ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerorge Simmel


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

Gorge Simmel (1858-1918)

Es uno de los principales sociólogos de la microsociolgía y de la sociología moderna. Investigó la modernidad principalmente en dos lugares interrelacionados: la ciudad y la economía monetaria.

Teorizó sobre los diferentes campos, especialmente el proceso de interacción entre los individuos.

El interés por los grupos y las personas marco muchos de sus estudios; entendió cómo el tamaño de los grupos afecta a las relaciones entre sus miembros, detecto que no se comportan en los mismos términos las personas de una diada, triada, cuaterna o grupos amplios. Esto se debe, en cierto modo a las posibles estrategias e intereses de los implicados.

Ejemplo de ello se observa en una diada: los individuos se encuentran en igual de condiciones, pero la situación cambia cuando se añada un tercer miembro. En este caso, dos pueden coaligarse en contra del tercero. Por lo tanto, el tamaño del grupo será importante.

En las relaciones entre individuos también influye el grado de afectividad de los grupos, y en función de las relaciones diferenció entre los grupos primarios y grupo secundarios,siendo los primeros más afectivos, mientras que los secundarios másimpersonales.

A Simmel se le considera el iniciador de la sociología formal, la cual propone analizar las formas histórico-culturalesy las constantes de la aculturación de las sociedades, entendidos como procesos de intercambio material e inmaterial entre los sujetos sociales.

O bien es entendido como una perspectiva centrada fundamentalmente en las diferentes formas sociales universales que subyacen en los múltiples contenidos de la interacción social a lo que en alemán se le conoce como: geometría de la vida social.

También diferenció entre las formasy los contenidosde la interacción social, las formas que atienden a la cooperación o conflicto de las partes implicadas, mientras los contenidos hacen gala de la acción en los diferentes contextos de interacción.

ParaSimmel, la sociedad se compone de individuos. Los sujetos sociales y formas de producción simbólica y material producida por ellos mismos como consecuencia de la interacción de grupos sociales. Esta interacción entre grupos sociales es el eje principal donde se desarrolla la vida social.

Por tanto, el grupo de pertenencia de un individuo, se ajusta a una red, de forma tal que el advenimiento de un nuevo grupo determinará a los individuos que se integren en esa red.La pertenencia a cada uno abre un campo nuevo para la propagación de la individualidad. Cuanto mayor número de grupos existan menor será la posibilidad de existencia de personas con la misma composición de grupos y reduce la posibilidad de encuentros entre los grupos. Por ello menciona Simmel que el punto de intersección de los grupos socialesserá determinante en el fomento de la individualidad.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com