ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circunstancias y garantías Concepto de la obligación


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  9.012 Palabras (37 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 37

: fuentes, sujetos; objeto; circunstancias y garantías Concepto de la obligación.

1. CONCEPTO

Para Albaladejo la Obligación es el vínculo jurídico que liga a dos o más personas en virtud del cual una de ellas, denominada deudor, queda obligada a realizar una prestación a favor de otra, llamada acreedor, que tiene el poder de exigírsela. (Dos personas: una parte acreedor y otra deudora. Ejemplo en un contrato de donación el donante tiene la obligación de entregar la cosa al donatario, en un contrato de contraventa los dos son deudores y acreedores el uno del otro. Es ese vínculo jurídico)

Se trata, por tanto, de una correlación entre dos posiciones, una de poder jurídico (que es la posición acreedora) y otra de deber jurídico (que es la posición deudora).

Podemos decir que son natas propias de la obligación, el ser relativa (ya que se da siempre en sujetos determinados), y ser correlativa (porque ofrece una correlación entre el deber de un sujeto y el derecho del otro).

El acreedor es titular de un derecho que denomínanos derecho de crédito y es un derecho a exigir cierto comportamiento (es un comportamiento, no es entregar una cosa o dinero, mi derecho recae sobre el deudor, no sobre la cosa. Por ejemplo un pacto de exclusiva, no puedes hacer algo...pacto de exclusiva para vender una marca, no puedo vender otras cosas, solo con la que tengo la exclusiva)

El deudor es titular de una deuda si no cumple su obligación de realizar la prestación o lo hace de forma inexacta, responde de ese incumplimiento, con todos sus bienes presentes y futuros = el principio de responsabilidad patrimonial universal art 1911

Cuando hablamos de obligación, nos referimos generalmente a la relación entre el deudor y el acreedor, pero también utilizamos este termino para referirnos solo a la parte pasiva, es decir, a la deuda que pesa sobre el sujeto pasivo.

El código civil regula las obligaciones en el título1º del libro 4º art 1088 hasta 1253. Dentro del libro cuarto que tiene la rúbrica De las Obligaciones y Contratos.

Art 1088 CC este artículo no define las obligaciones, únicamente señala el objeto de las obligaciones, es decir, el contenido de la prestación.

Art 1911 CC tiene una alusión parcial de la obligación pues solo se refiere al lado activo.

Con base en estos dos artículos, se construye el concepto de obligación sobre la base de dos elementos fundamentales, que son la deuda y la responsabilidad.

Desde está perspectiva, Roca Sastre define la obligación diciendo que es el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa; garantizado con todo el activo patrimonial del obligado.

2. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL VINCULO DE LA OBLIGACION: VINCULO JURIDICO, SUJETO, OBJETO Y CAUSA.

1.Vinculo jurídico; es el nexo que une al deudor y al acreedor, el vínculo engloba el débito y la responsabilidad.

- El débito es el deber del deudor de cumplir a prestación, frente a él tenemos el derecho del acreedor a exigir su cumplimiento, por lo tanto, no hay obligación cuando el cumplimiento de la prestación queda únicamente a la libre voluntad del deudor art 1115 y 1256.

- La responsabilidad es la sujeción del patrimonio del deudor al cumplimiento de la prestación y que supone correlativamente el derecho del acreedor a dirigirse contra ese patrimonio si el deudor incumple, por lo tanto no hay obligación si mediante pacto se elimina esa responsabilidad art 1911.

El vínculo siempre tiene como contenido una prestación principal que es lo expresamente pactado por las partes o impuesto por la ley y también unos deberes secundarios a los que se refiere el Art 1258. Quiere decir que la prestación se debe ejecutar con buena fe y con todos los complementos y circunstancias que exige su naturaleza teniendo en cuenta los usos (que completan el derecho, no es fuente de derecho) y lo dispuesto en la ley.

2. Sujetos:

Dentro de este apartado distinguimos dos sujetos; el acreedor y el deudor.

• El acreedor es el sujeto activo que tiene derecho a exigir la prestación.

• El deudor es el sujeto pasivo que tiene el deber de realizarla.

La capacidad necesaria para ser acreedor es la capacidad jurídica, por tanto, cualquiera puede serlo. Cosa distinta es la capacidad necesaria para realizar un cumplimiento liberatorio. (Art 1160).

Las personas jurídicas pueden ser acreedoras o deudoras igual que las físicas. (Art 38).

Tanto en el lado activo (acreedor) como en el pasivo (deudor) puede haber una o varias personas, a su vez en las obligaciones reciprocas cada sujeto es al mismo tiempo deudor y acreedor de la otra parte.

Los sujetos de la obligación pueden ser determinados o determinables, de manera que la determinación se puede hacer en el momento que nace la obligación o en un momento posterior, siempre que estén previstas las circunstancias que haya de servir para realizar esa determinación. Nos podemos encontrar con varias hipótesis;

• Obligaciones cuyo sujetos están determinados desde el momento de la obligación.

• Obligaciones en las que una parte está determinada desde el momento de es obligación y la otra se determina a posteriori con arreglo a las bases establecidas en la obligación. Es el caso de los títulos al portador y la promesa al público.

• Obligaciones que se determinan por su relación con alguna cosa, son las llamadas obligaciones proter rem. ( Art 575).

3.Objeto:

Es aquello que debe el deudor y que puede reclamar el acreedor.

El objeto de la obligación es la prestación. La prestación es la conducta en la que consiste el cumplimiento de la obligación (Art 1081).

En las obligaciones de dar hay además un objeto de mediato que son las cosas sobre las que recae esa obligación. Sin embargo en las de obligaciones de hacer y no hacer, no hay objeto inmediato.

• Condiciones o requisitos de la prestación:

Ha de ser posible, licita y determinada. El CC no lo regula cuando establece el régimen general de las obligaciones, por eso tenemos que acudir a la disciplina general del contrato. (art 1271 al 1273).

1. Posibilidad (Art 1272); supone que la obligación sea realizable y que la cosa sobre la que recae exista o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com