tanto, la inclusión total significaría la apuesta por una escuela y sociedad que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos, ni por la discriminación entre distintos tipos de necesidades ni a las que se ofrecen en las escuelas. Lo que pretende el proceso de inclusión es minimizar las barreras para que todos participen sin importar sus características físicas, sociales, culturales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com