ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guarderías


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  9.126 Palabras (37 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 37

Los espacios de los niños

1.-ANTECEDENTES:

Hace ya 30 años que en el proceso de proyectar mi primera guardería, imaginé a un grupo de bebés, niños maternales y preescolares, manifestándose con pancartas en las calles, exigiendo que no se les considerara como enanos o humanos pequeñísimos, retardados mentales o subhumanos, sino que se les diera el valor de humanos en proceso de desarrollo, con serias limitaciones, con otras medidas corporales y desde luego, con otras necesidades de espacio, de atención y de cuidado.

A lo mejor no sea verdad que se manifestaron, pues probablemente sus papás no los dejaron salir, pero lo cierto es que desde 1970, comenzaron a construirse en nuestro país mas guarderías que nunca antes en la historia.

Tal vez por las necesidades de las madres trabajadoras, tal vez por llevar a cabo una medida populista o tal vez porque por primera vez se les dio a los niños un carácter propio, que a partir de entonces, el Seguro Social, el ISSSTE, y otras dependencias de gobierno, encabezadas por el Instituto Nacional de Protección a la Infancia, realizaron estudios que determinaran cuales eran las necesidades reales de ese sector de la población.

Lo primero que hizo en Instituto, fue promover la construcción de guarderías y para normar el criterio del diseño arquitectónico, se llevó a cabo un concurso para la unidad modelo del INPI que fue erigido en la calle de repúblicas esquina con la prolongación de Uxmal, en la colonia Portales de la Ciudad de México.

Ese concurso fue ganado por Jaime Arana y el que esto escribe, y con ello pasé también a ser asesor de la recientemente creada “Coordinación General de Guarderías para Secretarías de Estado y Organismos Descentralizados” además de asesorar a la Secretaría de Educación Pública en la Dirección de Preescolar.

Dada esta experiencia encabecé a un grupo de asesores para establecer las normas de diseño de guarderías del Seguro Social, y proyecté la guardería de apoyo del Hospital de la Raza allá por 1974, desde entonces me ha tocado diseñar infinidad de proyectos tales como el de la Guardería de Relaciones Exteriores de Nonoalco, las número 19 y 20 de la SEP en la Unidad del Bosque en Chapultepec, la del Batallón de San Blas y la número 7 del conjunto Nonoalco Tlaltelolco y diversas asesorías a la guardería de la “ANDA”, de Ferrocarriles, de la SCOP, etc.

Ya a mediados de los ochentas, mi ex-alumna y luego esposa, Lourdes Linares se encargó de continuar esta labor conmigo, desarrollando una guarderías para el ISSSTE en las Ciudades de Celaya, Guanajuato, Aguascalientes, Guadalajara (dos unidades), Cancún y Querétaro; además de las nuevas normas de diseño del IMSS que son vigentes desde 1993.

Esta es la experiencia que soporta las normas propuestas en esta edición.

Eduardo Langagne

2. INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta publicación es el de dotar de material de apoyo a todo el profesionista involucrado en el desarrollo del niño, especialmente para aquellos que diseñan los espacios en los que se complementan las actividades infantiles fuera del ambiente hogareño.

El haber trabajado en este campo con las normas de diseño, la práctica profesional y luego de haber estudiado los diferentes sistemas operativos de diversas instituciones; nos ha llevado a la conclusión de que no puede existir una guardería-modelo, aunque si se pueden sumar los aciertos de cada uno de éstos proyectos, proponiendo áreas de cada espacio, interacciones entre ellas y sugiriendo modelos de funcionamiento válidos para todos.

Para ello incluimos en este trabajo, una serie de plantas, fachadas, croquis, plantas de detalle, mobiliario y algunas fotografías, de algunos de los proyectos que hemos realizado, aclarando que cada uno de ellos ha tenido restricciones muy particulares, por lo que cada solución arquitectónica se tuvo que ajustar a cada caso, lo que hace que todas sean diferentes.

Para lograr este trabajo consideramos todos los aspectos involucrados en el buen funcionamiento y seguridad de una guardería, así como también características de los usuarios y sistemas operativos, diseños de espacios, instalaciones, mobiliario y equipo.

El efecto que la guardería ha realizado sobre la comunidad, se ha discutido mucho y existen opiniones que consideran que la guardería al ser la continuación del hogar, deberá asemejarse a éste, por lo que tendríamos que analizar todas las variables que existen en el país y cada sector socioeconómico con lo que obtendríamos como resultado varios modelos de guarderías.

Sin embargo, la experiencia existente hasta hoy parece ser que en general, en las guarderías del estado los niños están mejor alimentados, con mayores cuidados y con mejores condiciones de vida que en su propio hogar, por lo que a lo mejor en lugar de hacerlos vivir como en su casa, los deberíamos convertir en agentes del cambio que se debe de generar en sus hogares. Por otra parte, no cabe duda que los niños aprenden a socializarse mejor en un ambiente de una guardería, que en su propia casa, y que el contacto con otros niños los hace compartir un mundo de iguales en lugar de estar incrustados en un ambiente de adultos, ajenos a sus intereses.

En el caso de los sistemas operativos, cabe también hablar de dos tendencias: una, la de llevar un sistema acorde con la sociedad en el aspecto de costumbres, tradiciones, etc., (como usar servicios separados para niños y niñas o como emplear juegos aptos para niñas y los propios para niños) y, por otra parte, otros creen que la guardería solamente debe ajustarse a los usos y costumbres de la sociedad.

Sin tomar posición respecto a estas tendencias, desde el punto de vista del diseño y dimensiones de espacios, el proyecto de una guardería debe ser simplemente el resultado de estudios de áreas, donde se desarrollan actividades vitales de un grupo de niños, para los que debe crearse un mundo propio en el cual se desarrolle armónicamente.

3. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Y PROCESOS OPERATIVOS

3.1.-EL USUARIO

Desde el punto de vista arquitectónico la guardería es el conjunto de espacios dotados del ambiente apropiado para el desarrollo de actividades educativas y recreativas de un grupo de niños menores de seis años de edad, sirviendo como una prolongación del hogar, que ayuda técnicamente a los programas establecidos para el buen desarrollo integral del niño. Si pensamos en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com