ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Compras Unidad 6 Y 7


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 10

GESTIÓN DE COMPRA

REPORTE DE LA UNIDAD VII

ESTRATEGIAS EN LAS COMPRAS.

7.1. MACRO AMBIENTE Y RELACIÓN ESTRATÉGICA DE LAS COMPRAS.

Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas que de una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.

Está compuesto por las fuerzas que dan forma a las oportunidades o presentan una amenaza para la empresa. Estas fuerzas incluyen las demográficas, las económicas, las naturales, las tecnológicas, las políticas y las culturales. Son fuerzas que rodean a la empresa, sobre las cuales la misma no puede ejercer ningún control. Podemos citar el rápido cambio de tecnología, las tendencias demográficas, las políticas gubernamentales, la cultura de la población, la fuerza de la naturaleza, las tendencias sociales, etc.; fuerzas quede una u otra forma pueden afectar significativamente y de las cuales la empresa puede aprovechar las oportunidades que ellas presentan y a la vez tratar de controlar las amenazas.

Relación estratégica de las compras.

El abastecimiento o aprovisionamiento, es la función logística mediante la cual una empresa se provee de todo el material necesario para su funcionamiento. La gestión de compras o adquisición de materias primas es uno de los elementos que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de abastecerse. Esta gestión a la hora de realizar las compras puede ayudar a la empresa a optimizar los recursos de una manera inmejorable.

Gestión de compras estratégica

Podemos dividir el proceso de compras en varias partes:

Cálculo e informe de necesidades

Compra o adquisición

Obtención de lo solicitado

Almacenamiento

Despacho o distribución

Control de stocks

Los objetivos principales a la hora de realizar una buena estrategia de las compras son, entre otros:

Mantener la continuidad del abastecimiento

Pagar precios justos por la calidad adecuada

Buscar continuamente nuevas y diversas fuentes de suministros

Mantener los costos bajos sin disminuir la calidad

Llevar un informe “al día” del departamento de compras.

7.2. NIVELES DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICAS EN SUMINISTRO.

Para que la Planeación Estratégica de tu Cadena de Suministro produzca los resultados esperados, debe asumirse que la realidad para la cual se quiere planear constituye un sistema, cuya articulación es de suyo compleja y dinámica y que está conformada de partes articuladas y unitarias que podemos denominar como niveles del sistema.

Macro sistémico. Aquí los cambios se refieren tanto a las grandes decisiones de política empresarial como a las transformaciones del sistema en los ámbitos corporativos y regionales. Los cambios en este nivel son los estratégicos, son los que tienen que ver con la relación entre el sistema corporativo y los sistemas regionales y, son en muchas ocasiones los relativos a la distribución de los recursos y a la necesidad de acciones para impulsar el crecimiento o la consolidación de una estrategia particular global, también pueden ser los que se refieren al fortalecimiento de la capacidad actual en relación con la operación del sistema y a la rendición de cuentas operativas y financieras. Es de largo plazo y cobertura amplia, con una duración quizá de tres a cinco años, aunque las hay de más de seis años.

Nivel meso o intermedio. Los cambios necesarios en este nivel incluyen el fortalecimiento de las capacidades regionales con atención a los mercados locales. Se necesita que se consoliden mecanismos de coordinación efectivos, esto implica la profesionalización continua de todos los recursos locales incluyendo técnicos y personal directivo. Es de mediano plazo con una cobertura acotada al nivel regional correspondiente, con una duración de dos a tres años, sus efectos tienden a solucionar problemas particulares, orienta el quehacer de la empresa y permite plantear nuevos espacios para su operación.

Nivel micro sistémico. Es el cambio más importante, porque es donde tiene lugar la operación en el día a día, es el nivel propio de empresa, es la unidad mínima del sistema empresarial; cada departamento (planeación, manufactura, etc.) debe ser capaz de diagnosticar sus problemas y de planear la forma de resolverlos; debe contar con el liderazgo sus directivos; debe evaluar y comunicar a la empresa los resultados de sus evaluaciones, y desarrollar procesos de mejora continua. La planeación en este nivel, es de corto plazo y dirigida a problemas singulares de un departamento, puede tener una duración de seis meses a un año, dependiendo de las actividades de la empresa.

7.3. CONTRIBUCIÓN DE COMPRA A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

El cambio en el área de compras, en los últimos 20 años, tiene como reflejo una mayor responsabilidad, por su participación estratégica dentro de las empresas en busca de mayor generación de utilidades.

Herramientas para mejorar las contribuciones de Compras La necesidad de actualizar los conocimientos, habilidades, procedimientos, políticas, sistemas y la propia visión de los integrantes del área de compras, nos obliga a la capacitación, reingeniería y uso de la tecnología.

7.4. TRES RETOS IMPORTANTES EN EL ABASTECIMIENTO DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE ABASTECIMIENTOS.

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS.

Implica seguir una metodología lógica que contemple algunos aspectos importantes para que los objetivos reúnan algunas de las características señaladas.

Para establecer objetivos tenemos que tener en cuenta:

Escala de prioridades para definir objetivos: es necesario establecer escalas de prioridad para ubicar a los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com