ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Individuales


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

El artículo 4 Constitucional contiene ocho párrafos. Cada uno de ellos se refiere a una garantía diferente, pues este artículo se empezó a formar paulatinamente desde 1974.

Este párrafo primero fue creado por la iniciativa presidencial el 15 de octubre de 1974, inspirado y encausado primordialmente en la celebración que se hacía ese año del “Año Internacional de la Mujer”.

Artículo 4 constitucional en su párrafo primero, nos menciona que debe existir una igualdad entre el hombre y la mujer ante la ley, la cual protegerá todo lo que confiere a la familia.

En esta primera parte del artículo 4se refiere a la igualdad entre hombres y la mujer en muchas ocasiones hemos oído comentarios respecto de él, en el sentido de que identifican la igualdad con la equidad entre el hombre y la mujer, lo cual no es posible.

Esta interpretación no cabe en la realidad, ya que por razones físicas, estructurales, psicológicas, etc., no podemos ser idénticamente tratados desde un punto de vista legal, el cual es el que estamos tratando en esta tesina, puesto que las mujeres por razón de funciones naturales, requieren de ciertos derechos.

Estos derechos solo se les pueden ser otorgados a las mujeres por su calidad de sexo femenino, por ejemplo nos bastaría hablar y consultar el artículo 123, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esto nos vuelve a mencionar todo lo que tiene que ver con respecto al tema de igualdad, ahora tocando el sexo de las personas y el tema de la familia en la sociedad mexicana, la constitución nos defiende y tutela para evitar la discriminación entre sexos y organizar a la familia.

Este párrafo consagra el principio de igualdad de género lo que de alguna forma equivale no solo a otorgar a la mujer los mismos derechos que al varón, sin incluso las mismas obligaciones.

No obstante ello debe de tomarse en cuenta que tanto la mujer como el hombre tienen distintas necesidades conforme a la naturaleza de su propio sexo.

Por lo que respecta a la última arte de este párrafo primero que nos dice que la ley protegerá la organización y el desarrollo de la familia, esto es referente a una legislación secundaria que trata sobre la familia y es llamada Derecho de Familia.

Todo esto se fundamentó en 1986, el 30 de junio y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Estatuto Orgánico del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, cuya finalidad general no es la familia sino la asistencia social en general.

El dia que la mujer tuvo voto por primera vez

El 6 de julio de 1958 fue una fecha histórica para nuestro país. Mujeres de todas clases sociales salieron a emitir su voto en las elecciones presidenciales en las que resultó ganador Adolfo López Mateos con el 90.566 por ciento de los sufragios.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1

La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Durante siglos las mujeres han luchado para que la sociedad reconozca la igualdad de género desde las diferencias biológicas que distinguen a los hombres y mujeres, y por los efectos negativos que se generan en las relaciones, las actitudes, los comportamientos, la cultura de personas e instituciones.

La búsqueda por hacer valer la igualdad jurídica, social y familiar llevó a las mujeres promotoras de los derechos humanos a cabildear, realizar campañas y manifestarse públicamente para colocar la igualdad de género en la agenda de las políticas públicas. Además, han exigido el reconocimiento de los derechos de las mujeres como derechos humanos, y que la violencia contra las mujeres y las niñas sea considerada como una violación de los mismos.

Como resultado de estos movimientos, y en respuesta por parte del Estado Mexicano, el principio fundamental de igualdad jurídica entre hombres y mujeres se integró a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1974, mediante la reforma al Artículo 4º

ARTICULO 4o. EL VARON Y LA MUJER SON IGUALES ANTE LA LEY. ESTA PROTEGERA LA ORGANIZACION Y EL DESARROLLO DE LA FAMILIA.

TODA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com