ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Marginados


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.108 Palabras (21 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Veracruzana

Facultad de Ciencias de la Comunicación

“La producción de significados y formas de comunicación de los grupos marginales.”

Experiencia educativa:

Cultura e Identidad en América Latina I

Profesor:

Dr. Armando Zavaris Vidaña

Integrantes del equipo:

Méndez Suarez Denise

Ortega Echavarría Luis Fernando

Reyes Carrión Jordan Arturo

Torres Quero Lucero

Villegas Fonseca Omar Alejandro

7 de Diciembre del 2012 Boca del Río, Veracruz.

INDICE

GRUPOS MARGINADOS 4

DEFINICION DE MARGINALIDAD 6

MARGINACION EN VERACRUZ 7

ALCOHOLICOS Y DROGADICTOS 9

NIÑOS DE LA CALLE 11

ACAPULCO Y CANCÚN UN PARAÍSO SEXUAL 12

TRIBUS URBANAS 16

MARGINACION HOMOSEXUAL 17

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION

Los grupos marginados son aquellos que se encuentran al margen de la sociedad, y que son excluidos por ella por diferentes causas.

Al ser personas que viven en la marginación, rechazados de cierta manera por la sociedad en la que habitan adoptan maneras de comunicación entre ellas, creando así una manera de identificarse una de las otras como miembros de un mismo grupo. En el siguiente trabajo se busca poder interpretar estas maneras que tienen los distintos grupos marginales de comunicarse, y no solo eso ya que también crean sentimientos que reflejan su sentir ante el hecho de ser personas que viven al margen de otras.

Cuando alguien toca el tema de personas marginadas este es relacionado inmediatamente con las personas de escasos recursos, aquellas que viven en la pobreza extrema y que generalmente se encuentra en la calle o en condiciones deplorables. Y si bien las personas pobres pertenecen a los grupos marginales no son solo ellas quienes lo son.

En nuestro país, los grupos marginales ocupan mucha población, personas que no son aceptadas por la “sociedad” y que muchas veces ni siquiera son tratadas con respeto, a pesar de ser seres humanos como cada uno de nosotros. Es probable que al salir a las calles de nuestra cuidad nos encontremos con algunas personas pertenecientes a estos grupos marginales, o incluso existe la posibilidad de que al salir si ellos están no los notemos ya que muchas veces ellos viven tan excluidos de la sociedad que se llega a presentar esto.

Como fue mencionado anteriormente la gente pobre no es solamente marginada, otro ejemplo claro seria la comunidad homosexual, los homosexuales no cuentan con todos los derechos que cuentan las personas heterosexuales, y si bien muchos viven una vida normal, muchos otros no, siendo rechazados por la sociedad y relacionados muchas veces con enfermedades y promiscuidad, etc…

Otro grupo marginal es el de los discapacitados, ya que muchas veces se cree que por el hecho de ser discapacitados no pueden realizar las mismas actividades que una persona “sana”.

Y muchos ejemplos así se podrían dar, pero es importante decir que muchas veces la sociedad no acepta aquellos que rompe con sus estándares de “normalidad”, rechazando a aquellos que no son como ellos, esto es muchas veces lo que genera la existencia de los grupos marginales.

GRUPOS MARGINADOS

Para abordar el tema primero debemos saber que es la marginación.

La marginación social es el proceso por el que una sociedad rechaza a unos determinados individuos, desde la simple indiferencia hasta la represión y reclusión. También se da el caso de quienes, por no concordar con los valores y normas de una determinada sociedad, se auto marginan.

El Consejo Nacional de Población, define que:

La marginación, es un fenómeno estructural que se origina en la modalidad, estilo o patrón histórico de desarrollo; ésta se expresa, por un lado, en la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, y por el otro, en la exclusión de grupos sociales del proceso de desarrollo y del disfrute de sus beneficios (CONAPO, 2006: 11).

Cuando se habla de marginación, viene enseguida a la mente las personas pobres, y si, ellos también forman parte de lo que se considera marginación pero en la actualidad existen mas grupos marginados.

“Europa considera excluidos a: las personas pobres, los desempleados, las prostitutas, los viajeros, los emigrantes retornados, los analfabetos, las personas mayores, los ex reclusos, las personas con problemas psíquicos, los alcohólicos, las minorías étnicas, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes drogodependientes, las personas sin techo, los inmigrantes sin papeles y las tribus urbanas” (Carrió, 2007).

Existen varios tipos de marginación:

• Marginación alternativa.

Se trata de una auto-marginación o auto-exclusión del sujeto con respecto al grupo social o sociedad más amplia de pertenencia. Por ejemplo los grupos contraculturales como los hippies, algunos grupos anarquistas, etc.

• Marginación evasiva.

La influencia institucionalizada de la organización social lleva a estos grupos a evadirse del sistema imperante, refugiándose en el alcohol u otras drogas, etc., que les ayude a escapar de la propia realidad. Los hospitales psiquiátricos y cárceles están llenos de este tipo de marginados.

• Marginación natural de exclusión.

Las raíces de este tipo de marginación son completamente diferentes a las anteriores. Entre estos marginados se pueden señalar a los enfermos mentales, a los deficientes psíquicos y físicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com