ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías Fundamentales Consagradas En Nuestro Ordenamiento Jurídico Y En Otras Legislaciones


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  18.747 Palabras (75 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 75

ISAE UNIVERSIDAD

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

Maestría en Derecho Procesal

Garantías fundamentales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico y en otras legislaciones

Preparado por:

Jhon Lobo Gelves

Facilitador:

José Candanedo

David, Chiriquí

Julio, 2012

Tabla de contenido

Presentación

Tabla de contenido

Objetivos

Introducción

Garantías fundamentales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico

y en otras legislaciones 1

1.1 Derechos y Garantías Fundamentales y Sociales. 2

1.1.1 Derecho a la propiedad 3

1.1.2 Derecho a la Familia 6

1.1.3 Derecho al Trabajo 9

1.1.4 Derecho a la Educación 12

1.1.5 Derechos políticos 14

1.2 Instituciones de Garantía Constitucional. 33

1.2.1 Habeas Corpus 36

1.2.2 Amparo de Garantía 46

1.2.3 Habeas Data. 50

1.3 Leyes que desarrollas principios Constitucionales 54

1.3.1 Código de Familia. 55

1.3.2 Código de Trabajo. 56

1.1.3 Ley Orgánica del Ministerio de Educación. 63

1.4 Glosario. 67

Conclusiones. 71

Recomendaciones. 74

Bibliografía. 76

Anexos. 77

Objetivos

General:

 Analizar el contexto, planteamiento, concepto y enfoque jurídico de las garantías fundamentales consagradas en la legislación jurídica panameña.

Específicos:

 Reconocer las bases jurídicas de las garantías fundamentales consagradas en la legislación jurídica panameña.

 Describir los diferentes derechos sociales e individuales instaurados en las garantías fundamentales consagradas en la legislación jurídica panameña.

 Interpretar el contexto jurídico de los diferentes derechos de las garantías fundamentales consagradas en la legislación jurídica panameña.

Introducción

Las garantías fundamentales consagradas en la Carta Magna, han sido objeto de múltiples análisis y revisiones, pero constitucionalistas, de la talla de los doctores César Quintero, José Dolores Moscote y Víctor Florencio Goitía, en sus extraordinarias obras de Derecho Constitucional, fueron celosos guardianes del respeto de los derechos fundamentales y sus respectivas garantías.

Tales derechos y garantías son como el aire, dan sentido y vida a la condición humana, al punto que no poco autores, señalan que estos derechos vinieron hacer la diferencia con un pasado enajenante que reducía a la persona humana a menos y desde esta perspectiva, los estado constitucionales de nuestros tiempos están referenciados o tienen como núcleo central de su razón de ser la defensa y el respeto a la persona humana, con todos sus atributos y derechos ganados históricamente y con justa a tales estados en su finalidad, se les tiene como antropocéntrico.

En consecuencia, los derechos fundamentales y sus mecanismos o procedimientos de valía, cercan al estado llano y simple, de tal suerte, que no desborde hacia formas o correlatos, que pongan en peligro la vida en sociedad; no olvidemos al decir de Oscar Iriarte, las tentaciones autoritarias son parte de la realidad estatal; lo relevante no es que existan, sino los medios, los recursos para su control y limitación, de tal suerte se preserve la existencia humana en su desenvolvimiento, como ser pensante, creativo, capaz de hacer historia y futuro.

Este conjunto sistemático de derechos fundamentales y sus garantías de viabilidad, están literalmente consignados en nuestra Constitución Nacional, en el Título Tercero y la reformas constitucionales del 2004, con relación a tales derechos, lo revolucionaron, a tal punto, que de acuerdo con el artículo 17 de la Carta fundamental, lo mismos deben considerarse como mínimos y no excluyentes de otros que incidan sobre la dignidad de la persona humana. Se trata de una adición o reforma constitucional con un alcance importante, sobre todo cuando estamos antes acciones o conductas que atentan contra la libertad en todas sus expresiones o derivaciones, sobre todo provenientes de las autoridades debidamente constituidas.

Debemos cuidar nuestro estado de derecho constitucional. Conocer los derechos fundamentales y hacer de su lectura, una asignatura ciudadana, de curso obligatorio para todos los panameños. Por tal razón se presenta un análisis de las bases fundamentales constitucionales enmarcadas como garantías y derechos del ordenamiento jurídico nacional.

Finalmente, se hace una revisión de los criterios personales que se presentan en las conclusiones; además, se expone la bibliografía empleada para consulta.

Garantías fundamentales consagradas en nuestro ordenamiento jurídico y en otras legislaciones

1.1 Derechos y Garantías Fundamentales y Sociales.

Escribir sobre los derechos fundamentales de la persona humana daría para llenar infinidad de páginas. En primer término, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123.5 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com