ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Objetivo

General.

Indagar acerca del rol que desempeña el chef en la industria gastronómica

Específicos

• Mediante páginas web identificar qué papel cumple el chef en gastronomía

• Realizar un análisis de la investigación ya que de ella deduciremos lo más importante que creamos conveniente que vamos a utilizar.

INTRODUCCIÓN

"El cocinero dedicado a su labor por amor festeja sus logros, se congratula por el dominio de las técnicas y su aceptación en cada platillo, festeja su aniversario en cocina y se siente orgulloso de sufrir por crecer." (Rubén Aivar,s.f.)

Saber reunir practicidad y calidad es uno de los grandes secretos para que la cocina de un restaurante sea un éxito. Por un lado, la necesidad de organización y de seguridad alimentaria exige que el cocinero elija ingredientes que garanticen un menor tiempo de preparación y facilidad de almacenamiento. Por otro, está su marca registrada, el sabor característico de sus recetas, al cual él no puede –ni debe– renunciar.

Ya sea que la sede sea un pequeño bistro, un gran restaurante, un hospital, un asilo, una panadería, un salón de recepciones o una cafetería, el chef o cocinero es el responsable por toda la comida que se prepare. En un gran establecimiento como un hotel, un chef ejecutivo puede ser responsable por la operación de varias cocinas. El chef o cocinero debe asegurarse de que la cocina funcione efectivamente y con rentabilidad.

DESARROLLO

Hoy en día el rush de los restaurantes y la vida acelerada de las urbes ha generado una ideología errónea de lo que significa el trabajo de ser cocinero profesional.

Las críticas cada vez son más fuertes, los comentarios en los blogs más ofensivos de forma indirecta, menospreciando la labor de los jefes de cocina y publicando irresponsablemente publicidad y comentarios que están deteriorando la labor de cada Chef en sus cocinas con actividad ininterrumpida y constante.

Muchas críticas respecto a los cocineros formales llamados Chefs rodean la labor, críticas externadas por personas que muchas veces no saben lo complejo que puede ser trabajar de doce a quince horas diarias, en ambientes de temperatura superior a los 40 oC y bajo una responsabilidad tan grande que muchos no entienden del todo.

Al profesional de la cocina siempre lo han rondado dos creencias importadas de Europa: Que éste era un oficio sólo para mujeres y que quien lo practicaba era un alcohólico. La segunda de estas ideas no era de todo falsa. La historia demuestra que los primeros chefs extranjeros que llegaron a nuestras tierras latinoamericanas dieron vida a sus más sorprendentes creaciones, debido al efecto del licor. Sin embargo hay que resaltar que en la actualidad este ya no es solo un oficio para mujeres, y que ahora se necesita una preparación adecuada para poder merecer el titulo de Chef, dando a entender que si bien para la sociedad actual el Chef no es una persona importante, dentro de su atmosfera de trabajo es una persona esencial.

Pero hoy en día respeto, slow, compromiso, sustentabilidad, educación, honestidad, regionalismo, investigación, orgánico, productores. Estas son algunas de las palabras que resuenan en un chef, Es fácil producir platos en tiempos prolongados pero no cualquiera realiza 30 cortes finos de carne, en diferentes temperaturas, con distintos acompañantes mientras el Chef continúa cantando comandas para seguir elaborando el servicio del restaurante en horas pico.

Saber reunir practicidad y calidad es uno de los grandes secretos para que la cocina de un restaurante sea un éxito. Por un lado, la necesidad de organización y de seguridad alimentaria exige que el cocinero elija ingredientes que garanticen un menor tiempo de preparación y facilidad de almacenamiento. Por otro, está su marca registrada, el sabor característico de sus recetas, al cual él no puede –ni debe– renunciar.

En la búsqueda por esa armonía, los alimentos industrializados son grandes aliados en cualquier establecimiento. Esos alimentos tienen exactamente la función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com