ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Comunicacion


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  8.624 Palabras (35 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 35

Artículo Central

Globalización, sociedad y política

en la era de la Información

Manuel Castell

espués de concluir mi libro La ciudad y las a masas, hace15 años, empecé a sentir que había un extraordi-

nario cambio multidimensional en todo el mundo. Desde luego cambio tecnológico; pero también reestructuración económica, que en parte adquiría la forma del denomina- do neoliberalismo, pero que iba más lejos que alcanzar las sociedades que he llamado estatistas – en ese entonces conocidas como sociedades de socialismo real-, compro- metidas también en una reestructuración desde el nombre de perestroika. Ocurrió que la perestroika socialista fraca- só, mientras que desde el punto de vista capitalista y sus intereses la perestroika capitalista funcionó –al menos para el capitalismo, aunque no tanto para la gente-, había tam- bién un cambio cultural profundo ligado a movimientos sociales culturales como el feminista en un sentido am- plio, los movimientos urbanos y ecologístas. Es decir, había una serie de procesos históricos de cambio tecnoló- gico, económico y cultural que interactuaban, aunque tenían origen independiente. En su conjunto estaban transfor- mando el mapa político, intelectual e ideológico, sin que realmente supiéramos qué estaba pasando, en buena par- te porque estábamos intentando analizarlos con categoría y datos obsoletos.

Concebí el proyecto aventurero de intentar entender lo que está ocurriendo empezando por el núcleo central, la rees- tructuración tecno económica, evitando la óptima de dos proyectos semejantes conocidos hasta entonces. En primer lugar, evadiendo el intento de teorizar en abstracto: mi proyecto tenía que ser fundado en la investigación empírica y en el análisis de datos en buena parte inexistentes, haciendo necesaria la tarea de construirlos. En segundo término evitando tentativas como la de Daniel Bell, sensible al cambio social pero imbuido de un cierto sesgo etno- céntrico desde el que los cambios económicos, tecnológi- cos y culturales empiezan en Estados Unidos o Europa Occidental, asumiendo que el resto del mundo sigue

42 BITACORA 4-I sem 2000

la misma senda. En el fondo se trata de algo ya ocurrido en el marxismo, cuyos análisis clásicos par- tieron del capitalismo inglés, americano y algunos más, haciendo que los marxistas hayan permane- cido durante el resto de la historia tratando de adaptar su teoría a las excepciones, cada vez más numerosas: todo eran excepciones menos la Ingla- terra Victoriana.

Acopiar una base empírica multicultural de la trans- formación histórica resultaba bastante complicado. Tocaba recorrer el mundo. Conocía bastante bien lo que pasaba en California por vivir allí, en Europa a través de mi país España y de Francia, y en América Latina por un contacto permanente. Pero no tenía la menor idea de regiones fundamentales como el pacífico asiático, o carecía de una idea personal y directa de la Unión Soviética, cuando este tipo de análisis resultaba imposible sin un saber a fondo de aquellas regiones. Me puse en contacto con estos países impulsado por una gran fuerza, hasta el punto que ahora mi esposa es rusa. Fue una observación participante muy activa, sin duda.

Asistimos a una de las revoluciones más extraordinarias de la historia...

Es una revolución centrada

en las tecnologías de la información y la comunicación, lo que la hace mucho más importante

que la revolución industrial en cuanto afecta el conjunto de la actividad humana.

Cuando los temas parecían más o menos controlados las cosas volvían a cambiar, entre otras porque el objeto de investigación corría mucho más de prisa que mis posibilidades analíticas. El estudio que hice del cambio tecnológico en la España de 1985, a propósito de la evaluación de los efectos sociales y económicos de la tecnología, hoy en día tiene muy poca utilidad. Sirve como curiosidad histórica pero no para entender el cambio tecnológico; o dicho de otra manera, permitiría mirar las transformaciones centrales de la globalización, pero como voy a inten- tar mostrar en un momento, la globalización de hoy, nada tiene que ver con la que vivimos hace 10 años. En fin, todo el proceso concluyó en el libro que lle- va por nombre. La era de la información, economía,

sociedad y cultura, en tres volúmenes. La sociedad red, el primero, trata de la transformación tecnológica y económica y del mundo de la comunicación; el segundo se llama el poder de la identidad y analiza los movimientos sociales y las transformaciones políticas. y el tercero, Fin de milenio, analiza las macro transformaciones ocu- rridas en los últimos 10 años, desde el fin de la Unión Soviética hasta el surgimiento de la economía criminal global. Quisiera presentar las grandes líneas de este trabajo.

Una nueva estructura social

Asistimos a una de las revoluciones tecnológicas más extraordinarias de la historia, diría la más importante. Es una revolución centrada en las tecnologías de la información y la comunicación, lo que la hace mucho más importante que la revolución industrial en cuanto afecta el conjunto de la actividad humana. Todo lo que hacemos, la organi- zación social y personal, es información y comunicación. Esta enorme transformación modifica absolutamente todo lo que hacemos, desde las maneras como producimos hasta los modos como consumimos, vivimos, morimos y hacemos el amor. Incluso en este momento las tecnologías comu- nicacionales experimentan un salto cualitativo, un desa- rrollo exponencial que conducirá al fin de las computadoras dentro de muy poco. Ya funciona el paso directo a la tec- nología de redes mediante la conexión con pequeños ins- trumentos manuales. No es ciencia ficción; el problema es cuándo y cómo se comercializará con bajos costos económicos, todo lo cual traerá enormes consecuencias desde el punto de vista de la organización del trabajo y de la información, de los flujos financieros, de la enseñanza etc.

Aún, más, hay otra revolución considerada distinta pero íntimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com