ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Estrategica De Las Comunicaciones


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Un ejercicio de buen relacionamiento

Es común escuchar hoy el término globalización, el cual ha generado una discusión permanente frente a los beneficios o perjuicios que trae consigo este fenómeno. Pero, lo que es claro radica en la inmersión que las distintas economías han hecho en los mercados internacionales y la influencia transnacional a la que es objeto el consumidor.

Colombia no es ajena a este fenómeno, muchas empresas colombianas ya están basando sus estrategias de mercadeo en el posicionamiento internacional, es claro que la nueva organización que sufre la sociedad, sumada a los altos niveles de competencia, la calidad en los procesos productivos, la expansión de los mercados y la importancia que representa el cliente, han propiciado nuevas formas de gerenciar en aras de alcanzar el éxito en las empresas modernas.

Es en este escenario que la comunicación entra a jugar un papel de gran importancia, casi al nivel de los procesos de producción, finanzas y administración, pues es a través de la comunicación que la empresa logra cumplir con esos fines que el mercado actual exige, tales como la responsabilidad social, el manejo de la identidad y la cultura, el equilibrio laboral interno, las buenas relaciones con clientes y proveedores, el posicionamiento de la imagen, el adecuado flujo comunicacional, entre muchos otros.

La comunicación organizacional empieza entonces a dejar de ser una opción en las empresas para convertirse en una necesidad, pues está altamente ligada con la productividad de la empresa, independientemente del sector que represente. La comunicación organizacional es una especialidad que viene posicionándose con fuerza en el ámbito empresarial mundial y nacional.

La labor comunicativa en las organizaciones basa su accionar en las estrategias de buen relacionamiento, en donde convergen distintos elementos que configuran a la comunicación como una estructura organizacional dinámica, estratégica, directiva y de gestión. Estos elementos van desde el manejo integral de la información, hasta el posicionamiento y reputación de la empresa a través de acciones comunicacionales.

Es así como se evidencia la necesidad de generar espacios de carácter directivo en las organizaciones, “la comunicación, como eje estratégico, es el sustento, la guía y el centro en torno al cual gira la dinámica organizacional. Por tal motivo, supone para la organización inscribir todos sus procesos administrativos, productivos, comerciales, etc., así como sus diferentes públicos (desde sus colaboradores, proveedores, consumidores, gobierno, profesionales del sector, competencia, agremiaciones, entre otros) en una permanente interacción estructurada e integral que permita de manera productiva y competitiva alcanzar sus objetivos corporativos” (FUENTES, Sandra. www).

Toda labor de relacionamiento exige estrategias de comunicación, pero sin lugar a dudas permite el alcance de los objetivos de la organización, el trabajo conjunto de los miembros de ésta en pro del desarrollo y la gestión empresarial, el mutuo bienestar existente entre empresa-colaborador, las buenas prácticas de relacionamiento con los diferentes stakeholders que redundan en reputación, posicionamiento, identidad, cultura, clima y comunicación fluida; son entre otros los beneficios del uso de la comunicación organizacional, estratégica o relacional en las empresas. Van Riel (ponencia) afirma que los objetivos de los miembros de la organización deben ser congruentes con los de la organización misma, ya que así la comunicación será más fructífera y fácil de llevar; así mismo señala que las empresas deben invertir en imagen ya que así se comunican no solo con sus empleados y clientes de manera transparente y directa, sino que también lo hacen de manera lateral, sin traumatismos, las personas no actúan solas ya que tienen sentido de pertenencia.

La gestión estratégica de la comunicación está calando en las estructuras organizacionales, donde se está cambiando el imaginario preestablecido de ver la comunicación corporativa o las Relaciones Públicas (RRPP) como un lujo y no elementos de desarrollo empresarial y de productividad. De igual forma, se ha dejado de ver las funciones de la comunicación organizacional y las RRPP como el simple manejo de las relaciones entre la empresa y los medios de comunicación, para comprender la magnitud de la función comunicacional en la empresa, en donde la gerencia estratégica de la comunicación permite que existan adecuados flujos de comunicación interna, externa, un uso y apropiación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com