ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria su aprendizaje y enseñanza


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“Demandas cognitivas y contacto inicial del niño con la geometría”

INTRODUCCIÓN

Lo planteado en el siguiente ensayo, hace mención a las demandas cognitivas que implican las actividades analizadas en los tomos ya seleccionados, así como las experiencias que los alumnos de educación básica tienen con cada una de estas.

Para poder iniciar este escrito, es necesario entender que son las demandas cognitivas y hacia dónde va el enfoque de hablar sobre ellas, así como la articulación que hay entre estas y la Geometría. Es importante saber, antes que nada, acerca de la cognición pues con esta nos referimos a que es todo lo relacionado con el conocimiento, ya que se toma como una facultad para procesar información a partir de la percepción, los conocimientos previos y los recién adquiridos, la experiencia y las características que hacen fuerte a la información procesada. La cognición está enfocada en procesos como lo son el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento de lenguaje. Todo este desarrollo tiene como consecuencia una voluntad de entender la realidad y desempeñar diversas actividades educativas, así como  la capacidad de participar y resolver tareas con éxito.

Como anteriormente mencionamos los procesos enfocados en la cognición, se desglosan demandas cognitivas derivadas de la Geometría, ya que esta disciplina es eminentemente visual, pues en un principio, los conceptos geométricos son reconocidos y comprendidos a través de la visualización, de esta manera la menta captura dicha imagen y en futuro vuelve a emplearlo. Es a lo que podemos llamar asimilación – acomodación.

Después de obtener el conocimiento visual, se transfiere al tacto de las figuras en donde los niños relacionan lo que ya observaron con lo que están tocando y así pueden identificar y reconocer las características de las diversas figuras. El hecho de tener interacción con las figuras, les ofrecerá a los alumnos una fácil comprensión e identificación de las figuras con los objetos que utilizan diariamente y a estos objetos les serán llamadas de una manera convencional.

Conforme a las percepciones que los alumnos tienen una vez visualizado y palpable la figura, es momento de que desarrolle la habilidad de construcción; esto se refiere a la copia de un modelo dado, ya sea del mismo tamaño o a escala; esta forma de realizar el modelo puede ser de formar verbal (oral o escrita) o bien de forma gráfica. La construcción de las figuras  consiste en que exploren y profundicen los conocimientos ya obtenidos e incluso construyan nuevos para obtener un aprendizaje significativo.

DESARROLLO

Es importante observar, palpar y percibir la construcción de las figuras y su forma de realizar, de igual manera es razonar lo que se está aprendiendo, pues es primordial que desarrollen habilidades de abstracción de características y propiedades, argumentar, hacer conjeturas para lograr resolver los problemas que se planteen no solo dentro del salón sino, además, en cualquier caso de su vida diaria. Para que esto sea posible, se debe asumir la importancia de las actividades plasmadas en los tomos ya que ahí se cumplen los aprendizajes esperados plasmados en una planeación.

Para lograr que los alumnos obtengan una aceptación del aprendizaje referente a las figuras y cuerpos geométricos es necesario trabajar con objetos que ellos ven diariamente, con los cuales interaccionen en la vida cotidiana y conozcan para que sirven. Con esto no solo lograremos que ellos entiendan las formas que tiene cada objeto, sino que, además, lograremos adentrarnos a las características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos. Es importante iniciar con la agrupación de las figuras que se ven similares para después observar cuales figuras son las mismas o bien, tienen algo en común. Con esto, se lograra que los alumnos tengan la capacidad de observación de ciertas características que por sí mismos identificaran y darán a conocer. Más adelante, tendrán una interacción más oportuna a lo que viven diariamente, por ejemplo, construirán algún objeto con los materiales que ya tienen y que son utilizados diariamente (como pueden ser cajas de distintos tamaños).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com