ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos de sonora.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Portada…………………………………………………………………………………….1

Gobiernos del Grupo de Sonora (Huerta Obregón y Calles)……............................2

El Maximato………………………………………………………………………………6

Conclusión………………………………………………………………………………8

Biografía…………………………………………………………………………………9

Introducción

El tema principal de este trabajo es la Formación del estado mexicano, en el cual vamos a ver como Álvaro Obregón gobierna el municipio de Huatabampo, a pesar de que sus padres eran campesinos logro ser presidente, Obregón era militar y político, y lo más importante para él era poner en marcha la reconstrucción del país, a continuación veremos gran parte de los sucesos que el realizo, cuando asesinan a Obregón entra Plutarco Elías Calles a gobernar, Calles quiso copiar las mismas ideas que tenía Obregón, como por ejemplo apoyo al plan de agua prieta donde Obregón destituyo a Carranza de la presidencia y tras el triunfo electoral  se convirtió en su hombre (1924 – 1928).  La política de Calles relacionada a la educación era una reforma racista, ya que en esa reforma podrían entrar nada más los mestizos y no los pobladores originarios.

Otro de los temas que se van a mencionar es “El maximato” se le llama maximato por Plutarco Elías Calles, porque fue nombrado como la figura  máxima de la revolución. En este subtema vamos a conocer el maximato y los presidentes que hubo en el periodo y los sucesos que hubo.

Gobiernos del Grupo de Sonora (Huerta Obregón y Calles).

Álvaro Obregón (1920 – 1924) fue militar y político, era hijo de campesinos. Pero logro convertirse en Presidente Municipal de Huatabampo, Sonora. Poco después del derrocamiento de Porfirio Díaz.

El 10 de agosto obregón firmo los acuerdos con Teloyucan, en los que se establecían la entrada del ejército constitucionalista a la capital. En 1915 enfrento y derroto a Villa Celaya León y Silao. Donde perdió un brazo en la última batalla que se le puso como sobrenombre “El manco”.  

En 1920 se admiró al plan de Agua Prieta que depuso a Carranza y lo llevo a ocupar su restablecimiento de la normalidad política y económica del país. En 1928 volvió a ganar las elecciones, sin embargo antes de que pudiera asumir el poder, fue asesinado por el fanático religioso José de León Toral.

En el periodo de Obregón constituyo una etapa de cambio totalmente radical ya que lo más importante de su gobierno fue poner en marcha la reconstrucción del país a partir de la reforma educativa hasta avances económicos.

Es importante mencionar el modelo centralista de administración el cual consiste en dirigir el sistema educativo del centro a la periferia es decir de la SEP hasta la escuela más recóndita del país, centralizada en 1921, teniendo sus ventajas y desventajas; como ventajas tenemos los recursos que son los que llegan y la homogenización y como desventajas tenemos el centro que son los locales y la periferia los cuales no conocen las necesidades del pueblo o país, era mal planeado y hubo un incremento burócrata.

Uno de los principales objetivos de Álvaro Obregón con este modelo de educación consistió en configurar la hasta entonces inexistente identidad nacional en pueblo o nación mexicana. Un ejemplo es que dedujo que para que se tuviera una identidad nacional y se pudiera reconocer a un mexicano, sería que se vistieran de charros, que es decir que tendrían que llevar sombrero, botas y entre otras cosas. Y con esa forma de vestir serían distinguidos como mexicanos.

Plutarco Elías Calles (1924 – 1928) ejerció docencia en sonora desde muy joven. En 1921 ingreso en el ejército y participo en la revolución en las filas obregonistas. En 1915 obtuvo el grado de coronel. Este mismo año fue nombrado por Venustiano Carranza gobernador y comandante militar de Sonora. Apoyo el plan de Agua Prieta con el que obregón destituyo a Carranza de la presidencia, y tras el triunfo electoral de aquel, se convirtió en su hombre de 1924 a 1928.

La economía que había en esa época fue la economía keynesiana ya que ahí el estado si intervenía dando seguridad social a los ciudadanos y protegiendo los derechos laborales y protegiendo el mercado interno. Y por parte de la educación era una política racista porque se encontraba dirigida a los mestizos y discriminaba a los pobladores originarios.

En este periodo se utilizó la política educativa como un instrumento en contra de la religión la cual fue llamada ley calles o ley cristera la cual consistía en que Calles tomo la decisión de sacar de las escuelas la religión la cual le trajo muchos problemas pero lo logró, ya que decía que se tenían que “cambiar las imágenes religiosas por héroes nacionales y cambiar iglesias por escuelas”. De esta forma se reforzaría la identidad mexicana al país pero desde una visión laica sin respetar las tradiciones nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (664.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com