ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero, Salud y Enfermería


Enviado por   •  23 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 8

Género, salud y enfermería

Unidad 1

Actividad Integradora: Bases Teóricas de la Perspectiva de Género

Bases Teóricas de la Perspectiva de Género

Instrucciones

Lee cuidadosamente cada una de las siguientes preguntas y, con base en los cuatro temas de la unidad, respóndelas en la casilla correspondiente. Reflexiona antes de responder y redacta de forma amplia y clara tus respuestas. Con el fin de facilitar la realización de esta actividad, se te proporciona un ejemplo.

Pregunta – Ejemplo

Pregunta

Respuesta

  • ¿Cuáles son las condiciones que vives como mujer?
  • Me toca el trabajo en casa.
  • Me toca el cuidado de los niños.
  • No puedo llegar tarde a casa.
  • Tengo que avisar/pedir permiso.
  • Le entrego mi sueldo a mi pareja/a mi papá.

Ahora responde las siguientes preguntas de la misma manera:

Pregunta

Respuesta

  • ¿Qué es género, sexualidad y perspectiva de género?

Género: el género son las características diferenciales que cada cultura y sociedad impone a cada persona desde su nacimiento para definir si es hombre o mujer y las condiciones que determinaran su vida, es decir, las actividades que tendrán que desarrollar, su comportamiento, que pueden o no hacer, como vestir, etcétera.

Sexualidad: La sexualidad son los patrones culturales de la sociedad que definen si una persona es hombre o mujer desde su nacimiento y enmarcan el punto de partida de los caminos ante la vida.

Perspectiva de género: la perspectiva de género es una categoría analítica que busca el cambio subjetivo y social por medio de la resignificación desde las mujeres y con las mujeres a partir de la historia, la sociedad, la cultura y la política. Dicha perspectiva reconoce la diversidad de géneros y la existencia de las mujeres y los hombres, como principio esencial de la construcción de una humanidad diversa y democrática.

  • ¿Qué significa para ti ser hombre o mujer? (Según sea el caso.)

Para mí, ser mujer significa; ser un ser humano que puede lograr, ser y hacer lo que se proponga en la vida, pero que entre sus propósitos esta llegar a ser profesionista, ama de casa, esposa, buena hija y buena madre. Para lograr todo eso he tenido que cursar por diferentes experiencias en las cuales a veces me percibo y actuó como mujer como sensible, delicada, frágil y costumbres arraigadas, pero también, me he percibido y actuado como una mujer fuerte, decidida, capaz, independiente y veraz, considero que este tipo de experimentaciones opuestas se debe a que; la manera en que me educaron mis padres, familia y sociedad se ha ido modificando para adaptarme a las circunstancias impuestas que pudiesen llegar a  estropear mis propósitos.

  • ¿En qué ámbitos o instituciones aprendes a ser hombre/mujer?

Considero que los ámbitos e instituciones donde aprendes a ser mujer, son todos aquellos que han enmarcado nuestra vida, desde pequeños nos inculcan el ser hombre o mujer, por ejemplo, cuando era pequeña mi mama me vestía con vestidos, grandes moños de colores y me enseñaba a que debía ser linda, jugar con muñecas, casitas y trastecitos, cuando asistía al preescolar y primaria me enseñaban a ir siempre de falda larga, a no jugar pesado, ni con los niños, durante la adolescencia me enseñaron a que como mujer debía aprender a hacer labores del hogar para el día de mañana un hombre me pudiese querer y casarse conmigo. Y en la secundaria los talleres de mujer eran corte y confección, taquimecanografía o dibujo técnico, los demás eran para niños. Hoy en día muchas instituciones tienes reglamentos para hombres y para mujeres, incluso programas de salud, y la sociedad en que vivimos juzga y reprime a las mujeres que hacen cosas  que solo están hechas para los hombres, entre ellas la infidelidad y sus múltiples sobre nombres.

  • En la historia de tu familia, desde tu bisabuela, pasando por tu abuela y tu mamá, ¿cuál ha sido la historia de las mujeres en ella, incluyendo, en el caso de que seas hombre, a tu pareja?

En mi familia mi bisabuela llamada Maclovia vivió en un rancho, tuvo 11 hijos y solo se dedicaba a los labores domésticos, desde su infancia según me cuenta mi mamá les enseñaban a hacer tortillas de mano, limpiar y servir a los hombres de la casa, ya fuese su esposo, hermano, tíos o cualquier hombre que llegase a comer o vivir con ellos.

 Mi abuela llamada Margarita, al igual vivió en un rancho, tuvo 9 hijos se le arraigaron las mismas costumbres que mi bisabuela, en su matrimonio refiere ella sufrió de mucha violencia e infidelidad, sin embargo entre esas costumbres y culturas le enseñaron que ella debía permitirle a su marido todo eso por sus hijos y porque esa era la naturaleza del hombre y al final siempre regresaba con ella a su casa.

Mi madre llamada Yolanda por el contrario a causa del trabajo de mi papá vivió en la ciudad, tuvo 4 hijos, al igual se le inculco el deber en el hogar, cuidar a los hijos y soportar todo tipo de violencia en el matrimonio por los hijos, inclusive en una ocasión recuerdo como mi abuela le dijo a mi mamá que no fuese grosera con él y el sirviera de comer en ese momento que él lo había pedido, porque mi papá nos daba todo,  sin embargo con el cambio de la perspectiva de género en la ciudad se vinieron muchos programas de protección para la mujer y campañas para detener la violencia familiar , con este cambio en la sociedad mi mamá también dejo de permitir la violencia e incluso salió a trabajar para tener su propio dinero. A la cual mi padre también respondió de buena manera.

A mi llamada Virginia, mi madre me inculco los labores del hogar pero desde la visión del orden y la limpieza, me enseño a esforzarme, trabajar desde pequeña para tener mi dinero y luchar por lo que quiero a prepararme, a decidir la persona que quiero para mí, el número de hijos que quiero tener, y nunca permitir violencia por parte de nadie.

  • ¿Qué condiciones, valores y normas son los que determinan los estereotipos de género y  cómo se construyen?

De acuerdo a la lectura entiendo que esas condiciones, valores y normas que determinan los estereotipos de género son principalmente impuestas por la institución que representa la familia de acuerdo sus ideologías sociales y culturas, ya que desde el nacimiento son ellos quienes imponen como vestir, que puedes o no hacer como mujer u hombre, como debes vestir, y como debes formarte para tu adultez.

  • En tu trabajo, según tus condiciones de género (mujer u hombre), ¿cuáles son las semejanzas y diferencias de género que percibes se viven en él?

Considero que en el  lugar donde laboro las condiciones de trabajo son más semejantes que diferenciales, ya que no existen diferenciaciones o privilegios por pertenecer a un género u otro, todos tenemos las mismas actividades, los reglamentos y normas son aplicados por igual para todos, por ejemplo, todos utilizamos el mismo uniforme, los mismos zapatos y debemos llevar el cabello bien alineado, así como todos podemos y debemos entrar a todas las áreas del hospital, ya que se nos preparó para eso. No se obliga a que por algún motivo por ser mujer no puedas hacer lo mismo que un varón.

  • Dentro del equipo multidisciplinario en donde trabajas, desde una perspectiva de género, ¿cómo se da la división del trabajo?

La división de trabajo como lo mencione anteriormente es equitativa e igualitaria para todos los géneros, considero que quizá tenga que ver con que en nuestra profesión hay más mujeres que hombres y que en nuestro caso, mi jefa es una mujer, el motivo por el cual no hay muchas diferencias en cuanto las actividades apegadas por diversidad de género.  

  • ¿Has logrado empoderarte y cómo lo has hecho? (En caso negativo, por qué.)

La manera en que yo he logrado empoderarme ha sido cambiando la manera en que vivo con mi pareja en relación a como se decía en mi familia y su familia que tenía que ser, me refiero a las labores domésticas, violencia y profesionales, ya que en mi relación ambos trabajamos, estudiamos y nos dividimos las labores domésticas de manera equitativa, y no permito ningún tipo de violencia en mi relación, para llegar a esto no fue sencillo, tuve que tomar la decisión de querer hacerlo pues al principio mi pareja era el tipo hombre acostumbrado a que le hicieran todo, servirle, plancharle y hasta hacer las actividades que le correspondían a él, a mí, por otro lado, mis papas me habían enseñado a ser una mujer que debía saber ser ama de casa y atender a un hombre.

  • Con base en una historia clínica a la que tengas acceso, revisa y anota todas las expresiones de lenguaje sexista que encuentres en ella.

Paciente, médico, orientado, femenino, soltero, católica, hijos ( a pesar de tiene hijas también), cirujano.

  • Según el tema 4, “La situación y la condición de género de las personas”, ¿qué tendrías que hacer, y cómo lo harías, para lograr la equidad de género en tu familia o trabajo?

De acuerdo a la lectura considero que para lograr la equidad de género debemos comenzar por poner un alto al lenguaje sexista, no permitir las expresiones que nos denigran como mujer, y sobre todo no enseñarlo, omitir frases como “eso es de viejas” o “eso es hombres”, respetarnos entre nosotras, evitando clasificarnos como marimacha, prostituta, zorra, machorra o ese tipo de expresiones por preferencias o actividad sexual.

Tanto en mi familia como en mi trabajo, considero que la equidad de género se lograría asentando las actividades del hogar y gastos económicos por igual y eliminando las frases que nos hacen sentir o ver como el sexo débil. Ejerciendo nuestra toma de decisiones respecto a que queremos o no, ejerciendo nuestros derechos y sobre todo educando a los menos con el ejemplo demostrando siempre que tanto hombre como mujeres tenemos derechos y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com