ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Individuales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 11

Garantías Individuales

¿Qué son las garantías individuales?

Son los derechos fundamentales de las personas, cuya finalidad es reducir los efectos de las desigualdades entre los individuos, otorga a todos los mexicanos el derecho de disfrutar la LIBERTAD, SEGURIDAD, IGUALDAD y

PROPIEDAD, al señalar los deberes para su ejercicio. También se les conoce como derechos individuales, fundamentales o humanos.

Art. 1º En México todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución.

Primer artículo

En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece. Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Este articulo habla sobre que la esclavitud queda prohibida en México, dice que cualquier esclavo extranjero que entre al territorio nacional, alcanzara por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. También dice que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, la edad , él genero, las capacidades diferentes , la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Art. 2º En México está prohibida la esclavitud.

Segundo artículo

La Nación Mexicana es única e indivisible.la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

Trata que la nación tiene muchas culturas que originalmente están en los pueblos indígenas, que son lo que descienden. Esta constitución garantiza y reconoce los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y que ellos son los únicos que deciden sus formas internas de convivencia y de organización social, economía y cultura, ello también pueden hacer sus propios sistemas de normas para la resolución de sus conflictos internos que se puedan suscitar, siempre y cuando estén sujetos a lo que dice la constitución, como respetando los derechos humanos. Y siempre y cuando respetando las garantías individuales, también trata que de sus propias formas de su gobierno interno debe garantizar la participación de las mujeres en forma de equidad con los varones. Y tienen el derecho de fungir como representantes en los ayuntamientos de su población También tiene que seguir enriqueciendo su cultura. Los indígenas tienen en todo tiempo

el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura.

Los Estados y los Municipios, deben promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecidas por las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán

ser diseñadas y operadas conjuntamente para ellos.

También trata de impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones con la participación de las comunidades.

Art. 3º La educación en México será laica, y gratuita la educación preescolar, primaria y secundaria y hasta ahora ya es obligatoria la preparatoria.

Tercer artículo

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Este articulo nos señala que todos tenemos derecho de recibir educación por medio del Estado quien lo conforma federaciones, estados, Distrito federal y municipios, esta educación es obligatoria hasta el nivel secundaria. Esta educación impartida principalmente nos tiene que fomentar y desarrollar todas las facultades del ser humano y el amor a la patria y por consecuente la solidaridad internacional. La educación que dé el Estado tiene que ser laica esto quiere decir que no tiene que meter ningún tipo de religiosidad o doctrina religiosa en el aprendizaje de los alumnos dentro de las instituciones o entiéndase escuelas; E impartirán el conocimiento basándose en los resultados del conocimiento científico y estará en contra de la ignorancia y sus consecuencias como los fanatismos y prejuicios.

La educación será general o nacional, esto quiere dar a entender que en toda escuela se tiene que atender los problemas de la nación, el ver como se puede aprovechar nuestros recursos y tiene que fomentarle la defensa a nuestra independencia política y al acercamiento de nuestra cultura o raíces; Y contribuirá para que haya una mejor convivencia social tanto a la dignidad personal como la integridad de la familia y evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos de sexos o de individuos entiéndase esto como discriminación.

Art. 4º El varón y la mujer son iguales ante la ley

Cuarto artículo

Toda persona tiene el derecho a la protección de la salud. Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.

Señala este articulo que hay igualdad en el país porque el hombre y la mujer son iguales ante la ley, la ley no hace distinción de género trata igual tanto a un hombre como una

mujer brindándoles las mismas facultades como obligaciones, también va a respaldar a la familia tanto en su desarrollo como en la misma organización de la misma.

Todos mexicanos nos señala que nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com