ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicación y la negociación como herramienta estratégica en la gestión de las relaciones públicas.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

[pic 2]

TEMA DEL ENSAYO:

“La comunicación y la negociación como herramienta estratégica en la gestión de las relaciones públicas”        

                

NIVEL ACADEMICO: 7º ¨A¨

CARRERA:                Ingeniería Comercial.

ASIGNATURA:         Estrategia y Negociación de ventas.   

DOCENTE:                 Toro López, Rubén Edwin.

ESTUDIANTES:      Vera Mora, Cristian Leonardo.

SANTO DOMINGO

21/06/2016

LA COMUNICACIÓN Y LA NEGOCIACIÓN COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA EN LA GESTIÓN DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

INTRODUCCIÓN

El tema del presente ensayo fue asignado por el docente, en base a la estructura de estudio que se está utilizando en el periodo académico actual, para generar en los estudiantes la importancia de la comunicación y la negociación como herramienta estratégica en la gestión de las relaciones públicas, con lo que procederá a leer el artículo compartido para la elaboración de lo indicado antes, utilizando una vasta crítica y un argumento fundamentado poder realizar en contexto un ensayo de nivel académico establecido acorde a la carrera.

El siguiente trabajo se desarrolló con el fin de adquirir conocimientos que nos permitan tener un dominio de las estrategias para la gestión de las relaciones publicas, lo cual genera una ayuda a los estudiantes al momento de tener contacto con algún tipo de relación interpersonal o laboral, así mejorar en el ámbito comercial y de negocio,  por lo que es importante conocer las distintas estrategias de una buena comunicación y negociación en el ámbito de relaciones públicas.

DESARROLLO

La comunicación es importante al momento de realizar cualquier transacción comercial o en tal caso en el día a día de lo común, saber utilizar un dialogo fluido, decir las palabras concretas, acompañarlas con un lenguaje no verbal, como lo son los gestos de las manos o las expresiones del cuerpo, pueden ser un buen síntoma de llevar una comunicación optima con las personas, “la comunicación en esencia es ese proceso de intercambio informativo entre un emisor y un receptor”. (Fernández, 2012, pág. 299).

Según la necesidad que se llegue a tener puede variar los tipos de comunicación, es decir, no será lo mismo comunicarse con tus familiares teniendo un lenguaje más suelto y ameno  que comunicarte formalmente en el ámbito de un negocio de suma importancia donde será más formal y concreto, de la misma manera, al momento de comunicarte con tus amigos, tendrás un diferente lenguaje que al comunicarte con tu pareja, “según el área podemos hablar de comunicación oral o verbal, escrita, visual, no verbal, comunicación interpersonal, interpersonal y comunicación masiva, la comunicación organizacional o corporativa e, incluso, la comunicación estratégica” (Fernández, 2012, pág. 299).

La comunicación organizacional es comúnmente confundida con la corporativa, en muchos países se suponen que son sinónimos, pero ambas van acorde a la gestión de la comunicación interna y externa enfocada al público de interés, es decir, los proveedores, los clientes tantos internos como externos, entre otros de importancia para lograr que sea eficaz y efectiva.  

Según Fernández (2012), existen tres tipos de comunicación que se producen dentro de la organización; comunicación de dirección, comunicación organizativa y comunicación de marketing.

Comunicación de dirección: Capacidad que tienen los directores para lograr resultados a través de la motivación, comunicación de metas, objetivos, liderazgo y visión compartida.

Comunicación organizativa: Incluye relaciones públicas, publicidad, comunicación pública, comunicación con inversores, ambiental e interna.

Comunicación de marketing: Apoya las ventas de bienes y servicios.

La negociación viene de la mano de la comunicación, si te comunicas bien por ende tendrás buenas concesiones al momento de negociar, la negociación busca encontrar soluciones a posibles conflictos que pueden partir de algo divergente y con el lapso de peticiones o concesiones mutuas, llegar a ser convergente, según Cohen y Altamira (2002) citados por Fernández exponen que la “negociación es el proceso donde dos o más partes trabajan conjuntamente para alcanzar una solución mutuamente aceptada sobre uno o más problemas tal como una transacción comercial, un contrato o un acuerdo de cualquier tipo”. (Fernández, 2012, pág. 302).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com