ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantia De La Obligacion


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Concepto de garantías de Las obligaciones

Se conoce como garantía al instrumento legal que asegura al acreedor la satisfacción de su derecho de crédito. Las garantías tienen carácter accesorio pues existen y subsisten en función de la existencia y subsistencia de la obligación principal garantizada.

Facilita el trafico económico, negocial y el sugimiento de obligaciones por la seguridad que recibe el acreedor de que le van a ser satisfechas sus acreencias.

Tenemos dos grandes grupos clasificatorios de garantías en las relaciones obligacionales, las convencionales y las legales.

Garantías convencionales o reales:

Son las que tienen su origen en el acuerdo de voluntades, como el caso de contrato de fianza, que opera contra una persona que contrae una deuda y otra u otras personas convienen obligarse a pagar esa deuda, en caso en que el deudor principal no la pague a su vencimiento. El o los terceros intervienen para responder al acreedor, por el cumplimiento de la obligación, para el evento de que el deudor no la satisfaga por si mismo. Es el caso típico de responsabilidad sin deuda.

Ejemplos:

 El contrato de prenda: se garantiza una deuda propia o ajena, constituyendo un derecho de ejecución especial sobre una cosa mueble para le acreedor obtenga sobre su valor, que se determina a priori por acuerdo de las partes, la satisfacción de su crédito.

 Contrato de hipoteca: con el que se garantiza deuda propia o ajena, con la constitución de un derecho de ejecución especial sobre un bien inmueble, al asegurar al acreedor que obtendrá su valor, que queda establecido anticipadamente por acuerdo de las partes, la satisfacción de su crédito en caso de incumplimiento.

 Clausula penal: es la que se obliga el deudor en un nuevo y diferente vínculo, a satisfacer otra prestación distinta a la principal, en caso de incumplimiento de esta.

 Las arras: son las que se entregan como señal de trato, para garantizar o ratificar el cumplimiento de un contrato.

Garantías legales o procesales:

Son aquellas que tienen su origen en el ordenamiento jurídico. No es necesario, que sean convenidas por las partes de la relación obligacional. En este grupo están las siguientes:

 Derecho de retención: es un recurso creado por la ley para garantizar al acreedor, de un posible incumplimiento de las obligaciones por parte de su deudor, conservando determinadas cosas que están en su poder y que están relacionadas en dichas obligaciones.

 La acción oblicua: es el poder que da el ordenamiento jurídico pone a disposición de los acreedores para ejercitar los derechos y acciones que corresponden a su deudor con el fin de cobrar de esta manera lo que se les debe.

 La acción pauliana: es la que corresponde a los acreedores para pedir la revocación de los actos realizados por su deudor en fraude y daño de sus legítimos derechos.

 La acción por simulación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com