ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ESTUDIO DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  3.647 Palabras (15 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 15

GUIA DE ESTUDIO DERECHO DE

LA SEGURIDAD SOCIAL

PREGUNTAS DE DERECHO COMPARADO, ANTECEDENTES, CONCEPTO Y BASE CONSTITUCIONAL SON LAS QUE ENVIARON LOS COMPAÑEROS POR FAVOR AGREGARLAS.

1. CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL?

2. CARACTERÍSTICAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL? Son leyes que ven al hombre de una manera más cercana, real y concreta; está dirigido a proteger a un grupo determinado de la sociedad; tiende a ser una legislación de índole protectora debido a la intervención del Estado en todas las actividades; coordina los intereses de la comunidad, mediante la seguridad económica para las personas de escasos recursos económicos y las protegen de situaciones que puedan poner en peligro su dignidad, su libertad, su salud, su integridad y hasta su vida.

3. MENCIONA LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL? Principio de universalidad, solidaridad, de unidad, de igualdad, de integridad de los beneficios, de mejoras en los beneficios, de eficacia de los servicios, de participación social, de preferencia de recursos, de autogestión y autofinanciamiento.

4. RAMA DEL DERECHO EN LA QUE SE UBICA EL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL?

5. CONCEPTO DE SEGURO SOCIAL? Programa de protección médica, económica y alimenticia que permite a los individuos, en caso de perder sus ingresos estables, recibir todos los beneficios concernientes a estos aspectos

6. CONCEPTO DE ASISTENCIA SOCIAL? El objetivo de la asistencia social es que todos los miembros de una sociedad disfruten de los mismos derechos y oportunidades. Como en todas las comunidades hay desigualdades, la asistencia social está dirigida a los más desfavorecidos. Su trabajo está orientado a que todos los individuos puedan satisfacer sus necesidades básicas.

7. CONCEPTO DE PREVISIÓN SOCIAL? El conjunto de medios y acciones dirigidas a atender las necesidades de los integrantes de una sociedad. Su objetivo es lograr que se mejoren las condiciones sociales, económicas y humanas de la población mediante la protección de los individuos ante la pobreza, la enfermedad, el desempleo, la discapacidad o los problemas derivados de la vejez.

8. MENCIONA LAS OBLIGACIONES DEL PATRÓN DE ACUERDO AL CONTENIDO DEL NUMERAL 15 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL?

9. QUÉ SE CONSIDERA ACCIDENTE DE TRABAJO? Es toda lesión orgánica o muerte producida en ejercicio de su trabajo.

10. A QUE SE REFIERE EL SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA? Se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoque la perdida de facultades para trabajar o la muerte, que no se deriven de un riesgo de trabajo.

11. QUIÉN TIENE DERECHO A RECIBIR LOS BENEFICIOS DEL SEGURO DE INVALIDEZ Y VIDA? Los asegurados que cumplan los 65 años de edad, los que cumplan los 60 años de edad y que queden privados de su trabajo y los pensionados y beneficiarios.

12. QUÉ ES UNA ENFERMEDAD DE TRABAJO? Son cambios que se producen en la salud de la persona trabajadora por la constante exposición a causas que tienen su origen en el propio trabajo o por las condiciones del lugar del trabajo.

13. CUÁLES SON LOS DERECHOS DE LA PERSONA TRABAJADORA QUE SUFRE UN RIESGO DE TRABAJO? Debe recibir: a) Asistencia médico-quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica y de rehabilitación; b) Prótesis y aparatos médicos que se requieran para corregir deficiencias funcionales; c) Prestaciones en dinero que, como indemnización por incapacidad temporal, permanente o por la muerte, según corresponda; d) Gastos de traslado, hospedaje y alimentación, cuando la persona trabajadora deba trasladarse a un lugar distinto de la residencia habitual o lugar de trabajo, para recibir atención médico-sanitaria o de rehabilitación, e) Readaptación, reubicación y rehabilitación laboral que sea factible otorgar, por medio de las instituciones públicas nacionales especializadas en esta materia, o extranjeras, cuando así lo determine el ente asegurador o, en su caso, lo ordene una sentencia de los tribunales, f) En caso de emergencia, por ocurrir un riesgo cubierto por la póliza de riesgos del trabajo, la persona trabajadora podrá ser atendida por cualquier profesional o centro de salud, público o privado, más cercano.

14. EN QUÉ CONSISTE EL SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ DEL IMSS? Es el seguro mediante el cual se busca otorgar pensiones más dignas, ya que cuenta con un sistema transparente en el que el trabajador, al ser propietario de los recursos de su cuenta individual para el retiro, nunca pierde las aportaciones hechas por él mismo, así como las que en su favor hagan el patrón y el Gobierno.

15. QUIÉN TIENEN DERECHO A RECIBIR LOS BENEFICIOS DE SEGURO DE RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ DEL IMSS? Los asegurados que cumplan 65 años de edad, los que cumplan 60 años de edad y queden privados de trabajo remunerado, y los que deseen pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, previo cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley. Asimismo, los beneficiarios legales de los pensionados por este Seguro al ocurrir la muerte de éste.

16. SON SUJETOS QUE SON BENEFICIARIOS LEGALES DEL ASEGURADO ANTE EL IMSS? La esposa (o), o concubina (rio), Los hijos menores de 16 años o hasta los 25 si realizan estudios en planteles del Sistema Educativo Nacional, los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica, defecto físico o psíquico, el padre y la madre si viven en el hogar del trabajador y dependen económicamente del mismo.

17. CUÁLES SON LAS PRESTACIONES A QUE TIENEN DERECHO LOS PENSIONADOS POR ESTE SEGURO? Tienen derecho a una pensión, prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y maternidad (atención médicoquirúrgica, farmacéutica y hospitalaria para el pensionado y sus beneficiarios legales), Asignaciones familiares. Ayuda asistencial.

18. QUÉ SUCEDE CUANDO EL ASEGURADO CUMPLE CON EL REQUISITO DE LA EDAD, PERO NO REÚNE LAS SEMANAS DE COTIZACIÓN ANTES SEÑALADAS PARA PODER PENSIONARSE ANTE EL IMSS? Podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta cubrir las semanas necesarias para que cubra su pensión.

19. SERVICIOS QUE OFRECE EL SEGURO DE GUARDERÍAS Y PRESTACIONES SOCIALES? Aseo, alimentación, cuidado de la salud, y recreación de los hijos

desde los 43 días de nacidos y hasta los 4 años de edad, durante las

horas de trabajo.

20. SUJETOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com