ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobernabilidad Y Cambio Institucional Del Centro Universitario Del Norte


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  8.907 Palabras (36 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 36

CONTENIDO

Introducción

1. Marco analítico

2. Contexto institucional

3. Normatividad y estructura de gobierno

4. Estructuras de gobernabilidad y gobernanza de la organización

5. Procesos de cambio institucional: dimensión académica, administrativa y de gobierno

6. Conclusiones

Bibliografía

Anexos

INTRODUCCIÓN

La monografía sobre gobernabilidad y cambio institucional en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara tiene como objetivo describir y analizar los procesos de conformación, gobernabilidad y cambio institucional de CuNorte desde sus inicios como Campus en 2000 hasta la ratificación del rector del Centro en 2007.

Para la realización de este trabajo, fue necesario recurrir a fuentes oficiales de información de la Universidad de Guadalajara, de la Red Universitaria en Jalisco y del Centro Universitario del Norte, conjuntamente se revisaron cuidadosamente los textos de Adrián Acosta Silva sobre la gobernabilidad y cambio institucional en la Universidad de Guadalajara. Así mismo, consideramos de fundamental importancia la elaboración de entrevistas semi-estructuradas a los actores centrales que en algún momento jugaron y siguen jugando un papel importante en la historia de CuNorte.

El documento parte de un marco analítico general sobre aquellos enfoques teóricos que han sido utilizados por diversos actores para estudiar las instituciones de educación superior en cuestiones de gobierno y cambio institucional, después se hace una caracterización del contexto institucional y socioeducativo del Centro Universitario del Norte, se describe también su normatividad vigente y órganos de gobierno, posteriormente se hace un análisis de sus estructuras de gobernabilidad y gobernanza de la institución para identificar los procesos de cambio institucional en tres dimensiones: la académica, la administrativa y la de gobierno para finalmente concluir nuestro análisis. Se incluye además un apartado de anexos que contiene gráficos y tablas que informan el crecimiento de la matrícula, del personal docente, las actividades de investigación, difusión y extensión de Cunorte, algunas fotografías y una reseña general de los actores entrevistados.

Por último y no por ello menos importante, expresamos nuestro profundo agradecimiento a las autoridades del Centro Universitario por la disposición y tiempo para realizar las entrevistas que nos permitieron reconstruir la historia de CuNorte desde sus propias vivencias y significados. Así mismo, agradecemos al Dr. Adrián Acosta Silva por sus comentarios, orientaciones y sugerencias en el proceso de construcción de la monografía.

1. MARCO ANALÍTICO

Instituciones y cambio

Existen diversas definiciones del concepto institución, que pondrán el énfasis en aquellos factores que interese analizar. En nuestro caso, retomaremos las construcciones sociológicas en torno al tema, así las instituciones pueden ser definidas como un conjunto de “estructuras y actividades cognitivas, normativas y regulativas que proporcionan estabilidad y significado al comportamiento social. (Palabras de Scott citado en Acosta, 2002: 34). Si el papel de las instituciones es regular la acción colectiva, los procesos de cambio pueden considerarse como el producto combinado de una presión (interna o externa) por ampliar o modificar los límites institucionales para mejorar la eficiencia de la organización o para ampliar la libertad de acción de sus integrantes.

El cambio institucional es entonces, el resultado de las interacciones entre individuos, instituciones y medio ambiente. La existencia de una tensión permanente entre la estabilidad de las instituciones y las nuevas demandas y exigencias del contexto, impulsa un proceso de adaptación complejo y conflictivo. (Acosta, op. cit). Factores como el poder, el conflicto, los arreglos institucionales, las redes de poder, los valores, las rutinas, los procesos institucionales de las ideas e intereses en juego, el análisis de la acción colectiva y la racionalidad de los actores, son elementos que han contribuido a formar una nueva perspectiva institucionalista para ayudar a comprender el cambio.

El proceso de cambio institucional ha sido empleado para analizar los procesos de reforma o reorganización de las universidades públicas. March y Olsen (1987: 28) señalan que “el cambio institucional es resultado de la interacción entre instituciones con su medio ambiente. Su argumento central es que el ritmo de las transformaciones en el medio ambiente es mucho más rápido de lo que pueden ser las rutinas organizacionales de las instituciones”. Así mismo, determinan que una reforma institucional puede entenderse como “un conjunto de acciones que aspiran a modificar de manera deliberada la estructura y la cultura de una organización” (March y Olsen, op. cit.)

El neoinsititucionalismo es un enfoque que ha sido utilizado para estudiar los procesos de cambio en la educación superior, aunque no existe una corriente teórica que se especialice en el análisis político e institucional del ámbito educativo, resulta pertinente porque “el cambio institucional resalta la importancia de diseño institucional, de las reglas de desempeño de la organización, el papel de las estructuras de incentivos y constreñimientos a la acción colectiva (que incluye la acción política y a la acción del gobierno en las universidades), o el rol estratégico o clave de los valores, las preferencias y las creencias en el seno de las organizaciones.” (Acosta, 2006: 24-25).

Poder y autoridad La concepción clásica weberiana del poder indica que éste puede ser entendido como una relación entre los que mandan y los que obedecen, como la capacidad de imponer la voluntad de unos sobre otros a pesar de la resistencia de algunos. Cuando el poder es reconocido como legítimo por una comunidad, éste se percibe como autoridad. La existencia de una autoridad (en este caso, universitaria) supone una relación de poder basada en la legitimidad, esto es en una relación social de poder que se fundamenta en creencias colectivamente compartidas. El gobierno universitario se convierte en una función de las relaciones de diversos cuerpos políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com