ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De La Produccion Unidad 6


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  4.287 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La función de almacenaje es una parte fundamental del sistema de distribución total y representa un punto de separación entre los aspectos de la oferta y la demanda de cualquier negocio. Tradicionalmente, la naturaleza física de la operación ha puesto énfasis en su intensivo grado de trabajo, exigiendo un elevado nivel de gestión y control por parte del hombre. El rápido crecimiento del soporte tecnológico ha ofrecido una oportunidad para conseguir una mayor eficacia y eficiencia. Este soporte tecnológico va desde la introducción de mejores equipos de manipulación y almacenaje hasta la utilización de sistemas de control computarizados. Al igual que sucede con otros elementos de la función de distribución, como por ejemplo el transporte y la administración de inventarios; al almacén le conciernen dos objetivos principales: costo y servicio.

El principal objetivo es conseguir una posición óptima en relación a estos dos factores a través de: La minimización del costo total de la operación, la provisión de los niveles de servicio deseados. Para conseguir estos objetivos, la gestión de almacenes necesita considerar sus tres principales elementos: recursos humanos, espacio y equipos, los cuales dan lugar al costo total de operación del almacén. Este costo total depende del nivel de productividad de cada uno de los elementos y de cómo éstos interactúan. Y, el nivel de servicio ofrecido a los clientes viene determinado por la eficiencia y eficacia de los procesos y procedimientos utilizados para recibir, almacenar y expedir productos. Al avanzar en el desarrollo del curso veremos cómo optimizar estos tres elementos ejerciendo una gestión eficiente y eficaz de almacenaje; aprovechando los avances tecnológicos para conocer equipos y desarrollos en manipulación y almacenamiento que permiten reducir el costo total y aumentar la productividad. Este módulo está diseñado para proporcionarle una comprensión sobre cómo los directivos de almacén eficaces cumple sus principales tareas y responsabilidades.

UNIDAD 6 MANEJO DE LOS ALMACENES

El almacén es un espacio del que disponen casi todas las empresas, ya sea de mayor o menor tamaño, contenido y complejidad. Es un área desconocida dentro de la empresa, pero muy importante en el desarrollo de la organización.

En el ámbito de la gestión empresarial, el almacén se define como el lugar donde se guardan las existencias, materiales y herramientas. Los materiales guardados se refieren tanto a necesidades productivas y comerciales como a elementos que garanticen el funcionamiento de la organización (mantenimiento, servicios generales, materiales diversos, etc.). En su aplicación comercial, el almacén puede ser utilizado como establecimiento al por mayor o como distribuidor para repartir al detallista.

Los siguientes puntos resumen algunas de las principales características de los almacenes:

- Constituyen los puntos fijos del sistema logístico.

- Entre ellos se mueven los elementos de transporte.

- El almacén absorbe el 20% del coste logístico.

- Son básicos para una buena calidad de servicio.

- Una acertada gestión de almacén permite eliminar las fluctuaciones de demanda haciendo posible la realización de una programación en lotes económicamente variables.

- De cara al cliente disminuye el plazo de entrega y garantiza su existencia, liberándole de tener sus propios stocks.

- Un nivel de almacenamiento acertado permite conseguir mejor precio de compra (mayores lotes) y reducir los costes de transporte.

TAMAÑO DEL ALMACÉN

El tamaño del almacén debe ser proporcional al flujo de mercancías que se mueva. Aunque no solo influyen las mercancías que deben ser manipuladas, sino que también el centro de consolidación ha de disponer de otros espacios necesarios para poder llevar a cabo todas las operaciones, como zona de muelles de carga y descarga, zona administrativa, cámara para productos de temperatura controlada...

Para determinar la superficie del almacén, nos basaremos en casos reales y extrapolaremos los datos a nuestro caso, ya que se ha dicho con anterioridad, la superficie requerida es directamente proporcional a la cantidad de bultos que se mueven a diario, ya que realmente el espacio básico necesario es elde descarga y clasificación de los bultos, eso quiere decir que a mayor cantidad de carga que tengamos que manipular en el almacén mayor será la superficie requerida para llevar a cabo de una forma correcta toda la operativa.

El almacén como centro de producción incorpora y consume unos recursos:

A. Recursos Humanos:

• Mano de Obra Directa (manipula el producto)

• Mano de Obra Indirecta ( dirección, supervisión, mantto y control de equipos y procesos productivos)

B. Recursos de Capital:

• Infraestructura

• maquinaria

• equipos de manutención

o gastos de alquiler

o gastos de interés

o gastos de amortización

o gastos de leasing

C. Recursos Energéticos y Consumibles

• Gas.

• Aceite.

• Electricidad.

• Pallets.

• Empaques.

• Embalajes.

Los procesos productivos de un almacén, a diferencia de lo que ocurren en fábricas y talleres, en general no añaden valor alguno al producto (cadena de valor) desde el punto de vista del cliente, por lo cual hay que conseguir una gestión que minimice el costo de los mismos, mediante el uso racional de los recursos empleados.

Antes de entrar en consideración sobre el almacén, lo primero que debe hacerse es un análisis detallado de las características físicas de los productos a almacenar y manipular, y del comportamiento de la demanda ya que ambos son factores decisivos a la hora de establecer las técnicas más idóneas de Diseño y Organización del Almacén (Lay-out).

A. Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com