ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GONZALO CIENFUEGOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

GONZALO

CIENFUEGOS

------------------------------------------------------

Gonzalo Cienfuegos, pintor, nació en Santiago el 7 de octubre de 1949. Gonzalo Cienfuegos utiliza las técnicas del acrílico y el óleo sobre tela, el dibujo grafito sobre diferentes soportes, la tinta sobre papel y otros recursos de la gráfica y la escultura. Gonzalo Cienfuegos ha recibido, entre otros, el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1979), y el Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Maldonado, Uruguay (1980).

Vida

Gonzalo Cienfuegos, pintor, nació en Santiago el 7 de octubre de 1949. En 1964 comenzó a estudiar en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y a frecuentar el taller de Camilo Mori. En 1967, finalizada la secundaria, ingresó a los cursos regulares de arte en la escuela, pero abandonó esos estudios para seguir, al año siguiente, la carrera de arquitectura en la misma Universidad. En 1970 deja también esa carrera y se traslada a México.

Más Información

Museo Nacional

de Bellas Artes

En ese país alternó los estudios de diseño publicitario con clases de pintura y escultura; trabajó en el Departamento de Diseño de la Secretaría de Educación del D. F, fue ayudante de arquitectura e ilustrador de textos. Tuvo que dejar México por problemas de visa y retornó a Chile en 1975. En 1995 fue nombrado Director de la Fundación Tiempos Nuevos, encargándose del proyecto y la construcción del Museo Interactivo Mirador, MIM. Es profesor de pintura en la Universidad Católica de Chile.

Trayectoria

Gonzalo Cienfuegos utiliza las técnicas del acrílico y el óleo sobre tela, el dibujo grafito sobre diferentes soportes, la tinta sobre papel y otros recursos de la gráfica y la escultura, para llevar a cabo una producción plástica que se reconoce por girar en torno a la figura humana, y por citar continuamente importantes obras de la historia del arte universal, con lo que se apropia de íconos de ésta, y de procedimientos técnicos y gestos de otros artistas.

Sus obras, de llamativos colores, reúnen en un mismo espacio, con humor e ironía, diversos personajes y escenas que corresponden a producciones artísticas de famosos artistas de distintas épocas, como Velázquez, Bacon o el chileno Valenzuela Puelma; dicha reunión se lleva a cabo en interiores que son un sello reiterativo y característico de su trabajo: en éstos siempre hay una ventana o falta un muro, por donde vemos el paisaje del fondo, ciertos objetos y a veces, la repetición de la cuadrícula del suelo.

Los personajes de sus pinturas, algo caricaturescos, denotan personalidades bien definidas y actitudes estáticas, que parecieran aislarlos; sin embargo, se relacionan unos a otros expresando las complicadas circunstancias de la vida social.

Aportes

Gonzalo Cienfuegos ha recibido, entre otros, el Premio del Círculo de Críticos de Arte (1979), y el Primer Premio en Dibujo, II Bienal de Maldonado, Uruguay (1980).

También fue distinguido como académico de número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile.

Ha expuesto individualmente tanto en Chile como en Argentina, Brasil, Francia, México y E.E.U.U. Formó parte de la III parte de la muestra "Chile, 100 años de Artes Visuales", llevada a cabo durante el 2000 en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La misma institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com