ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

GUÍA DE SEGURIDAD SOCIAL II

En relación a que se determinan las cuotas que deben pagar los patrones: se determinan en relación con la cuantía del salario base de cotización y con los riesgos inherentes a la actividad de la negociación de que se trate.

2° Respecto al pago de cuotas como se clasificarán y agruparan las empresas, y cuantas existen: Las empresas se clasifican y agrupan de acuerdo con su actividad en clases, de las cuales existen 5. en razón de la mayor a menor peligrosidad a que están expuestos los trabajadores.

3° Cada cuanto tiempo se revisará la modificación de grado de siniestralidad y con qué fin: se revisará anualmente, con el fin de confírmalo, disminuirlo o aumentarlo.

Quienes son los responsables de revisar el grado de siniestralidad: las empresas son las responsables de revisar se grado de siniestralidad.

De que se encarga el instituto una vez que la empres revisa el grado de siniestralidad: validar o corregir las determinaciones de la empresa.

A que se hace acreedora la empresa que omita revisar el grado de siniestralidad: será acreedora de una sanción por parte del instituto.

Cual es el tipo de accidente que no se toman en cuenta para la siniestralidad: los accidentes que ocurran a los trabajadores en tránsito de su domicilio al centro de trabajo o viceversa.

Con motivo a que pueden operar los cambios de la prima de riesgos, y quien lo promueve: con motivo de la revisión que cada 3 años promovida por el consejo técnico oyendo la opinión del Comité Consultivo del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Que son los capitales constitutivos: son créditos fiscales en favor del IMSS y a cargo de los patrones y demás sujetos obligados.

10° Por que surgen los capitales constitutivos: surgen por el incumplimiento de estos a las disposiciones de la LSS en detrimento de sus trabajadores y del patrimonio del propio instituto.

11° De conformidad con la ley en que se tendrá como iniciada la enfermedad: en la fecha en la que el instituto certifique el padecimiento.

12° Según la ley en qué momento la mujer trabajadora empezara a disfrutar las prestaciones de maternidad: empezará a disfrutar las prestaciones de maternidad al momento que se certifique dicho estado, señalándose la fecha probable del parto, que será la base para determinar los 42 días anteriores.

13° De conformidad con el artículo 85 de la LSS cuanto es el porcentaje que se le otorgara respecto del disfrute del subsidio para la mujer trabajadora: para efectos del disfrute del subsidio que, conforme lo dispone el artículo 85 será igual al ciento por ciento del salario de cotización que también percibirá durante 42 días posteriores al parto.

14° Cual es la definición de enfermedad: se entiende por enfermedad un estado temporal que termina con la curación, con la incapacidad permanente o con la muerte.

15° Que procede en caso que los sujetos asegurados no se sometan estrictamente a las indicaciones del médico tratante tales como, (terapéutico, alimenticio y reposo): perderá su derecho a las prestaciones en especie o en dinero.

16° En qué momento se reanudarán las prestaciones en dinero y especie, por motivo de no someterse a las indicaciones estrictas del médico tratante: Se reanudará el goce a las prestaciones desde el momento que se modifique la conducta a este respecto, sin que haya lugar al reintegro de prestaciones en dinero por el tiempo que dure la suspensión.

17° Cuando el instituto determine la hospitalización del asegurado, del pensionado o de los beneficiarios de quien se requiere el consentimiento: se requiere el consentimiento expreso del enfermo, a menos que la naturaleza de la enfermedad imponga como indispensable esta medida (enfermedades contagiosas).

18° Cuando se trata de menores de edad o incapacitados de quien se requiere el consentimiento para su hospitalización: el consentimiento deberá darlo quien ejerza la patria potestad o la tutela; o bien, la autoridad jurídica.

19° Menciona los dos distintos sistemas de otorgamiento de prestaciones de servicios:

1. Directamente a través de su propio personal e instalaciones.

2. Indirectamente mediante la celebración de convenios con otros organismos públicos o particulares.

20° Cuales son las prestaciones que por enfermedad se le otorga al asegurado/a y a todos los sujetos amparados; incluso a los ascendientes del asegurado o pensionado fallecido: asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria.

21° Cual es el tiempo que duran las prestaciones que se les otorga a los asegurados/a y a todos los sujetos amparados; incluso a los ascendientes del asegurado o pensionado fallecido: cincuenta y dos semanas, pueden una vez concluidas, ampliarse por un período igual para su tratamiento, previo dictamen médico.

22° De conformidad con el Art. 58 del (RPM) Se entenderá por asistencia médico quirúrgica necesaria: conjunto de acciones tendientes a prevenir, a curar o a limitar el daño en la salud de un paciente.

23° Que se entiende por asistencia farmacéutica: suministro de medicamentos y demás agentes terapéuticos que fueren prescritos en los recetarios oficiales por los médicos tratantes del Instituto.

24° A partir de los cuantos días se le otorgaran las prestaciones en dinero al asegurado por concepto de enfermedad: a partir del cuarto día de iniciada la capacidad, mientras dure esta y hasta por cincuenta y dos semanas.

25° Cual es el equivalente del subsidio: El subsidio es equivalente al 60% del último salario diario de cotización, pagaderos semanalmente.

26° Que es lo que se prohíbe a la mujer trabajadora durante el embarazo: realizarán trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifique un riesgo o peligro a la salud en relación de la gestación.

27° Cuales son los requisitos que debe cumplir la mujer asegurada para obtener el subsidio por maternidad: tener pagadas como mínimo treinta cotizaciones semanales en los doce meses anteriores a la fecha de inicio del pago del subsidio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com