ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Proyectos De Inversion


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

8.2.1. Gestión de proyectos de inversión

La gestión de proyectos de inversión es la disciplina de organizar y administrar recursos y identificar, seleccionar aquellos proyectos de inversión que garanticen mayor crecimiento económico y bienestar para la sociedad, desde su comienzo hasta su conclusión en el plazo de tiempo determinado.

La Gestión de Proyectos se está convirtiendo en el “boom” del momento, en todos los ámbitos del sector constructivo y a todos los niveles de las diversas especialidades de la ingeniería. Pero quizá lo que seguimos descuidando es en cuanto a los proyectos de infraestructura que no sólo involucran al Sector Privado, sino también al Sector Público. Esta problemática es la que actualmente se puede "respirar" en el Perú.

Las modalidades de Ejecución Presupuestal de las cuales las Entidades Públicas pueden hacer uso para poder concretizar obras de todos los niveles son dos en nuestro país: Ejecución Indirecta y Ejecución Directa. En la primera, el manejo de los recursos es propia de un tercero, sea éste otra Entidad Pública o una Entidad Privada. En la segunda, el manejo de los recursos es de la propia Entidad.

Quizá el aspecto regulador y normativo de las Obras por Contrata esté mejor estructurado que para las Obras por Administración Directa. El hecho de sustentar la capacidad operativa así como los niveles de ejecución de las Entidades Públicas no implica necesariamente una normatividad exacta y debidamente procedimentada para evaluarlas, así como para hacer seguimiento a la ejecución de los trabajos. Es necesario comenzar a aplicar lo investigado en el Sector Privado para emplearlo en el Sector Público, ya que, a fin de cuentas, el Estado es un inmenso aparato o Empresa que maneja, aparte de millones de Nuevos Soles, recursos por el orden de miles. Se sabe por Estadística que cuánto más es el monto de inversión hay un mayor margen de riesgo en pérdidas, errores humanos, fallas técnicas, etc. en las obras civiles. Por tanto, es importante que todo Ingeniero Civil tenga en cuenta lineamientos básicos para manejar los grandes riesgos dentro de las Unidades Ejecutoras de obras a nivel nacional.

Ciclo del proyecto

El ciclo de vida de un proyecto comprende las siguientes etapas:

1 – Formulación

2 – Implementación

3 - Gestión y control

4 – Cierre

1. Formulación.- En esta etapa, se plantea la necesidad identificada que el proyecto pretende satisfacer mediante su implementación y operación. Se deben definir los alcances del proyecto, cómo se hará posible y cómo funcionará, cuáles son los factores identificados como oportunidades y amenazas, qué haremos al respecto, cuánto costará, en cuánto tiempo se hará, etc. Una vez definido el plan del proyecto se procede a su implementación en campo. Predomina el riesgo administrativo.

2. Implementación.- En esta etapa, el plan de ejecución del proyecto se cristaliza mediante inversiones y equipamiento, asignación de personal , etc. Predomina el riesgo financiero.

3. Gestión y control.- En esta etapa se pone en marcha el proyecto y se va mejorando el mismo en el camino, según el ciclo de mejora continua definido por Deming como PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar). Predomina el riesgo operativo.

4. Cierre.- Una vez cumplida la vida útil del proyecto, se procede a tomar medidas para el cierre del mismo. Predomina el riesgo ambiental.

Las cuatro fases pueden ir en cadena o pueden ir en paralelo, dependiendo de si el proyecto se divide en grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com